lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Colegiado en Barcelona e inscrito en el servicio de Justicia Gratuita desde 1990. Con amplia experiencia en la asistencia al detenido en temas de violencia de género, su especialidad es el trabajo en asuntos penales.

 ¿Por qué decidió inscribirse en el Turno de Oficio?

Porque me fascina el Derecho Penal, la asistencia al detenido y a las víctimas. Y las guardias, como es lógico, solo se pueden hacer en el Turno de Oficio. Las de detenidos, así como las de víctimas de violencia sobre la mujer, aunque son muy duras, a la vez son apasionantes.

¿En qué tipo de casos trabaja?

Llevo casos de Derecho Penal general, jurisdicción de menores y violencia sobre la mujer.

¿Cómo describe un día de trabajo?

Es imprevisible. De entrada, marcado por la agenda, tienes programadas las vistas de juicio oral, las declaraciones señaladas, los días de guardia, las previsiones para las disposiciones judiciales, los “plazos”, las visitas, preparar escritos, vistas, declaraciones, etc. Pero esto va cambiando porque te puede llegar un traslado de plazo de una audiencia, una visita urgente, una denuncia inmediata… Hay que improvisar constantemente y dedicar muchas horas a la profesión. Sin olvidar la formación continua, como no puede ser de otra manera. Es, en definitiva, un trabajo vocacional.

¿Qué mejoras necesita el Turno de Oficio?

Las reivindicaciones históricas resumidas en dignificación del turno de oficio y retribuciones justas por todas las actuaciones, una solución que compete al Departament de Justícia de la Generalitat de Catalunya en el caso de la abogacía que ejercemos en Catalunya.

Otra mejora necesaria, y que no obedece a los presupuestos del Govern, y sí a la Administración de Justicia, es la reivindicación del trato que merecemos. Hay un sentimiento muy extendido por la mayoría de los compañeros de no tener la consideración debida en nuestro ejercicio profesional. La atención recibida va perdiendo calidad y más si es un o una abogado joven, sin experiencia, al que se le cierran puertas por prudencia. Deberían exigirles un respeto en el trato que recibimos. Todo se resume en dignificación profesional y más respeto.

¿Cómo cree que los clientes de la Justicia Gratuita perciben su trabajo?

Posiblemente es lo más gratificante, el cliente de Turno de Oficio, en especial las víctimas de violencia sobre la mujer se muestran agradecidas, acompañadas, apoyadas y muy satisfechas. Sin olvidar a los investigados, los acusados que suelen ser personas muy solas con vidas muchas veces complicadas, y en las que notas que necesitan no solo tu asesoramiento jurídico, sino tu apoyo personal. Repito, es un trabajo vocacional, por la intensa carga humanitaria que se desarrolla además de la jurídica. 

¿Hay diferencia de trato entre un abogado de oficio y uno particular?

Ninguna. Por regla general ,nos conocen a todos los abogados en los Juzgados de Instrucción, de las esperas eternas en las guardias y también en los Juzgados de lo Penal, por las esperas interminables para el comienzo de las vistas. No hay ninguna diferencia. Igualdad total.

Un caso que recordará para siempre.  

Uno que fue muy mediático: Tenía a los medios encima de forma incesante para que respondiera a entrevistas e hiciera declaraciones pero mi representado me exigió no hablar con ningún medio, con un plus de prohibición expresa con las televisiones y sus programas de mañana. Lo cumplí a rajatabla. Fue una experiencia muy interesante, pero agotadora.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad