lawandtrends.com

LawAndTrends



  • La Cumbre de Mujeres Juristas ha vetado la participación de Isabel Winkels, candidata a Vicedecana, en un coloquio sobre igualdad, al que iba a acudir en sustitución de Eugenio Ribón, en Cádiz para acompañar a su padre de 88 años al hospital.
  • Concurriendo una situación de fuerza mayor, Winkels es la natural sustitución de Ribón, en aplicación del artículo 29.2 de los Estatutos del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

‘COMPROMISO ABOGACÍA’, la candidatura liderada por EUGENIO RIBÓN, denuncia el veto que ha sufrido Isabel Winkels, candidata a Vicedecana, para participar en un coloquio sobre Igualdad en la Cumbre de Mujeres Juristas, organizada por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid.

El coloquio estaba pensado para que las diferentes candidaturas que concurren a estas elecciones del ICAM pudieran intercambiar propuestas e ideas sobre cómo conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres. EUGENIO RIBÓN, candidato a Decano, ha tenido que viajar de forma imprevista a Cádiz para acompañar a su padre, de 88 años, al médico, después de que hace unas semanas RIBÓN ya tuviera que suspender la campaña durante unos días por el ingreso de su padre en el hospital.

Ante esta situación, ‘COMPROMISO ABOGACÍA’ comunicó a la Organización de la Cumbre que sería Isabel Winkels quien participara en lugar de Ribón, entendiendo a la candidata a Vicedecana como natural sustituta, según se desprenden de los Estatutos del ICAM, que en su artículo 29.2 establece que “en caso de vacante, ausencia, enfermedad, abstención, recusación o cese del Decano, será sustituido en sus funciones por el vicedecano y Diputado 1º”.

La organización de la Cumbre no solo dio una respuesta negativa por respuesta, sino que, además, esgrimió que realizar dicha sustitución suponía un trato discriminatorio para el resto.

“Lamentamos enormemente que esta situación desplace la atención sobre el verdadero asunto de la Cumbre de hoy, que es la Igualdad y el papel de la mujer en la Abogacía, pero no entendemos que la comisión de Igualdad impida la sustitución de un candidato a Decano por su vicedecana, por un motivo claro de conciliación familiar. Las sustituciones están previstas en todos los órdenes, judiciales o políticos, y este veto, que es un ejemplo claro de la necesidad de implementar las medidas de conciliación familiar que promovemos en nuestro programa,  es incomprensible, máxime cuando es acordado por la comisión de igualdad del ICAM. Hoy de lo que deberíamos estar hablando todas es de Igualdad, no de vetos”, sentencia Isabel Winkels, candidata a Vicedecana.

Se da la circunstancia, además, de que Winkels es mujer, referente en el ámbito del Derecho de Familia y de reconocida trayectoria en la defensa y la lucha por la Igualdad en la Abogacía, con lo que este veto se hace aún más incomprensible a juicio de ‘COMPROMISO ABOGACÍA’.

Esta exclusión elimina del coloquio la voz, ideas y opiniones de ‘COMPROMISO ABOGACÍA’, aun existiendo una opción viable de reemplazo y concurriendo una causa de fuerza mayor que impide a Ribón participar en el encuentro.

La candidatura que lidera Eugenio Ribón lamenta esta situación y exige al ICAM, a la Comisión de Igualdad y a la organización de la Cumbre de Mujeres Juristas que reconsideren esta decisión, que no respeta el debido derecho a la conciliación por parte del candidato a Decano y excluye de forma arbitraria a una reconocida abogada como es Isabel Winkels.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad