lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Este y otros datos están recogidos en la Memoria 2019 del Plan de Igualdad del ICAB (2018-2021) y las ha dado a conocer la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, en el marco de un acto reivindicativo con motivo del 'Día internacional de la Mujer' celebrado hoy en la sede colegial
  • La participación paritaria de las abogadas en comisiones, secciones y grupos de trabajo del Colegio o la creación de un distintivo de calidad para los despachos comprometidos con la igualdad son algunas de las 12 metas contempladas en el Plan de igualdad impulsado desde de 2018 por el ICAB

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha destacado la importancia de continuar trabajando para conseguir una participación paritaria de las abogadas en su ejercicio profesional. Actualmente, el 33% de las mujeres son socias en despachos colectivos, según datos de los que dispone la institución y que se han dado a conocer en un acto reivindicativo en el que también se ha presentado la Memoria del Plan de Igualdad 2019. El ICAB es pionero en la abogacía en diseñar e implantar un Plan de igualdad (2018-2021) para alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, también en el seno de la Abogacía. Estas acciones se enmarcan dentro del compromiso de la Corporación para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y, en concreto, el ODS número 5 (igualdad de género).

La jornada ha contado con la decana del Colegio, Mª Eugènia Gay, que ha inaugurado el acto acompañada del vicedecano del ICAB, Joaquim de Miquel; los diputados de la Junta de Gobierno Frederic Munné, Núria Flaquer y Carmen Valenzuela y la presidenta de la Comisión de Mujeres del ICAB, Teresa Blasi.

Durante el año 2019, se ha conseguido que la participación de las mujeres en la vida colegial haya sido paritaria: el 54% de los cargos de representación en las delegaciones lo ocupan mujeres; lo que supone un incremento de 16 puntos porcentuales respecto al 2018. Asimismo, el 48% de las personas que forman parte de los órganos de gobierno de comisiones y secciones del Colegio son mujeres. Por otra parte, tras la puesta en marcha del Plan de Igualdad, justo hace dos años, facilitar la conciliación ha sido uno de los ejes centrales de las acciones llevadas a cabo: el 37% de los actos de formación del ICAB tienen lugar en horario conciliador.

Los resultados de los indicadores de la Memoria del Plan de Igualdad 2019 y el reconocimiento a la labor desarrollada en defensa de la igualdad de género (que se ha hecho patente con el otorgamiento al ICAB del premio "Women in a Legal World a la igualdad" como entidad que apuesta por la igualdad en el mundo del Derecho y la Justicia) alientan a la Corporación a mantener acciones para el logro de los ODS de la Agenda 2030, y de la igualdad de género.

Esta igualdad y las finalidades previstas en los ODS son la manifestación de la defensa de valores y derechos íntegramente e íntimamente relacionados con los fundamentos del ordenamiento jurídico y de los valores de la abogacía.

Para alcanzar el ODS núm. 5 de forma pionera y bajo el mandato de la decana, Mª Eugènia Gay, el ICAB ha puesto en marcha un foro europeo, que bajo el título "Women Business & Justice European Forum", tiene como objetivo dar visibilidad al talento femenino en todos los ámbitos, no sólo el de la abogacía. Precisamente el Colegio de la Abogacía de Barcelona realizará los próximos 4 y 5 de junio la tercera edición de este evento.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se desprenden de la Memoria del Plan de Igualdad del ICAB que persigue el objetivo de fomentar la igualdad y la equidad en el mundo profesional de manera real y efectiva.

Violencia de género

Durante el acto la diputada responsable de la Comisión del Turno de Oficio del ICAB, Carmen Valenzuela, ha dado a conocer los últimos datos en relación a la violencia de género. Según cifras del Turno de Oficio, en 2019 se atendieron un total de 4.202 designaciones relacionadas con la violencia de género. De éstas, sólo en 558 ocasiones las víctimas fueron asistidas por un abogado o abogada en la primera asistencia en sede policial. Durante los primeros meses de 2020, el número de designaciones ha sido de 620; lo que supone un incremento del 11,9% respecto del mismo período del año anterior.

De acuerdo con estos datos, se ha reivindicado la importancia del acompañamiento y de la asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género en el momento previo a la interposición de la denuncia para garantizar que aquella reciba una información completa de los derechos que le asisten. Desde el ICAB también se ha recordado que las víctimas de Violencia de género, en tanto que sean reconocidas como tales, tienen reconocido el derecho a la justicia gratuita por ley; y esto les permite tener acceso a defensa y representación en juicio de manera gratuita, asistencia pericial y demás atenciones previstas en el artículo 6 de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita (LAJG).

Manifiesto Mujeres Abogadas

Para finalizar el acto conmemorativo, en la entrada del Palacete Casadas, la decana del Colegio ha dado paso a la lectura del Manifiesto de la Comisión de Mujeres Abogadas del ICAB, encabezada por su presidenta, Teresa Blasi.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad