lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Será inaugurado el viernes, 12 de enero, a las 17,00 horas, por el decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, y el profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Oviedo, Luis Manuel Piloñeta

El Colegio de Abogados de Oviedo, a través de su Centro de Estudios Jurídicos, inaugurará el próximo viernes, 12 de enero las clases presenciales del curso “Experto en Compliance Penal Corporativo”, fruto del acuerdo alcanzado entre esta corporación profesional, la Universidad de Oviedo y AENOR para la puesta en marcha de este título propio, uno de los primeros que se imparten en España en esta nueva especialidad -especialmente fuera de Madrid y Barcelona- y que se impartirá bajo la modalidad semipresencial entre los meses de enero y mayo.

El programa, coordinado por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Oviedo, Javier Gustavo Fernández Teruelo, tendrá una parte de formación on line (140 horas) y otra presencial de 60 horas que se impartirá todos los viernes en la sede del ICA Oviedo y en la que se abordarán de forma sintética los aspectos más relevantes de cada tema. Las sesiones presenciales comenzarán el próximo viernes con la primera asignatura del primer módulo, “La persona jurídica responsable. Tipos de empresa y organización empresarial”, en la que participarán como docentes el decano del ICA Oviedo, Ignacio Cuesta, y el profesor de Derecho Mercantil, Luis Manuel Piloñeta, mientras que la parte on line arrancó hoy mismo.

El objetivo del nuevo título, que conlleva 20 créditos ECTS y cuyas 24 plazas han sido insuficientes para atender la gran demanda recibida, es capacitar a los participantes para la elaboración de programas de prevención de delitos o compliance programs en empresas; para el desarrollo de funciones como responsable del cumplimiento normativo o compliance officer; para el control y seguimiento de los programas de prevención de delitos, así como para la defensa procesal de la persona jurídica imputada.

El Compliance es un conjunto de herramientas de carácter preventivo que tiene por objeto garantizar que la actividad de la empresa y de quienes la conforman y actúan en su nombre se ajuste a las normas legales, políticas internas, códigos éticos sectoriales y cualquier otra disposición que la misma esté obligada a cumplir o que haya decidido hacerlo como parte de sus buenas prácticas. En consecuencia, el Compliance Penal constituye el conjunto de herramientas de carácter preventivo cuyo objetivo es evitar la infracción de normas de carácter penal y las eventuales sanciones que generen responsabilidad a la empresa.

El Compliance Penal encuentra su fundamento en la legislación española en el artículo 31 bis del Código Penal. Con la reforma de 2010 se estableció la obligación de las personas jurídicas de contar con un modelo de prevención de riesgos penales, si bien no fue hasta la entrada en vigor de la última reforma que se desarrolló con un contenido extenso y específico sobre cómo debe cumplirse esta obligación y su alcance.

En este contexto, el Compliance Officer o Director de Cumplimiento Normativo es una figura que se está implantando progresivamente en las empresas españolas, constituyendo un área de trabajo en constante crecimiento y de gran interés para los profesionales de la Abogacía. Por este motivo el Colegio de Abogados de Oviedo, dentro de su política de formación jurídica de alta calidad, ha considerado necesaria la puesta en marcha del nuevo título.

El título que se impartirá conjuntamente con la Universidad de Oviedo incluye diez asignaturas dentro de tres módulos: Análisis del modelo de responsabilidad penal de las personas jurídicas, La gestión del cumplimiento y La defensa procesal de la persona jurídica.

Ver noticia en abogacía




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad