El resultado es la plataforma de subastas online eactivos.com

LawAndTrends



  • El órgano de gobierno recomienda que los procuradores sean avisados con antelación si no van a poder entrar en la sala por limitación de aforo, a petición de los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón.
  • En el mismo sentido, el Colegio de Abogados de Huelva ha pedido la puesta en marcha de acciones que eviten aglomeraciones a las puertas de los juzgados, por la situación generada por la pandemia. 

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en su última reunión y a la vista de los escritos presentados por los Colegios de Abogados de Oviedo y Gijón interesando que sean equiparables a los supuestos legalmente previstos la suspensión de todas las vistas, señalamientos, plazos procesales y diligencias que no resulten de carácter urgente cuando los abogados/as no puedan asistir por hallarse al cuidado de hijos y/o familiares convivientes por COVID o bien en cuarentena preventiva por contactos con otras personas que hayan padecido la enfermedad, ha acordado considerar que la circunstancia podría encajar en los supuestos del art. 185.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, si bien deberá ser el órgano judicial el que tome la decisión adecuada de acuerdo con dicho precepto en ejercicio de sus competencias.

Asimismo, y teniendo en cuenta la petición del Colegio de Procuradores de Oviedo en el sentido de que se avise a dichos profesionales con antelación cuando vayan a ser dispensados de acudir al juicio por razones de aforo de las salas debido a la situación de pandemia, la Sala de Gobierno ha dispuesto remitir una recomendación a todos los jueces y magistrados del territorio en el sentido de que, cuando la autoridad judicial en ejercicio de sus competencias prevea de antemano la dispensa de asistir por las razones expresadas, es conveniente que ésta sea anunciada con antelación a los procuradores afectados, por razones de cortesía.

OTROS COLEGIOS DE ABOGADOS

En el mismo sentido, el Colegio de Abogados de Huelva ha pedido la puesta en marcha de acciones que eviten aglomeraciones a las puertas de los juzgados, remarcando que sólo se permite el acceso a las sedes judiciales a aquellas personas que presentan citación para juicio, el resto debe esperar fuera del edificio por lo que se producen concentraciones de usuarios.

Según han informado desde el órgano colegial, la situación generada por la Covid-19 está provocando escenas “no deseadas a las puertas de las distintas sedes judiciales de la provincia de Huelva”.

Desde que se inició la pandemia, el pasado mes de marzo, se adoptaron medidas para evitar concentraciones de personas en las distintas estancias de los edificios judiciales. Pero esas medidas, no han evitado el problema de fondo, a juicio, del Colegio de Abogados.

Han señalado que, tal y como puede comprobarse, las reuniones y concentraciones de usuarios siguen produciéndose, en muchos casos, a las puertas de los distintos juzgados. La situación se complica si coincide con jornadas meteorológicamente desapacibles. Hace unos días, con el temporal Bárbara de lluvia y viento, “se dieron circunstancias poco recomendables en los protocolos que establecen las autoridades sanitarias”.

Por ello, ante el incremento de casos positivos por coronavirus en la provincia, desde el Colegio de Abogados de Huelva sostienen que se ven obligados a solicitar que se tomen medidas para evitar que se repitan, cada día, las mismas imágenes de concentraciones de profesionales y usuarios de la juzgados.

El colegio profesional reivindica que se permita el acceso a las sedes judiciales a los profesionales de la abogacía y a otros operadores jurídicos para poder desarrollar su trabajo habitual.

El decano de ICA Huelva, Fernando Vergel, ha señalado que son “conscientes de que se trata de una situación excepcional, pero esa excepcionalidad se prolonga desde hace siete meses”. “Si a ello sumamos que volvemos al estado de alarma, aún se complica más”, ha proseguido. Según ha indicado Vergel, “lo que pedimos es que, al menos, se estudie la actual situación y se evite que se concentren muchas personas en un espacio muy reducido”.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad