lawandtrends.com

LawAndTrends



  • El 22 y 23 de marzo, expertos de diversos ámbitos aportarán su visión sobre cuestiones jurídicas, técnicas y de gestión sobre la incidencia de la actividad industrial y personal en la naturaleza

Analizar los aspectos legales y técnicos de los daños medioambientales y sus responsabilidades son algunos de los objetivos de la jornada organizada por el Colegio de Abogados de Murcia y que se celebra durante hoy y mañana.

A la tercera edición de las jornadas ‘Responsabilidad por daños medioambientales’, asisten juristas, abogados, docentes, investigadores, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado…

Francisco Martínez- Escribano, decano del Colegio de Abogados de Murcia, ha señalado durante la inauguración que “debemos regular la actividad de las empresas y de las personas para que no tengan incidencia significativa en el medio ambiente, cuyos recursos y espacios naturales debemos proteger y preservar”.

Junto al decano, han presidido la apertura de las jornadas el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pascual del Riquelme; el Fiscal Jefe de la Región de Murcia, José Luís Díaz Manzanera; el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia, David Lorenzo Morillas Fernández; y el secretario general de la UMU, Santiago Manuel Álvarez.

Durante dos días expertos de reconocido prestigio tratarán los daños y su valoración, el elemento causa-efecto-autor, las normativas de aplicación y, sobre todo, las posibles responsabilidades administrativas, civiles y penales de los autores de los daños.

Se abordarán, entre otros, la correcta gestión de las actuaciones y procedimientos sancionadores por infracciones de daños al medio ambiente, y las relaciones entre las distintas administraciones públicas para prevenir y resolver conflictos. Además, se analizarán algunas experiencias sobre daños ambientales y sus consecuencias económicas y sociales.

Mañana se llevará a cabo la entrega de diversos reconocimientos a personas o entidades destacadas en la protección del medio ambiente. “De esta forma el Colegio de Abogados de Murcia quiere distinguir a las personas u organizaciones que han realizado actuaciones en beneficio de la sociedad en los ámbitos de protección, investigación, estudio, sensibilización, defensa, divulgación y custodia del medio ambiente”, ha destacado Martínez-Escribano.

Los premiados son: el cuerpo de guardias fluviales de la Confederación Hidrográfica del Segura (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente); la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia; el Servicio de Medio Ambiente de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento de Murcia; la asociación ecologista Caralluma para el estudio y la defensa de la naturaleza del Noroeste murciano; Luis Martínez Mena, jefe de servicio de Inspección y Control Ambiental de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental (Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente), Alfonso Navarro Sánchez, guardia civil del Seprona de la 5ª Zona de Murcia, y el programa de La 2 de TVE ‘El escarabajo verde’.

Las distinciones serán entregadas mañana jueves a las 13.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados de Murcia, durante la clausura de las jornadas.

Ver noticia completa




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad