lawandtrends.com

LawAndTrends



Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez

“Las distintas economías del continente son una importante área de oportunidad para los despachos españoles y muy especialmente México, que sirve como base y puente hacia los Estados Unidos. Los despachos que busquen esa expansión se fortalecerán mucho más rápido mediante la asociación estratégica con otros despachos locales “

“La labor de los Colegios de Abogado en Latam s es fundamental como observadores y denunciantes de las violaciones en materia de Derechos Humanos y por supuesto, sobre el libre ejercicio del trabajo de los abogados, por lo que su fortalecimiento es fundamental“

Por tercera vez en su historia México alberga la reunión bianual de la UIBA, entidad que agrupa a los colegios de abogados de ambos lados del Atlántico. En esta XXII que arrancó este martes, cuestiones como la situación de los derechos humanos; la ética y deontología en la profesión de abogado o la puesta en marcha del Observatorio del Abogado en Peligro, son asuntos que tratarán congresistas de múltiples países.  El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México es la entidad anfitriona de este evento trasnacional. 

Conversamos con Alfonso Pérez-Cuéllar Martínez, a quien tuvimos la oportunidad de conocerle hace dos años en los Encuentros en Madrid que organiza el ICAM. Para este jurista.  “La labor de los Colegios de Abogados en Latam es fundamental como observadores y denunciantes de las violaciones en materia de Derechos Humanos y por supuesto, sobre el libre ejercicio del trabajo de los abogados, por lo que su fortalecimiento es fundamental. “Desde su punto de vista para el desarrollo de la UIBA la labor de Luis Martí Mingarro como presidente, así como la presencia de la abogacía institucional española está siendo fundamental en estos últimos años donde esta agrupación de entidades colegiales ha creado CIAR, Centro Iberoamericano de Arbitraje del que se espera mucho, como entidad que resuelva en esa zona del país conflictos entre empresas de esa comarca o entidades que quieran hacer negocio en la propia América Latina.

Abogado Pérez-Cuéllar ¿En qué contexto llega la celebración de este XXII Congreso de la UIBA?  ¿Qué expectación ha despertado este evento en México en cuanto a asistencia?

Se trata del tercer Congreso de la UIBA que se lleva a cabo en nuestro país (1980, 2010 y 2016), mismo que resulta muy especial por ser el marco para celebrar el XL Aniversario de la Unión. El Congreso se celebra en un momento en que la abogacía iberoamericana enfrenta toda clase de retos, ante los constantes cambios políticos y económicos en la región. El Congreso recibirá abogados de muy diversas zonas de nuestro país y contará con la participación de académicos universidades y abogados postulantes que encuentran en estas reuniones una opción de actualización y que les permite dar una dimensión internacional a su ejercicio profesional.

Sabemos que México última una reforma constitucional para aprobar la colegiación obligatoria de sus abogados ¿Porqué esa reforma?  ¿Qué aportará la colegiación obligatoria?

Las reformas constitucionales que serían la base para la implementación de la colegiación obligatoria en México, se revisarán a partir de las recomendaciones producto de los “Diálogos por la Justicia Cotidiana” convocados por la Presidencia de la República. Se trata de una serie de conclusiones producto de los foros en los que participaron académicos, representantes de la sociedad civil, juristas, representantes de los distintos niveles de gobierno y por supuesto los Colegios de Abogados y que en su momento, podrán traducirse en iniciativas de ley que permitan mejorar -entre otras cosas- el ejercicio de la abogacía, aunque en un esquema de colegiación voluntaria.

¿Cuál es la situación de los abogados en Latinoamérica en cuanto a Derechos Humanos?  ¿Pueden ejercer libremente su trabajo?

Latinoamérica es un mosaico muy diverso, por lo que no es posible generalizar en cuanto a la situación de los Derechos Humanos ni sobre el ejercicio libre de la abogacía. Incluso dentro de un mismo país, algunas regiones tienen indicadores muy distintos en estas materias.

La labor de los Colegios de Abogados es fundamental como observadores y denunciantes de las violaciones en materia de Derechos Humanos y por supuesto, sobre el libre ejercicio del trabajo de los abogados, por lo que su fortalecimiento es fundamental.   

Con el avance de la democracia en América Latina, ¿los abogados tienen más sencillo trabajar en lo que saben, la defensa de los derechos de los ciudadanos?

Los avances democráticos en algunos países, han permitido mejores condiciones para el ejercicio de la abogacía, sin embargo, hay muchos otros casos en los que hay retrocesos, además de que son diversos los aspectos en los que se debe trabajar para hacer más sencillo el trabajo de los abogados en la defensa de los derechos ciudadanos.

¿Qué opinión a este respecto tiene del Observatorio de Abogados en Peligro ¿Qué papel va a jugar la UIBA en su impulso a corto y medio plazo?

El Observatorio es una iniciativa muy importante que surge de la Orden de Abogados de París, con el impulso del Consejo Genera de la Abogacía Española y que cada día tiene un mayor apoyo de otras agrupaciones de abogados en el mundo, como es el caso de nuestro Colegio. Su labor es fundamental, tomando en cuenta que periodistas y abogados son dos de las profesiones de más riesgo en este siglo XXI, especialmente en países donde la democracia se ve atacada. UIBA siempre ha trabajado en la defensa de la defensa y por esta razón, una de las mesas del XXII Congreso se dedica a este tema, así como al análisis y avances del Observatorio. Cuando los abogados están en peligro, el estado de Derecho y el acceso a la justicia para los ciudadanos, también están en peligro.

¿Cómo se valora la figura de Luis Martí en particular y presencia de la abogacía española en este XXII Congreso de la UIBA?

Luis Martí es una figura de cohesión entre los Colegios miembros de la UIBA. Ha sabido dirigir y encausar las muy diversas necesidades y expresiones de los que integramos esta agrupación, propiciando un ambiente de amistad y cooperación que sin lugar a dudas ha fortalecido a la institución. La abogacía española cuenta con una presencia muy importante en este XXII Congreso y su participación resulta casi natural en nuestro país, gracias a los lazos que unen a México y España en muy diversos aspectos.

Muchos despachos españoles están desarrollando su expansión hacia el área del Atlántico, Perú, México, Chile o Argentina ¿Qué consejos les puede dar para que esa expansión pueda desarrollarse en condiciones?

Las distintas economías del continente son una importante área de oportunidad para los despachos españoles y muy especialmente México, que sirve como base y puente hacia los Estados Unidos. Los despachos que busquen expandirse hacia estas regiones, se fortalecerán mucho más rápido mediante la asociación estratégica con otros despachos locales. Nuestro Colegio cuenta con un programa de Abogados españoles en México y que es una guía para realizar la revalidación de estudios en el extranjero, lo cual permite el ejercicio profesional del abogado español en nuestro país.

También estamos observando la llegada de algunos despachos mexicanos a Europa ¿Qué cree que puedan aportar estos bufetes en países como Francia o España?

El intercambio comercial de México hacia Europa ha seguido en crecimiento y los despachos mexicanos acompañan naturalmente a estas inversiones. México es un punto de conexión especialmente con Norteamérica, pero también con Centroamérica por su posición geográfica y por esta razón, los bufetes mexicanos son socios que potencialmente pueden generar grandes beneficios para las firmas europeas.

Desde hace dos años se ha puesto en marcha el CIAR, como entidad de arbitraje de Latam ¿Cuál va ser el papel que juegue este centro arbitral dentro del escenario internacional?

CIAR será la opción natural que propongan los abogados iberoamericanos en casos de arbitraje o mediación comercial internacional, con una vocación enfocada principalmente a pequeñas y medianas empresas. Este Centro de Arbitraje cuenta con todos los elementos para convertirse en el referente de habla hispana, ya que Cámaras de Comercio y Colegios de Abogados de la mayor parte de los países de Iberoamérica han firmado la constitución de CIAR, con el respaldo y prestigio de la propia UIBA. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad