lawandtrends.com

LawAndTrends



El Salón de actos del Colegio de Abogados de Valencia estaba al completo para recibir a importantes ponentes en el curso Garantías del crédito, ejecución y protección del consumidor, entre ellos el presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán. Otros magistrados con los que ha contado y contará este curso también durante la jornada de mañana: Gonzalo María Caruana Font de Mora, Magistrado de la Sección nº 9 de la Audiencia Provincial de Valencia, o Purificación Martorell Zulueta, también Magistrada de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Valencia.

La inauguración del curso ha sido a cargo del co-director del mismo, el Bibliotecario de la Junta de Gobierno del ICAV, Rafael Guía Llobet y la Vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart Pérez. Según afirma Rafael Guía, “en el Colegio hemos querido cubrir la necesidad que existe de estos foros entre abogados y jueces porque el ámbito del debate no puede quedar solo limitado a los juzgados. Todos tenemos mucho que aportar a los efectos de una colaboración leal en la consecución de la justicia”. En cuanto a la elección de la especialidad tratada, el Derecho del Consumidor, Guía ha afirmado que “Valencia es una de las comunidades con más litigiosidad en esta materia. Nuestros juzgados y las secciones de las salas de las audiencias han dictado muchas resoluciones sobre estos procedimientos. Además, existe una corriente en la defensa de la figura del consumidor impulsada desde Europa, aunque su interpretación última está en los tribunales españoles“.

Fallo del TS sobre el impuesto de actos jurídicos documentados

Estas jornadas organizadas por el ICAV con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, han generado mucha expectación debido a la presencia del Presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán y después del fallo que se hizo publico ayer sobre la cláusula de gastos hipotecarios, en concreto el impuesto de actos jurídicos documentados.

Según ha explicado el mismo Marín, durante su intervención en la primera conferencia: Evolución del derecho de consumo en la jurisprudencia del TS, “la decisión sobre el adelanto de la deliberación depende de mi y en este caso lo hemos hecho para evitar filtraciones ya que es un tema con gran trascendencia económica, además ha habido unanimidad y eso también me convenció de la conveniencia de comunicarlo lo más rápido posible previo aviso a las partes”. Sobre las informaciones publicadas en algunos medios, el Presidente de la Sala de lo Civil del TS, ha apuntado que “el Tribunal Supremo no falla a favor de la banca o a favor de los ciudadanos, sino falla teniendo en cuenta también la jurisprudencia. En este sentido, la motivación de la sentencia va en la línea de los pronunciamientos claros que ya se habían dado por parte de la Sala 3ª del Tribunal Supremo. Nosotros entendimos que no había por qué apartarse de ese criterio”.

Por su parte la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Carmen Llombart Pérez, ha aprovechado también la inauguración de estas jornadas para recordar las previsiones para el año 2018 de las necesidades en el ámbito jurídico. En este sentido, ha apuntado entre otras las cantidades de, los 57 jueces necesarios en órganos especializados de 1ª instancia, o los 23 letrados de la Administración de Justicia. Llombart ha asegurado que “el nivel de litigiosidad que tenemos ha venido para quedarse y por eso es de vital importancia que se proporcione del material y equipo humano necesarios en el ámbito de la Justicia”.

 



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad