lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El decano de la abogacía madrileña, Eugenio Ribón, ha participado esta mañana en el acto-homenaje organizado para conmemorar el 46º Aniversario del asesinato de los abogados de Atocha con el objetivo de honrar a las víctimas del brutal atentado.

“Nos hemos reunido para no olvidar. Hoy recordemos los nombres de nuestros compañeros asesinados en su despacho de la calle Atocha 55, y les rendimos homenaje porque el sacrificio de su vida sirvió para lograr la democracia y el Estado de Derecho que hoy disfrutamos y que, como Decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, estoy llamado a defender”, explicaba Ribón en la inauguración del evento.

El decano del ICAM ha dedicado su discurso inaugural a Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Ángel Rodríguez, Javier Sahuquillo y Enrique Valdevira, quienes fueron asesinados en su despacho un 24 de enero de 1977, y a Alejandro Ruiz-Huerta, Lola González Ruiz, Luis Ramos y Miguel Sarabia, que resultaron gravemente heridos. “El legado que nos dejaron nuestros compañeros nos compromete a todos a seguir su ejemplo y a defender los valores humanos y democráticos. Que esa entrega que demostraron no quede en el vacío ni el olvido”, subrayaba Ribón.

El acto central, celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho, ha contado con la intervención de Paco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha; Paloma López, Secretaria general de CCOO de Madrid; Victoria Ortega, Presidenta del CGAE; José María Mohedano, Patrono de la Fundación Abogados de Atocha; Secretario General de CCOO, Unai Sordo; y Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha.

Durante el evento también ha tenido lugar la entrega de los premios anuales Abogados de Atocha que, en esta 19ª edición, ha sido otorgado a los operativos de extinción de incendios. El decano del ICAM ha tenido unas palabras de felicitación hacia los premiados reconociendo “su esfuerzo y dedicación” en el “extraordinario trabajo que desempeñan sus integrantes, no siempre reconocido”.

Antes de concluir, Ribón ha recordado que el día 24 de enero también se conmemora el Día Internacional de la Abogacía en riesgo, una efeméride promovida por el Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo (OIAD, por sus siglas en francés) para alertar a la comunidad internacional de las amenazas que sufre la profesión en el ejercicio de la abogacía. En este sentido, el decano del ICAM ha expresado su solidaridad “con todos los compañeros que sufren represalias por defender los derechos de los demás” y ha puesto el foco en la complicada situación que vive la abogacía en Afganistán.

Actos conmemorativos del 46º Aniversario

Además de este acto central, diferentes municipios de la Comunidad de Madrid han organizado actos para conmemorar el 46º aniversario de los asesinatos de Atocha. Además, a primera hora de la mañana una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid ha visitado los cementerios de Carabanchel y San Isidro y ha realizado la tradicional ofrenda floral en la plaza de Antón Martín, lugar donde está situado el monumento “El Abrazo”, de Juan Genovés, en recuerdo a los “Abogados de Atocha”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad