lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Con un llamamiento a que se regule de una vez por todas el derecho de defensa ha arrancado este lunes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander el curso destinado a este derecho, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española.

“De todos los derechos fundamentales que recoge la constitución, es el más antiguo y el único que no está regulado”, aseguró Joaquín García-Romanillos, director del curso, quien aseguró que sin este derecho, “la Constitución es una entelequia”.

De izda a dcha: Paula Fernández, Gema Igual, Matilde Carlón, Pablo Zuloaga y y Joaquín García-Romanillos

García-Romanillos también habló de la asistencia jurídica gratuita, que garantiza este derecho a las personas sin recursos, y en ese sentido denunció que “el esfuerzo económico de la administración es manifiestamente mejorable”.

La consejera de Justicia e Interior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández, coincidió en la reflexión sobre que es un derecho aún no regulado, “sorprendentemente”,  y por eso señaló que este encuentro que se desarrollará hoy lunes y mañana, “es muy oportuno para ver soluciones normativas que habremos de acometer en un futuro próximo”.

En la inauguración participaron también la alcaldesa de Santander, Gema Igual, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, y Matilde Carlón, vicerrectora de Relaciones institucionales.

Tras la inauguración, intervino la filósofa Amelia Valcárcel, que advirtió de que “perfeccionar la democracia no es tan fácil como parece, está bastante bien establecida, y exige que tengamos mucho cuidado, por ejemplo: queriendo ser demócratas, pasarse al campo contrario, limitando la libertad de expresión, inventarse delitos de odio, inventarse tipos penales innecesarios, inventarse un lenguaje político que bajo la apariencia de ser inclusivo en realidad provoca intolerancia…”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad