lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El sistema de comunicación por videoconferencia que permitirá que todo abogado se pueda comunicar con su cliente interno en cualquier centro penitenciario está cerca de ser una realidad.

El Consejo General de la Abogacía Española y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias han completado su primera fase, tras un año trabajando desde la firma del convenio para su implementación.

Por un lado, se ha desarrollado técnicamente la herramienta, que dentro de la ya existente Pases a Prisión, habilitará a reservar y realizar solicitudes de videoconferencia. Por otro, se ha elaborado un protocolo que contiene los requisitos mínimos que los Colegios de la Abogacía deben observar para articular el funcionamiento del sistema.

La aspiración del protocolo es la garantía de que este sistema se implante cuanto antes, bajo los criterios de complementariedad con las entrevistas presenciales, seguridad y máxima confidencialidad. Igualmente, para que todos los colegiados puedan utilizarlo en pie de igualdad desde cualquier punto geográfico español, se han establecido unas referencias para el lugar de realización, procedimiento de solicitud, horario y duración de las videoconferencias, la notificación al Centro Penitenciario y la propia celebración de la comunicación.

Se trata de favorecer el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas que puedan mejorar la garantía de la defensa y protección de los derechos de las personas privadas de libertad en centros penitenciarios. Y es un sistema que complementa, que no sustituye, al ya existente de entrevistas presenciales con los y las internas.

Para que los letrados y letradas de una demarcación puedan hacer uso de dicho instrumento, su Colegio debe haberse adherido previamente al Convenio. Para ello debe completarse el Anexo 1 que se encuentra disponible en el BOE señalado en los párrafos anteriores y enviarlo al Consejo General de la Abogacía junto con el certificado de junta de gobierno de toma del acuerdo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad