lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona Alejandro Fuentes-Lojo junto con Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, han sido las personas encargadas de inaugurar la Jornada

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) celebra hoy jueves, 21 de noviembre, la I Jornada de Derecho Turístico y Sostenibilidad Urbana con el objetivo de abordar dos grandes temas que afectan a los principales destinos turísticos urbanos: por un lado, las problemáticas derivadas de la existencia de pisos turísticos, especialmente en relación a los Estatutos de la comunidad de propietarios y las plataformas de comercialización, y por otro, las regulaciones jurídicas relacionadas con los vehículos, tratando los casos concretos de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los vehículos de movilidad personal y de uso compartido.

La inauguración de la Jornada ha corrido a cargo del diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía de Barcelona Alejandro Fuentes-Lojo y del director general de Turismo de la Generalitat de Cataluña, Octavi Bono. La fila cero del acto ha contado con la asistencia del vicedecano del ICAB, Joaquim de Miquel, entre otras autoridades. En la Jornada participan como moderadoras las diputadas de la Junta de Gobierno Susana Ferrer y Cristina Vallejo.

Cerca de 100 personas participan como asistentes de esta I Jornada sobre Derecho Turístico y Sostenibilidad Urbana, que se ha dividido en cinco mesas redondas de análisis.

En la primera mesa, se abordan las novedades legales y jurisprudenciales sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). En la segunda mesa redonda se pone el foco de atención en la regulación jurídica de los 'Huts' y su problemática práctica, además de la incidencia de prohibiciones de uso turístico en los Estatutos de las comunidades de propietarios. El régimen sancionador en el derecho de vivienda y turístico, haciendo especial referencia a las plataformas y portales de comercialización es el tema principal de la tercera tabla. La regulación de los vehículos de movilidad personal y de vehículos de uso compartido, haciendo énfasis en el régimen de licencias y la reglamentación del espacio urbano, se trata en la cuarta mesa redonda; y por último se analiza la regulación turística a raíz de la Directiva de Servicios y Competencia (Derecho comunitario).

Entre los ponentes de la Jornada cabe destacar la participación de Rafael Toledano Cantero, magistrado del Tribunal Supremo; Manuel Táboas Bentanachs, presidente de la Sección 3ª de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya; Rocio Perteguer Prieto, directora del Servicio de Medio Ambiente, Consumidores y Usuarios del Colegio de Registradores; Anna Martínez Ribas, subdirectora general de Ordenación e Inspección Turística de la Generalitat de Catalunya, además de abogados y abogadas y profesores universitarios expertos en la materia.

La abogada y presidenta de la Sección de Derecho Administrativo del ICAB, Cristina Gómez Nebrera clausurará la I Jornada de Derecho Turístico y Sostenibilidad Urbana.

Podéis consultar el programa detallado de la I Jornada de Derecho Turístico y Sostenibilidad Urbana a través del siguiente enlace.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad