lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Bajo el claim #LoQueLlevamosDentro, este Plan Estratégico pauta la hoja de ruta de Fundación Mutualidad para los próximos cuatro años en torno a cinco objetivos de impacto social y otros cinco de impacto en la cultura de trabajo de la propia entidad
  • La organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad evoluciona su marca, en línea con la de Mutualidad, compañía matriz del Grupo

Fundación Mutualidad, organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad, ha presentado la que será su nueva hoja de ruta durante los próximos cuatro años: su Plan Estratégico 2024 - 2027, #LoQueLlevamosDentro, que se enfoca en promover una cultura de colaboración con el fin de impactar positivamente en la sociedad, especialmente en los más vulnerables. Asimismo, la organización arranca este Plan Estratégico con la evolución de su marca adaptando su imagen corporativa a esta nueva etapa, en línea con la adoptada por Mutualidad, compañía matriz del Grupo, el pasado mes de octubre.

Esta transformación abarca toda la identidad visual de la entidad, que pasa a denominarse Fundación Mutualidad -antes, Fundación Mutualidad de la Abogacía-, el rediseño del imagotipo, por el que incorpora la “M” (de “Mutualidad”), para acompañar al nuevo nombre, y la implementación de una vibrante paleta cromática compuesta por verde bosque, rosa palo y lima vivo. Son colores que aluden a la honestidad, la empatía, la prosperidad, la estabilidad y la humanidad, atributos que, precisamente, representan el mutualismo.

Además de estos valores, el nuevo marco de acción de Fundación Mutualidad se concretará en Planes de Actuación anuales que persigan su recién estrenado propósito: desarrollar un ecosistema colaborativo y solidario para el colectivo de mutualistas y personas e instituciones vinculadas con el fin de impactar positivamente en la sociedad y especialmente en los más vulnerables.

#LoQueLlevamosDentro reafirma también el compromiso de Fundación Mutualidad con los valores del mutualismo y fomenta una comunidad solidaria para construir una sociedad más justa, diversa e inclusiva. Para ello, establece 10 objetivos o ejes, cinco de los cuales se orientan a alcanzar el propósito de impacto positivo en la sociedad de Fundación Mutualidad, mientras los otros cinco, lo hacen a mejorar la eficiencia de la propia Fundación.

Objetivos de impacto social

Originalmente concebida para gestionar la obra social de la Mutualidad, tanto la visión como las metas de Fundación Mutualidad han evolucionado a lo largo de los años, integrando a individuos, organizaciones y la sociedad en general y lograr así su propósito de crear un ecosistema colaborativo y solidario. Para cumplirlo, Fundación implementará en el Plan Estratégico 2024-27 programas basados en pilares de colaboración y solidaridad. Cinco objetivos enfocados en colocar a la comunidad en el centro y aprovechar el potencial de los beneficiarios a través del Portal Amigos/as de Fundación. Este portal ampliará su capacidad para establecer conexiones con personas y entidades mediante proyectos de aprendizaje y desarrollo compartido. 

#LoQueLlevamosDentro se fija como primer objetivo fomentar e impulsar el talento, las capacidades y las competencias de los profesionales en cualquier etapa de su desarrollo. En este sentido, la entidad apoyará la ideación, incubación y aceleración de proyectos relacionados con la innovación y la digitalización del sector jurídico en el área legaltech. Y lo hará espoleando el talento, tanto desde las universidades como el talento sénior, fomentando la mentoría y generando nuevas oportunidades para el emprendimiento.

El segundo de los objetivos será potenciar también su pilar estratégico destinado a contrarrestar el edadismo y eliminar la discriminación por edad y se servirá de la comunicación, la divulgación, la formación de impacto sobre la materia y la investigación y publicación científica y académica. Todo con el fin de ser la entidad de referencia en conocimiento en relación con la longevidad. Fundación Mutualidad ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas mayores con el fin de preservar su autonomía financiera, combatir el aislamiento social, la soledad, el riesgo de violencia y el abuso contra las personas de edad.

La promoción de la cultura del ahorro como acelerador del progreso y la protección social constituye la tercera línea estratégica del plan de Fundación Mutualidad. En este sentido, se reafirma la apuesta por la educación financiera como palanca para el empoderamiento y la defensa de los derechos ciudadanos. Cobra especial relevancia el Ágora financiera, la investigación académica, la capacitación a los mutualistas y sus familias, así como acciones de difusión y sensibilización sobre la materia.

En cuarto lugar, la propuesta de valor de la Fundación Mutualidad, a través de la acción y compromiso social, contempla una nutrida red de ayudas y becas, el voluntariado, además de las alianzas estratégicas con colegios profesionales, empresas, entidades sociales, instituciones académicas y administraciones públicas.

Por último, este Plan Estratégico de Fundación Mutualidad prevé una estrategia financiera que le permita ser sostenible económicamente mediante diversas vías de financiación pública y privada. Al mismo tiempo, también buscará incrementar el número de beneficiarios de las actuaciones mediante la ampliación e impacto de la base social y la mejora de la experiencia de usuario.

Fundación Mutualidad conjuga lo anterior con cinco metas de impacto en los procesos y la cultura de trabajo de la entidad, también reflejadas en #LoQueLlevamosDentro. Estas están orientadas a gestionar sus recursos, lograr la eficiencia económica, invertir en las personas, colocando al equipo en el centro de las actividades, implementar mejoras y desarrollos tecnológicos, así como la optimización de los procesos internos.

Para diseñar este plan se ha realizado un ejercicio de comprensión del punto de partida, incorporando diferentes enfoques y propuestas de nuestros grupos de interés. El colectivo de mutualistas y en general el de estudiantes y profesionales del ámbito jurídico, se encuentra en punto de inflexión marcado por la irrupción de la tecnología en el ejercicio profesional y en la prestación de servicios. Apalancados en la innovación, la especialización y la digitalización, se hace necesario abordar estos nuevos retos desde la promoción del talento, la cultura del bienestar”,  señala Enrique Sanz Fernández-Lomana, presidente de Mutualidad y Fundación Mutualidad.

Fundación Mutualidad lleva más de 20 años promoviendo y poniendo en marcha proyectos e iniciativas con las que lograr un impacto positivo y real en la sociedad, pero no nos podemos detener aquí. Nuestro Plan Estratégico #LoQueLlevamosDentro, con el que iniciamos una nueva etapa acompañada de una nueva imagen corporativa, está diseñado para recorrer el camino de los próximos cuatro años. Un camino que andaremos con nuestro máximo compromiso, sobre todo, con la población más vulnerable, para que, juntos, podamos avanzar y que nadie se quede atrás en esta sociedad actual tan cambiante”, indica Blanca Narváez, directora de Fundación Mutualidad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad