lawandtrends.com

LawAndTrends



Fran Peláez (socio fundador de PenalTech), Manuel Alejandro Moreno (presidente de Sevilla Quiere Metro), Enrique de Álava (Secretario de Sevilla Quiere Metro), Manuel García-Pelayo (abogado de PenalTech) y Paula Ruano (abogada de PenalTech).

  • En 2028 la Ciudad de la Justicia de Sevilla estará a pleno rendimiento, pero la línea 3 de metro no llegará, como mínimo, hasta 2030

La Ciudad de la Justicia de Sevilla ya está en funcionamiento. A día de hoy, son 17 los juzgados (4 de lo Mercantil y 13 de lo Contencioso-Administrativo) que trabajan con absoluta normalidad en el Edificio A de Palmas Altas. Sin embargo, según las previsiones de la Junta de Andalucía, la culminación del traslado de todos los órganos judiciales aún desperdigados por gran parte de la ciudad llegará a finales del año 2027 o principios de 2028.

Una de las claves de este ambicioso proyecto pasa por dotar a la zona de transporte público necesario para aquellos trabajadores, operadores jurídicos y ciudadanos que tengan que desplazarse hasta esta demarcación de la zona sur de la capital andaluza. En este sentido, con la intención de garantizar el acceso y la movilidad al reciento, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha una lanzadera que conecta Palmas Altas con el Prado cada 15 minutos. No obstante, aunque este servicio ha tenido una excelente acogida por la ciudadanía, resulta evidente que esta prestación resultará insuficiente conforme se vayan trasladando los distintos órganos judiciales de forma progresiva.

Por ello, la solución a este problema pasa por impulsar de forma definitiva la línea 3 del metro de Sevilla que conectará Pino Montano con los Bermejales. Desde la plataforma ciudadana "Sevilla Quiere Metro", destacan que el tramo sur de la mencionada línea jugará un papel fundamental para todos los profesionales del sector jurídico. "Es necesaria la implantación de un servicio masivo de transporte desde el Prado de San Sebastián, San Bernardo y su entorno, donde actualmente se ubican la totalidad de las sedes judiciales, pero también donde se localizan un número importante de despachos de abogados, que requerirán desplazamientos con carácter diario entre el Prado y la Ciudad de la Justicia", explica Manuel Alejandro Moreno presidente de Sevilla Quiere Metro.

Debemos recordar que el emplazamiento elegido para la Ciudad de la Justicia ya sufre las congestiones de tráfico más importantes de la ciudad. En palabras del presidente de la plataforma, "se prevé que la implantación de los juzgados en esta zona de la ciudad pueda generar problemas de tráficos adicionales a actuales, lo que puede complicar, de forma diaria, el acceso a un servicio público esencial. Así, para garantizar la asistencia al sistema judicial tanto de los profesionales como de la ciudadanía en general es necesaria la construcción de la mencionada línea de metro, no sólo del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano – Prado), sino también del tramo sur de la línea 3 (Prado-Ciudad de la Justicia-Valme)".

Desde la asociación que ha logrado que Bruselas supervise los avances de la Junta y del Estado en la red del Metro de Sevilla subrayan el ahorro de tiempo que supondría la implantación de la repetida línea 3. "El Prado de San Sebastián y la Ciudad de la Justicia estarán conectados en metro, en tan sólo 12 minutos de trayecto. Gracias a un sistema como un metro, la fiabilidad del tiempo de trayecto será mucho mayor que la actualmente se requiere, en autobús, con una duración de 24 minutos, el doble (en caso de no haber tráfico)", apuntan. Por tanto, "este servicio masivo de transporte debe ser eficiente, de alta capacidad y puntual, de forma que pueda cumplir con la actividad judicial, no siendo suficiente con una línea de autobús, susceptible al estado del tráfico", reconoce Manuel Alejandro Moreno.

Según estimaciones de Sevilla Quiere Metro, el proyecto del tramo sur de la línea 3 saldrá próximamente a información pública, proceso en el que los ciudadanos, así como cualquier tipo de entidad podrá hacer alegaciones al trazado. Tras la elección del mismo, se redactarán los aspectos técnicos, de forma previa a su construcción. "No hay noticias sobre posibles inicios de obras, pero, en cualquier caso, parece evidente que el tramo sur de la línea 3 debería estar funcionado para el año 2030, año en que la Ciudad de la Justicia estará, con toda seguridad, a pleno rendimiento", recalcan.

El papel de la abogacía

La pasada semana la plataforma ciudadana y el despacho de abogados PenalTech lograron sellar una alianza ejemplarizante. La firma especializada en delitos informáticos ha sido el primer despacho sevillano en sumarse a la iniciativa. "Pese a la que asociación ya cuenta con el apoyo del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla, es sumamente importante, a nuestro juicio, que pequeños, medianos y grandes despachos de abogados, como parte afectada, se posicionen y evidencien la trascendencia de esta reivindicación en el ejercicio de la profesión", expone Fran Peláez, socio fundador de PenalTech. "Concentrar todos los órganos dispersados en la ciudad en un mismo terreno no debe suponer, en ningún caso, un menoscabo para el cometido de los profesionales ni un detrimento en la prestación del servicio para los justiciables", añade el abogado.

"Es crucial que la abogacía sevillana respalde nuestra propuesta para la implantación progresiva pero constante de las líneas 3 y 2 de metro, porque el metro beneficiará de forma directa y decisiva en su día a día", avisan desde la Asociación. "Estamos encantados de contar con el apoyo de PenalTech, que son una firma pionera, el primer despacho en sumarse a la iniciativa. Asimismo, animamos al conjunto del sector judicial a unirse a esta petición apartidista, por el bien de la ciudad en general, y por el desarrollo del ejercicio de la profesión, en particular", concluyen los firmantes de la alianza.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad