lawandtrends.com

LawAndTrends



El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha presentado esta mañana el Plan de Acción para la Igualdad 2018 a 2021, un compromiso de la Junta de Gobierno de la Corporación para alcanzar la igualdad efectiva de mujeres y hombres en todos los ámbitos, empezando por el de la abogacía.

La Decana del ICAB, Mª Eugènia Gay, y la Diputada de la Junta de Gobierno Emma Gumbert han detallado las líneas principales del Plan y de la campaña para hacer difusión ‘Cada día es 8 de marzo’. El objetivo de ésta es dar visibilidad a todas las metas alcanzadas y los nuevos retos y acciones futuras más allá del 8 de marzo, haciéndolo extensivo al resto de meses del año.

Dentro del Plan de Igualdad ha destacado la denuncia pública y el compromiso para trabajar en impulsar los cambios normativos necesarios para hacer efectiva dicha igualdad. Es fundamental integrar el ordenamiento jurídico para cumplir los compromisos del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia hacia la mujer (Estambul 11 de mayo 2011, ratificado por el Estado español BOE 06 de junio 2014). El Plan también recoge la necesidad de incorporar la perspectiva de género en las actuaciones de los poderes públicos y la presencia de las mujeres en la toma de decisiones.

En cuanto a los ámbitos de actuación, el Plan de Igualdad del ICAB se aplicará en tres ámbitos. El primero concierne al ámbito interno del Colegio, con atención al acceso al trabajo, la promoción laboral, la retribución, las medidas de conciliación, entre otras. En cuanto a las comunicaciones, se protocolizarán las normas de uso del lenguaje y las imágenes inclusivas.

El alcance del Plan también es de influencia inmediata para impactar en las Comisiones y Secciones del Colegio, la formación y las publicaciones del ICAB, para poner en valor el talento y la capacidad de las abogadas y las mujeres juristas. Asimismo, se continuará impulsando y desarrollando las actuaciones que determine el grupo de trabajo, creado en el seno del ICAB, para combatir la violencia de género.

Finalmente, el Plan tendrá impacto en el ámbito de los colegiados del ICAB y su entorno profesional. Se redactará la Guía para la elaboración del Plan de Igualdad dentro de la sección de Guías básicas del ICAB con el fin de que pueda servir de orientación a aquellos despachos que quieran incorporar el Plan de Igualdad en el funcionamiento del despacho. A la vez que se contará con las opiniones, sugerencias y experiencias exitosas de los profesionales de la abogacía para conseguir juntos nuevas metas, se impulsarán las modificaciones oportunas para conseguir la plena conciliación familiar y laboral de las abogadas y que se reconozca el derecho a la maternidad, con suspensión de los plazos procesales y señalamientos judiciales.
Enmiendas a la proposición de ley para modificar la LECrim

En este punto cabe destacar la iniciativa reciente del ICAB, en la línea de las acciones del proyecto ‘Yo quiero ser madre’, impulsado por el Grupo de la Abogacía Joven (GAJ), presidido por María Aventín y con la colaboración de Oriol Espar y de Elisabet Martínez (miembro y secretaria del GAJ, respectivamente) y la Junta de Gobierno encabezada por la Decana Mª Eugènia Gay.

La iniciativa ha consistido en formular enmiendas a la Proposición de Ley, presentada por el grupo de ERC en el Congreso, por la que se modifica el Real Decreto de 14 de diciembre de 1882 por el que se aprueba la Ley de Enjuiciamiento Criminal, para incorporar la maternidad y paternidad entre las causas de suspensión del juicio oral.

El ICAB ha enriquecido la petición de reforma ampliando su alcance, a fin de incorporar la interrupción de plazos procesales en la tramitación de todos los procedimientos por causa de maternidad y paternidad, y no sólo la suspensión de vistas, tal como inicialmente pretende la iniciativa legislativa indicada para la LECrim.

El ICAB también plantea la necesidad de garantizar estas previsiones (interrupción de plazos procesales y suspensión de vistas) en los procedimientos de resolución alternativa (o no jurisdiccional) de conflictos en que intervenga un abogado o abogada en ejercicio de su profesión.

El ICAB ha hecho llegar las propuestas de enmienda a todos los portavoces parlamentarios de la Comisión de Justicia del Congreso.

Compromiso de la Junta de Gobierno con la igualdad entre hombres y mujeres

Durante la presentación se ha puesto de manifiesto el compromiso de la Junta de Gobierno con el logro de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, con la voluntad de ser motor al servicio de la sociedad impulsando cambios normativos y la adopción de los protocolos necesarios para a esta efectividad. En este sentido, hay que mencionar los logros conseguidos por la Institución como son el cambio de denominación (de Colegio de los Abogados de Barcelona a Colegio de la Abogacía de Barcelona), la aprobación de un Código Ético con expresa referencia al derecho a la no discriminación por motivos de género, la adopción de un lenguaje inclusivo, una Junta de Gobierno paritaria encabezada por una Decana, la sensibilización hacia la violencia sobre la mujer, etc.

Coincidiendo con la campaña “Cada día es 8 de marzo” del mes de junio, el ICAB acogerá el 1st Women Business & Justice European Forum, los días 7 y 8 de junio, un encuentro con la participación de mujeres relevantes del mundo jurídico, empresarial, social, político… que promoverán acciones para fortalecer las redes de liderazgo femenino, crear alianzas y conseguir la paridad completa 50/50.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad