lawandtrends.com

LawAndTrends



De izq. a dcha_Eugenio Ribón, Javier Ramírez, Ana Buitrago, José Ignacio Monedero y José Tejada

  • Eugenio Ribón: "El ICAM va a mantener un papel activo en la defensa de la integridad y la independencia de la profesión legal, lo que incluye la protección del secreto profesional como un pilar esencial de la relación abogado-cliente”
  • El decano presentado las líneas estratégicas durante la tercera jornada del I Seminario Internacional sobre el Secreto Profesional, primer evento organizado por la Cátedra Extraordinaria sobre la Abogacía ICAM-UCM
  • El plan incluye, entre otras medidas, orientación a los colegiados mediante directrices claras, impulso de la formación continua y el debate académico, asesoramiento y promoción de la ética profesional o defensa de los intereses colectivos

El Decano del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón, ha presentado la nueva hoja de ruta de la corporación madrileña para proteger el secreto profesional, entendido como pilar esencial de la relación abogado-cliente y piedra angular de la profesión legal.

Ribón ha dado a conocer este miércoles las líneas estratégicas de este plan estratégico durante la tercera y última jornada del I Seminario Internacional sobre Secreto Profesional, organizado por el ICAM y la UCM en el marco de la flamante Cátedra Extraordinaria sobre la Abogacía impulsada por ambas instituciones bajo la dirección del catedrático Javier Juste.

El mapa trazado por la corporación madrileña comprende entre otras medidas la elaboración de directrices claras para balancear el derecho al secreto profesional con las responsabilidades éticas y legales relacionadas con la prevención y detección del fraude; el impulso de la formación continua y fomento del debate; asesoramiento y promoción de la ética profesional; defensa de los intereses colectivos y colaboración con otros actores implicados.

"El ICAM va a mantener un papel activo en la defensa de la integridad y la independencia de la profesión legal, lo que incluye la protección del secreto profesional como un pilar esencial de la relación abogado-cliente”, ha manifestado el decano. "En nuestro ámbito, el español y comunitario, nos preocupa a esta Junta de Gobierno en particular la iniciativa SAFE y que busca prohibir que los intermediarios desarrollen prácticas abusivas en terceros estados en detrimento de los ingresos tributarios de los Estados miembros”, ha ampliado.

También ha mencionado Ribón la preocupación del Colegio madrileño por la DAC6, directiva que establece el intercambio de información con respecto a las prácticas fiscales agresivas, por la posible colisión que podría tener con el secreto profesional de la abogacía y que una reciente sentencia del TJUE ha limitado el alcance de su aplicación por entender que en algunas ocasiones se vulnera el secreto profesional. “Una Directiva que puede ser antesala de otras normas peligrosas para el secreto profesional de la abogacía", ha recalcado.

Hoja de ruta

En cuanto a la hoja de ruta presentada este miércoles, Ribón ha desglosado las siguientes medidas:

Directrices y orientación

El Colegio madrileño pondrá a disposición de sus miembros una serie de directrices claras sobre cómo equilibrar el derecho al secreto profesional con las responsabilidades éticas y legales relacionadas con la prevención y detección del fraude, entre otras cuestiones. Estas orientaciones podrán abordar asuntos específicos, como cuándo es apropiado divulgar información confidencial en casos de fraude.

Formación continua

En materia formativa, el ICAM desplegará un nuevo abanico de programas de formación continua para ayudar a los abogados a comprender las regulaciones y estándares éticos relacionados con el secreto profesional. Esta medida incluye además capacitación en identificación de actividades fraudulentas y en las obligaciones de reportar ciertas transacciones sospechosas.

Diálogo y debate

Se fomentará activamente el intercambio de ideas sobre cuestiones deontológicas y legales relacionadas con el secreto profesional. Como centro de debate, el ICAM acogerá e impulsará conferencias, seminarios y mesas redondas que reúnan a abogados, expertos legales y reguladores.

Asesoramiento legal y ético

El Colegio de Madrid también ofrecerá asesoramiento legal y deontológico a los abogados y abogadas que se enfrenten a dilemas éticos relacionados con el fraude, orientando por ejemplo sobre cómo cumplir con las regulaciones sin comprometer el secreto profesional.

Lobby y defensa de intereses

 El mayor colegio profesional de Europa seguirá participando en la promoción de políticas públicas y regulaciones que equilibren de manera adecuada la protección del secreto profesional con la necesidad de prevenir el fraude, abogando por marcos legales y regulaciones que respeten el secreto profesional, tanto en el plano nacional como en el internacional.

Colaboración con otros actores

Además, se trabajará con la voluntad de colaborar con otras instituciones legales, organismos reguladores y agencias gubernamentales para desarrollar enfoques que sean a la vez efectivos en la lucha contra el fraude y respetuosos con el secreto profesional. Para ello, la corporación madrileña se abre a participar en su caso en grupos de trabajo y comités relacionados con la ética legal y la prevención del fraude.

Defensa de la profesión

Se mantendrá un papel activo en la defensa de la integridad y la independencia de la profesión legal, entendiendo la protección del secreto profesional como un pilar esencial de la relación abogado-cliente.

Promoción de la ética profesional

Finalmente, el ICAM promoverá activamente la ética profesional entre sus miembros, enfatizando la importancia de la integridad y la responsabilidad en la práctica legal, “porque el secreto profesional no es solo un derecho, sino también un deber de todos los abogados y abogadas”.

Tercera jornada del Seminario internacional

Durante tres días, cerca de treinta especialistas internacionales han abordado las diferentes y variadas problemáticas que presenta el secreto profesional en la abogacía. Desde el prisma europeo, en la primera jornada, y en las jurisdicciones de países como Perú, Costa Rica, Venezuela, Costa Rica, Colombia, México o Panamá durante el segundo día.

En la tercera jornada, celebrada este miércoles en la sede del ICAM, se ha trasladado el foco al nuevo contexto digital global, al ámbito de la abogacía de empresa y a las ineludibles relaciones entre el secreto profesional y el control deontológico.

Secreto profesional e inteligencia artificial

“Cuando hablamos de retos en el ámbito de la erad digital, hay que tener en cuenta dos aspectos: lo digital implica lo global, y lo global implica que la protección y la regulación ya no pueden quedar únicamente en manos del derecho nacional”, ha destacado la catedrática de Derecho procesal de la UCM, Lorena Bachmaier. Como ejemplo de este nuevo prisma transnacional, ha recordado la experta que más de la mitad de las 

investigaciones penales en todo el mundo implican ya prueba electrónica transnacional. Asimismo, se ha referido a la importancia de la inteligencia artificial, ya que todos los sistemas de prevención de capitales avanzan hacia una gestión con esta tecnología. En este sentido, Bachmaier ha señalado tres retos principales.

En primer lugar, la protección del derecho al secreto profesional frente a ataques informáticos a manos de hackers u otros actores criminales: “¿qué responsabilidad tiene el abogado en implementar un sistema de seguridad efectivo para proteger las comunicaciones de sus clientes?”, se preguntaba la experta. El segundo desafío tiene que ver con la protección frente a posibles intromisiones del Estado mediante el uso de tecnología basada en IA, no solo en investigaciones penales sino en el ámbito del derecho sancionatorio y administrativo. Finalmente, Bachmaier se ha referido al reto de proteger el secreto profesional frente a los proveedores de software, teniendo en cuenta la generalización cada vez mayor del uso de herramientas de legaltech.

Abogacía in-house

Para debatir la situación del secreto profesional en el ámbito de la abogacía de empresa, la diputada del ICAM Ana Buitrago ha moderado una mesa redonda con las intervenciones del secretario de la Junta de Gobierno del ICAM, José Ignacio Monedero; el VP Legal & Associate General Counsel en HP, Javier Ramírez; y el General Counsel en Natixis (sucursal en España), José Tejada.

En su intervención, Monedero ha destacado la importancia de evitar el intrusismo profesional: “los abogados solo pueden decirse abogados si están colegiados en un colegio profesional, sin olvidar que hay que superar un examen de Estado”.

Respecto de la confidencialidad, el secretario ha puesto en valor el papel del ICAM cuando entre letrados se rompa la confidencialidad, lo que puede derivar en un expediente deontológico. “También desde Defensa de la Abogacía tratamos de defender a los abogados respecto de injerencias o impedimentos que pueda haber sufrido un letrado en un juzgado o en dependencias policiales”, ha recordado.

Para finalizar el encuentro, el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano, y el letrado de los SSJJ del ICAM Ignacio de Luis han debatido sobre secreto profesional y deontología en una sesión moderada por el director de Ordenación de la práctica en el ICAM, Dionisio Escuredo.

Cátedra Extraordinaria de la Abogacía

Impulsada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), tras la firma de un convenio el pasado mes de septiembre, la Cátedra Extraordinaria de la Abogacía tiene como principal objetivo la promoción de actividades docentes y de investigación vinculadas al mundo del Derecho y de la abogacía, con un especial compromiso con el derecho de defensa. Javier Juste, Catedrático de Derecho Mercantil de la UCM, es su director.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad