lawandtrends.com

LawAndTrends



  • En el marco de la XI Cumbre de Mujeres Juristas, el ICAM rinde homenaje a tres de las abogadas que formaron parte de las Cortes Constituyentes 
     
  • Magdalena Suárez Ojeda y Paloma Durán y Lalaguna reciben los nuevos premios de Liderazgo e Igualdad del Colegio de la Abogacía de Madrid 
     
  • Broseta Abogados y los departamentos jurídicos de BBVA y Quirón Salud obtienen el Sello de Buenas Prácticas del ICAM por su compromiso con la igualdad 

En el marco de la XI Cumbre de Mujeres Juristas, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha reconocido la labor de las abogadas, despachos y asesorías jurídicas que más han destacado por su liderazgo y compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. Durante el acto, celebrado en la sede del Congreso de los Diputados, se han entregado los premios y sellos de igualdad del ICAM y se ha concedido la medalla de Colegiada de honor a tres de las letradas que participaron en las Cortes Constituyentes.  

“Rendimos homenaje al espíritu colectivo de perseverancia, lucha y esperanza que ha guiado a nuestra sociedad hacia horizontes más justos y equitativos”, ha destacado la vicedecana del ICAM, Isabel Winkels.  

María Belén Landáburu, María Teresa Revilla y Ana María Ruiz-Tagle, “tres mujeres excepcionales que encarnan el espíritu de resistencia, la visión de igualdad y la pasión por la justicia que deben guiar nuestros pasos hacia el futuro”, han recibido la máxima condecoración de la corporación madrileña.  

En el caso de Landáburu, la vicedecana ha resaltado “su participación activa en la transición a la democracia, como senadora y como una de las mentes detrás de la Ley para la Reforma Política”, reflejando “su compromiso inquebrantable con los valores democráticos y la justicia social”.  Tras recibir la medalla, Landáburu ha recordado la figura de María Telo, con quien fundó la Asociación Española de Mujeres Juristas en 1972, “año en el que realmente empezaba la batalla por la igualdad en España”. En la actualidad, con el empuje de la UE, se muestra optimista en cuanto a la consecución de la igualdad real en poco tiempo.

Antes de entregar el reconocimiento a Ruiz-Tagle, cofundadora del primer despacho de asesoría jurídica y laboral en Andalucía, Winkels destacó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en el ámbito del derecho de familia y contra la violencia de género. “Este es un reconocimiento para toda la sociedad española que nos permitió a nosotras, a las 27 mujeres, que la representáramos y que hoy día ese Congreso y ese Senado sea la representación verdadera de lo que es la sociedad”, señaló por su parte la homenajeada.

En cuanto a Revilla, Winkels puso en valor “su inquebrantable determinación para llevar la voz de las mujeres al corazón de nuestro sistema democrático”, así como su lucha en la promoción de la igualdad en la sucesión de la Corona, “testimonio de su valentía y su firme adhesión a sus convicciones”. 

Premio Liderazgo “Decana Sonia Gumpert” 

La primera decana en la historia del Colegio de la Abogacía de Madrid, Sonia Gumpert ha entregado el premio de liderazgo que lleva su nombre a Magdalena Suárez Ojeda, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Derecho Administrativo, autora de obras como “Mujer, poder y derecho: evolución jurídica y social” o “Género y mujer desde una perspectiva multidisciplinar”. 

En sus palabras de agradecimiento, Suárez ha apelado a la valentía del colectivo femenino: “cuando digo que tenemos que ser valientes es que hay muchísimas mujeres en muchísimos lugares del mundo que no están en nuestra situación. En la abogacía estamos en una situación privilegiada y vivimos en un estado social y democrático de derecho, por lo tanto, creo que debemos defender los valores que nos honran y que son nuestro sello de identidad”. 

La mención de honor ha recaído en la abogada Myriam González Navarro, que ha recibido un diploma acreditativo durante la ceremonia. 

Premio de Igualdad “Belén Landáburu y María Telo” 

Por su lucha en defensa de la democracia y de la igualdad de la mujer, el ICAM ha concedido el Premio de Igualdad “Belén Landáburu y María Telo” a Paloma Durán y Lalaguna, catedrática de Filosofía del Derecho, referente en el ámbito de los derechos humanos y los estudios de género, con una amplísima trayectoria internacional y autora de más de 150 publicaciones. 

“Me encantaría dedicar este premio a todas las mujeres que nos han precedido y a las que vienen detrás, que tienen todavía mucho recorrido por delante”, ha expresado tras recibir el reconocimiento. Y citando a Hannah Arendt, ha recordado que “la libertad y la igualdad no son hechos, son un deber y una responsabilidad”.

Sellos de Igualdad 

Durante el acto, conducido por el secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero, también se han entregado los Sellos de Buenas Prácticas en Igualdad entre Hombres y Mujeres, que distinguen a los despachos y departamentos jurídicos de empresa que mantengan una correcta relación en materia de Igualdad con las profesionales que trabajen en ellos. 

En esta ocasión, el reconocimiento lo han recibido el despacho Broseta Abogados, los Servicios Jurídicos de BBVA y la asesoría jurídica de Quirón Salud, habiendo acreditado acreditando una trayectoria y compromiso en el respeto a los valores de la igualdad de género.  




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad