lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Sistema de Pagos Certificados de la Abogacía, tecnología sencilla y segura a disposición de los abogados para las transacciones de sus clientes

El XII Congreso de la Abogacía que se celebra en Valladolid abordó la problemática de la morosidad en la ponencia ‘Registro de Impagados y Plataforma de Pago de la Abogacía’, con Rafael Bonmatí Llorens, consejero electivo y tesorero del Consejo General de la Abogacía Española, como ponente y Purificación Palmero Marcos, abogada y miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid.

En la ponencia, que contó con un elevado número de asistentes, se destacó que el Registro de Impagados Judiciales de la Abogacía (RIJ) va a gestionar un fichero de solvencia negativa en el que los abogados podrán publicar información sobre incumplimientos de obligaciones dinerarias de pago de deudas liquidas, vencidas y exigidas que gestionan. Esta información podrá ser consultada por otros abogados y por el sistema financiero español, así como por cualquier otra entidad, empresa y/o particular con un interés legítimo, respetando la normativa sobre protección de datos.

El RIJ es un novedoso fichero de morosidad creado por el Consejo General de la Abogacía destinado a recoger información de deudas líquidas, vencidas y exigidas mediante resolución judicial firme aportada por el abogado del acreedor. Es el primer fichero de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes creado por abogados para abogados.

Rafael Bonmatí aseguró que sólo los impagados del sistema financiero de grandes empresas tiene visibilidad, pero representan el sólo 20% de la morosidad. “El grueso de la deuda morosa está gestionado por los despachos de abogados”. En 2017 hubo 2,39 millones de ejecuciones de sentencias; 1,9 millones respaldadas por sentencias, 6.670 en laudos, 397.000 ejecuciones penales y 44.000 en lo social. Por ello, el RIJ se basa en la “economía colaborativa para combatir la morosidad”.

Este sistema cumple con la normativa de la LOPD y su Reglamento, también con el art. 5 del nuevo Código Deontológico de la Abogacía y respeto los requisitos de la Agencia Española de Protección de Datos.

El abogado de un acreedor entra con su carné ACA en RedAbogacía y su coste es de 29,90 euros que se destina al pago del requerimiento postal al deudor y 10 euros más si se hace por burofax. Las consultas del RIJ para los abogados es gratis. Aprovechando la celebración del Congreso de Valladolid, todos los abogados que entren en la web www.abogacia.es por primera vez tendrán derecho a un bono de deudor gratis.

La Abogacía cuenta para poner en marcha el RIJ con la colaboración de Everis, Informa D&B e Icired. Además se han firmado convenios de colaboración con el Consejo General de Procuradores y el Consejo General de Graduados Sociales

SISTEMA DE PAGOS CERTIFICADOS DE LA ABOGACÍA

Por su parte, la Plataforma de Pago de la Abogacía es un solución tecnológica que tiene por finalidad actuar como ente certificador de las transacciones de pago, y operar de forma ágil y sencilla permitiendo y certificando acuerdos de pago entre partes.

Bonmatí justificó este sistema porque en 2017 más de 8.000 millones de euros con origen en depósitos y consignas judiciales han pasado por los despachos de abogados. Además la caja fuerte de la Justicia tuvo inmovilizados más de 4.300 millones en tribunales, tanto por deudas como por costas de los abogados.

Es una plataforma, un servicio de pago en 24 horas, una herramienta y un sistema integrado por RedAbogacía para uso de los abogados, basado en la rapidez y sencillez de las transacciones en dinero mediante tramitación digital que se utiliza ya entre el abogado de la parte deudora y el abogado de la parte acreedora.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad