lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Las videoconferencias de asistencia a la persona detenida estarán operativas a partir del lunes 30 de marzo de 2020

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebra el acuerdo gubernativo sobre el uso de la videoconferencia con los detenidos dictado por la magistrada decana de Barcelona ante la declaración del Estado de Alarma y la crisis del COVID-19. A raíz de este acuerdo, se ha implementado la videoconferencia como método preferente para realizar la declaración de la abogacía con los detenidos y detenidas. Se prevé que las videoconferencias de asistencia estén operativas a partir del lunes 30 de marzo.

El acuerdo prevé dos escenarios, el primero de ellos permite que la asistencia a la persona detenida cuando ésta se encuentra en Comisaria pueda realizarse mediante el uso de la videoconferencia. En este caso los abogados y abogadas no tendrán que desplazarse a Comisaria y recibirán el atestado o la parte esencial del mismo para poder realizar su función de defensa.

El segundo de los escenarios es el de la declaración judicial de la persona detenida. En este caso el/la abogado/a podrá optar entre trasladarse a la sede judicial o hacerlo en sede policial. En este caso, se comunicará la decisión al Juzgado de Guardia.

El principal objetivo de estas medidas es evitar el doble desplazamiento de los letrados y letradas, pero sin dejar de priorizar el adecuado desarrollo de las garantías procesales, así como la necesidad de evitar el incremento del tiempo de la detención por problemas logísticos.

Desde la declaración del estado de alarma, y para salvaguardar la seguridad de los abogados y abogadas, el ICAB ha estado trabajando para impulsar y llevar a cabo esta medida que considera esencial bajo el contexto actual. Se seguirá trabajando para que todas las asistencias a las personas detenidas se hagan con esa doble garantía, la seguridad jurídica y la salud de todas las personas que intervienen.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad