lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El Colegio de la Abogacía de Madrid presenta un presupuesto equilibrado en 31,5 millones para el próximo ejercicio, subiendo su apuesta por la tecnología, la formación y el compromiso social con la profesión y la ciudadanía
  • La Corporación también verá incrementado su patrimonio con la compra de la totalidad de su sede en Serrano 9

Sin subir ni un céntimo las cuotas colegiales, el Colegio de la Abogacía de Madrid ha presentado para el próximo ejercicio un presupuesto equilibrado en 31,5 millones de euros, un 1,6% más que el año anterior. El documento, que incluye la adquisición de la totalidad del edificio que alberga actualmente su sede, refuerza además el compromiso social de la Corporación y su apuesta por la formación y el desarrollo tecnológico.

Gracias a las medidas adoptadas para la optimización de recursos, personal y gastos generales, el ICAM mantendrá en 2024 las cuotas colegiales sin aplicar el incremento de IPC correspondiente. Si se comparan con las cuotas del año 2007, frente una inflación acumulada del 32,6%, las cuotas ordinarias para el próximo ejercicio presentan una reducción del 4,3%. En el caso de los ejercientes, descontando el coste de la prima de responsabilidad civil, el efecto ahorro es de un 56% desde el año 2007.

Los presupuestos colegiales recogen además la inversión más importante de su historia, la adquisición por 19,12 millones de euros (más impuestos) de la totalidad del edificio de Serrano 9, sede central del Colegio. Con el respaldo de la Junta General extraordinaria celebrada el pasado 20 de julio, el ICAM adquiere las plantas segunda, tercera, cuarta y el sobreático del edificio en una operación que implica adicionar al patrimonio del Colegio 3.291 metros cuadrados, un 61% más de los que dispone actualmente en la calle Serrano.

Asimismo, la corporación madrileña redobla su apuesta por la tecnología como principal herramienta para el desarrollo organizativo, con un crecimiento del 32% para acelerar la digitalización de los procesos y servicios a los colegiados y colegiadas.

Compromiso social

Los presupuestos también reflejan el sólido compromiso social del Colegio, destinando 1,6 millones de euros a la Fundación ICAM Cortina para prestaciones y ayudas a los profesionales que se encuentran en una situación más desfavorecida o se hayan visto afectados directamente por la crisis actual. 

Además, la nueva Fundación del ICAM contará con valiosos recursos para desarrollar el programa Bienestar Integral ICAM, convertido desde el pasado 5 de julio en una herramienta imprescindible para fomentar el cuidado del bienestar y la salud mental de la abogacía madrileña. Este programa está dirigido tanto a los profesionales jurídicos como a los despachos, a fin de convertirlos en agentes del cambio por el cuidado y fomento del bienestar.

Para potenciar el impacto social en la profesión y en la ciudadanía en general, se intensificarán las acciones de responsabilidad social, en colaboración con entidades del tercer sector y centros académicos. Igualmente, se seguirán impulsando actividades culturales y deportivas, así como las iniciativas específicas del Club Sénior.

Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, el Colegio consolida en sus presupuestos iniciativas como los Sellos de Buenas Prácticas en materia de Igualdad, los Premios anuales al Compromiso con la Igualdad o la Cumbre de Mujeres Juristas, que celebrará el próximo año su undécima edición.

Formación y participación

El proyecto formativo del ICAM para 2024 contempla 427 cursos, con un total de 6.851 horas lectivas para formar a más de 25.000 alumnos, el 73% de los cuales lo harán de forma gratuita, principalmente por las jornadas de formación continuada de Turno de Oficio. Asimismo, se impulsará la III edición del Máster de Acceso a la Profesión y el desarrollo de los cursos de especialización que se promocionen desde el instituto de Investigación e Innovación Jurídica (I+D ICAM).

Aprovechando las crecientes sinergias con el Centro de Estudios, se promoverá la participación colegial a través de las 53 Secciones profesionales con que cuenta el Colegio, convirtiendo cada una de ellas en foro de reflexión, debate y aproximación a la especialización jurídica.

Justicia gratuita

En su vertiente de servicio a la ciudadanía, y en cumplimiento de un derecho constitucional, el presupuesto del ICAM contempla también los costes de gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita (AJG) y los Servicios de Orientación Jurídica Gratuita, financiados parcialmente con las diferentes subvenciones.

Los presupuestos del ICAM para 2024 estarán a disposición de sus colegiados en el área reservada de la web corporativa y serán sometidos a votación en la próxima Junta General ordinaria del Colegio.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad