lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Consejo de Gobierno de la Junta aprueba su designación a propuesta del Instituto de Academias de Andalucía

El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Rafael López Cantal, ha renovado como consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía para los próximos cinco años, cargo que ostentaba desde enero de 2018 tras el acto de toma de posesión que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. Así lo ha acordado el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en la sesión celebrada ayer para aprobar la estructura del Pleno y de la Comisión Permanente del Consejo Consultivo de Andalucía, que seguirá presidido por María Jesús Gallardo.

Su nominación para seguir desarrollando esta labor ha sido ratificada por la misma institución que lo propuso entonces, el Instituto de Academias de Andalucía, en atención a su condición de presidente de una de las Reales Academias de Legislación y Jurisprudencia de Andalucía, cuyo ámbito de actuación abarca, además, las provincias de Granada, Málaga, Jaén, Almería y la ciudad autónoma de Melilla.

“Es una satisfacción y un honor para mí, tanto por la confianza que recibo del Instituto de Academias de Andalucía, como por la posibilidad que me brinda de poder seguir aportando mi grano de arena a la fundamental tarea institucional que desempeña el Consejo Consultivo de nuestra comunidad autónoma”, ha declarado el también letrado tras conocer su ratificación.

De este modo, López Cantal continuará desempañando sus funciones “con honestidad y lealtad” dentro del órgano consultivo del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Junta de Andalucía, de las entidades locales, las universidades públicas y demás entidades y corporaciones de Derecho Público de Andalucía y cuya misión contempla la emisión de dictámenes sobre la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico en los supuestos previstos en la normativa.

Cabe recordar que el abogado ya formó parte como consejero nato del Consejo Consultivo de Andalucía en el periodo 1998-2000 designado en representación de la abogacía andaluza como decano del Colegio de Abogados de Granada y presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, entre otros reconocimientos, posee la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort del Ministerio de Justicia, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía del Consejo General de la Abogacía Española, la Medalla de Oro de la Ciudad del Ayuntamiento de Granada y la Cruz del Mérito Militar del MADOC. Ha desempeñado, además de los citados, los cargos de consejero, secretario general y vicepresidente del CGAE, vocal del Consejo Social de la Universidad de Granada, vicepresidente del Tribunal de Arbitraje de Granada o presidente del Comité Provincial de Garantías de Derechos y Deberes de la Cruz Roja Española, entre otros. En la actualidad, es académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, patrono de la Fundación Escuela de Práctica Jurídica y de la Fundación de Derecho Concursal y miembro de honor de la Inter American Bar Association, responsabilidades que compagina con su ejercicio profesional en el despacho López Cantal Abogados, del que es fundador.

Junto a él, el Consejo cuenta con otros cuatro consejeros natos: la fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ana Tárrago Ruiz; la jefa del Gabinete Jurídico de la Junta, María Dolores Pérez Pino; la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos; y el representante de los Colegios de Abogados de Andalucía, Leandro Cabrera. Para la Comisión Permanente han sido designados María Luisa Roca, Diego Martín Reyes, Luis García Navarro y María del Carmen Mingorance. Permanece en el cargo Mar Moreno, que renueva su mandato y se mantiene Antonio Dorado por mandato en vigor. En cuanto al Pleno, los nuevos componentes son Ana Pérez Vallejo, Miguel Olmedo, Eloísa Pérez de Andrés y Javier Lara. Permanece en el cargo Eva Blanco, que ha sido renombrada y se mantiene Juan Antonio Carrillo, por mandato en vigor.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad