lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Su metodología contribuirá a sentar las bases de una nueva ciencia

Origen y definición

Entre los retos socioeconómicos y la Estrategia Institucional recogidos en el Plan Estratégico de la Mutualidad puesto en marcha en 2018,  ya se contempló la creación de la 'Escuela de Pensamiento: Cultura y Economía para el envejecimiento' (EdPFMA).

Un proyecto que nace de la necesidad de abordar el envejecimiento como un nuevo concepto de conquista social, lejos de la visión que la sociedad tiene en este momento donde se asimila la ancianidad a una carga social y económica y la senectud es sinónimo de invisibilidad o indiferencia.

Se trata de situar en el  centro de la propuesta a la persona que envejece con todo su caudal patrimonial y sus valores morales y culturales en armonía con las limitaciones propias de la edad alcanzada pero llena de oportunidades.

La Cultura y Economía para el Envejecimiento, (el apellido de la Escuela) constituye un cuerpo doctrinal inédito que se diferencia de la forma  tradicional de abordar este concepto tal como lo hacen otras instituciones públicas y privadas y entidades del sector de las finanzas y seguros, muy orientadas hacia la promoción de sistemas previsionales complementarios al primer pilar estatal y con una connotación muy apegada a su actividad empresarial principal.

Por qué escuela de pensamiento

Para la elección de su nombre se ha recurrido al origen etimológico de las palabras, a sus diferentes connotaciones, a la envergadura que representa el concepto y a casos reales que ya existen la sociedad tanto en España como a nivel internacional.

Según el diccionario de la Real Academia Española:

  • PENSAMIENTO: Conjunto de ideas propias de una persona, de una colectividad o de una época.
  • ESCUELA: Lugar real o ideal que puede modelar y enriquecer la experiencia.

También se ha tenido en cuenta que las escuelas de pensamiento se mueven entre tradición-innovación y el nombre elegido evoca esa finalidad y el hecho de enseñar desde la libertad de pensamiento.

Por otra parte, alcanzar el estatus de Escuela de Pensamiento, es decir, de convertirse en referente, se ha entendido que solo es posible a través de la investigación y la reflexión multidisciplinar permanentes.

Todas estas valoraciones le permiten a la Escuela de Pensamiento de la Fundación Mutualidad Abogacía (en adelante EdPFMA) diferenciarse y presentarse ante la sociedad como una entidad con una propuesta específica, de calidad y abordada desde múltiples disciplinas.

Una cultura nueva y específica

En una sociedad donde el envejecimiento está considerado como el primer problema socioeconómico, es necesario crear una cultura específica que contribuya a que el llamado “ageing” sea una etapa de la vida saludable, independiente económicamente, socialmente activa y digna.

Partiendo de los valores propios del mutualismo, la EdPFMA se constituye como un espacio solidario de opinión y reflexión independiente e intergeneracional mediante el que, desde diferentes áreas del conocimiento, van a aportar valor a toda la sociedad.

Se trata también de promover cambios para la difusión de la cultura y el comportamiento hacia el envejecimiento humano, que esté orientada hacia la preparación y vivencia de una ancianidad económicamente independiente, digna, equitativa, saludable y socialmente activa.

La escuela como referente

Desde la investigación, innovación y entendimiento de las realidades presentes y futuras del envejecimiento, la Escuela va a servir de referente para la sociedad y en particular para todos los agentes con capacidad de influencia e intervención sobre la preparación y convivencia con el envejecimiento.

Entre sus actividades se ocupará de:

-Entender las distintas realidades presentes y futuras desde diferentes áreas del conocimiento tales como las ciencias actuariales, sociales, economía, demografía, biomedicina, psicología, humanismo o el derecho entre otras.

-Crear espacios de reflexión, opinión e investigación

-Ser una referencia para instituciones públicas, empresariales, sociales, académicas, poderes públicos, sanitarias, apoyo social, sociedad civil, ONG, beneficencia y las personas que de manera individual necesitarán esas  claves.

Sus valores y principios

Teniendo como base el MUTUALISMO, sus valores serán la independencia, el compromiso, la ética y el Derecho como garante de la dignidad de la ancianidad.

Con esas premisas sus principios se concretan en:

-Aportar valor a la sociedad

-Independencia respecto a actividades empresariales

-Independencia de toda persona, entidad, grupo o poder

-Financiación transparente

-Actuación ética y socialmente comprometida

-Innovación e investigación desde todas las áreas del conocimiento

Dada la condición de independencia de la EdPFMA, las conclusiones de los trabajos no tienen que ser necesariamente compartidas por la Mutualidad o su Fundación, aunque en ningún caso colisionarán con sus principios rectores y éticos.

Valores diferenciales para una nueva economía

El valor diferencial en relación con las iniciativas comparables de la industria del seguro es abordar el envejecimiento desde la realidad personal del individuo, alejándose de la visión economicista de la vejez de la mayoría de las instituciones que se centran en la suficiencia de recursos monetarios para la jubilación.

Su contribución social, para el caso particular de la previsión social privada, significará que los instrumentos financieros y de seguro orientados a la pensión, deben adaptarse a todas las contingencias que se produzcan en una etapa de la vida tan extensa como la jubilación. Es decir, abordar la preparación y convivencia con esa última etapa vital, no sólo desde la perspectiva del ahorro individual como es habitual en el entorno financiero y asegurador, sino además, desde otros gradientes y realidades inéditas no exploradas por el seguro tales como:

La pobreza energética, el riesgo de exclusión social, la gentrificación, la adecuación de la vivienda, la dependencia en sus diversos grados, el riesgo de soledad, el patrimonio no líquido, la ayuda inversa a los hijos en riesgo de desempleo, el sobrecoste de la alimentación en la vejez, la brecha de la vejez por diferencia de esperanza de vida, el deterioro de la salud no invalidante, el ocio en la ancianidad…

En definitiva, se trata de entender las realidades presentes y futuras del envejecimiento creando lugares de debate con las instituciones que están involucradas en este proceso y contribuir de forma metodológica a sentar las bases de una nueva ciencia, la de la Economía del Comportamiento para el Envejecimiento.

Consejo científico

Para abordar el trabajo con una perspectiva holística se han abarcado todas las áreas del conocimiento necesarias para comprender esta realidad: las ciencias actuariales, sociales, economía, demografía, biomedicina, psicología, ética, el humanismo o el derecho entre otras.

Así lo demuestra la composición del Consejo Científico, cuyos integrantes son personas de reconocido prestigio en el ámbito de sus respectivas especialidades, que han logrado reconocimiento público por la excelencia de su trayectoria, de acreditada independencia y comprometidos con la misión social y los valores que persigue la Escuela.

-Presidente, Dr. Dr. José Miguel Rodríguez-Pardo del Castillo:

Doctor en Economía y en Biomedicina. Miembro del Consejo Asesor de la Mutualidad, Consejero de varias entidades financieras, Profesor y Coordinador del Master en Ciencias Actuariales de la Universidad Carlos III, Presidente de la Escuela de Práctica Actuarial.

-Coordinador, Dr. Fernando Ariza Rodríguez:

Doctor en Economía Financiera Actuarial y Matemática. Subdirector General de la Mutualidad y  miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Actuarios Españoles.

-Secretaria, Laura Duque Santamaría:

Inspectora de seguros del Estado en excedencia, Directora de Cumplimiento Normativo de la Mutualidad, Licenciada con grado en Ciencias Económicas y Actuariales por la UCM.

Dra. María Luz Durban Reguera

Catedrática de Estadística de la Universidad Carlos III, Doctora en Matemáticas e Investigadora postdoctoral en Biomatemáticas y Estadística.

Dr. Antonio Garrigues  Walker

Presidente de la Fundación Garrigues, Presidente y Consejero de varias empresas y Doctor Honoris Causa por varias universidades nacionales e internacionales.

-Dr. Dr. Emilio Lamo de Espinosa

Presidente del Real Instituto Elcano, Doctor en Derecho y en Sociología, Catedrático Emérito de Sociología en la Universidad Complutense, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Academia Europea de Ciencias y Artes

-Dr. Antonio López Farré

Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense. Miembro de la Real Academia Española de Medicina y Dr. en Ciencias Biológicas.

-Dra. Victoria Ortega Benito

Consejera de la Mutualidad, Consejera del Consejo de Estado, Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Presidenta de Unión Profesional y profesora titular de Derecho Procesal en la Universidad de Cantabria.

-Dr. Dr. Carlos María Romeo Casabona

Catedrático de Derecho Penal en la  Universidad del País Vasco, asesor de los Comisarios de la UE, miembro del Comité de Bioética del Consejo de Europa, Dr. en Derecho y en Medicina y Doctor honoris causa por seis universidades americanas y españolas.

-Dra. Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós,

Consejera electiva del Consejo de Estado, catedrática de Filosofía Moral y Política en la Uned, vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado y vocal del Real Patronato de la Biblioteca Nacional.

Proyectos

Ya están en marcha distintos trabajos de investigación organizados a través de convenios de colaboración con universidades españolas, europeas e internacionales, así como con organismos científicos.

Entre algunos de esos proyectos, destacar un trabajo de investigación sobre el “Comportamiento del consumidor y la  determinación de los estímulos del ahorro para los jóvenes”.

Este estudio se está llevando a cabo con el Laboratorio de Economía Experimental de la Universidad de Valencia, LINEEX, cuyo equipo de investigación es el más reputado del mundo sobre el estudio del comportamiento real en las decisiones de las personas.

La segunda línea de trabajo, en colaboración con AGERS (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros), es una investigación sobre “El envejecimiento en la empresa, nueva medida del mapa de riesgo empresarial”. Con este trabajo se quieren medir los cambios que deben afrontar las empresas ente el nuevo escenario de la longevidad más allá de la Cuarta edad.

Además de estas dos iniciativas concretas y otros trabajos de investigación, está prevista la organización de foros de debate, jornadas y seminarios en colaboración con instituciones que representan distintos ámbitos multidisciplinares que van desde el urbanismo, la empresa, la ética y el derecho, entre otros.

Asimismo la Escuela será un referente editorial para la publicación de libros, artículos y otros trabajos de investigación.

 

Otras acciones

Premios “Escuela de Pensamiento”

Se convocar

 Fernando ArizaRABAJOsta web  MUTUALIDAD ad del pr establecido  repertorio de cuestiones que án premios de contenido doctrinal al mejor estudio de carácter científico que pueda contribuir a la elaboración de pensamiento y su aplicación a decisiones empresariales y políticas de futuro en el ámbito de actuación de la Escuela.

Microweb propia

En próximo mes se abrirá un espacio dentro de la Web de la Fundación, con personalidad propia, que enlazará con la microweb creada ad hoc para alojar todos los contenidos que se deriven del desarrollo específico de la actividad de la  Escuela. Mientras tanto tendrá su espacio e imagen propios en redes sociales bajo el perfil de @EdPFMA




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad