lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 19 jun (EFE).- La comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, celebró este lunes la adhesión definitiva de la Unión Europea (UE) al Convenio de Estambul e instó a seguir trabajando para lograr un futuro mejor para las mujeres y niñas, donde se les "aliente y apoye" a valerse por sí mismas y a ser autónomas.

"La UE manda un mensaje político claro: la violencia contra la mujer es un crimen y la UE se posiciona claramente del lado de las mujeres", dijo Dalli en una rueda de prensa.

La adhesión al Convenio se produce siete años después de que la Comisión lo propusiera en 2016 y tras sucesivos llamamientos del Parlamento Europeo que, sin embargo, chocaban con la oposición de los seis países que no se habían adherido a título individual (Bulgaria, República Checa, Hungría, Letonia, Lituania y Eslovaquia).

Finalmente, y tras un dictamen favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea -que determinó que el Convenio podía adoptarse sin unanimidad en el Consejo-, los Estados miembros aprobaron a principios de junio la ratificación conjunta del bloque comunitario a este instrumento internacional.

El Convenio de Estambul, que nació en 2011, establece normas jurídicamente vinculantes para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres.

No obstante, la adhesión de la UE tiene un alcance limitado ya que únicamente será aplicable en los dos aspectos sobre los que la UE tiene competencia, que son la cooperación judicial en materia penal y el asilo.

Por ello, Dalli abogó por "un futuro mejor", en el que las mujeres y niñas sean protegidas de ser "dañadas, violadas o asesinadas simplemente por ser mujeres" y donde puedan denunciar el acoso sexual en el trabajo sin miedo a perder su puesto.

"Un futuro donde las cosas estén claras: Es un hombre el que viola a una mujer, y no una mujer la que ha sido violada. Es un hombre el que mata a una mujer y no una mujer la que ha sido asesinada", remarcó Dalli.

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová, reconoció los años de trabajo diplomático para conseguir esta adhesión al tiempo que lamentó que el Convenio de Estambul se ha convertido en "uno de los símbolos de la guerra cultural" para aquellos partidos políticos que se posicionan en contra.

Por este motivo, abogó por aprobar la directiva propuesta por Bruselas que busca tipificar como delito la violación sobre la base de la falta de consentimiento, la mutilación genital femenina y la ciberviolencia.

Jourová celebró que esta directiva incluya el mundo digital pues aseguró que las diferentes formas de violencia que se dan en Internet están desalentándo a las mujeres a la hora de acceder a puestos públicos.

Esta directiva prevé aprobarse a final de año en el Consejo, bajo la presidencia española de la UE. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad