lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 16 abr (EFE).- La Comisión Europea publicó este martes su nuevo informe anual sobre el estado del espacio Schengen en 2023 y sus prioridades para 2024, que vuelve a consolidarse otra vez como el destino más visitado del mundo, con más de 500 millones de visitantes.

Medio billón de personas visitaron el espacio Schengen en 2023, que recoge algunos de los destinos turísticos más populares del mundo, alcanzando el 92% de los valores de 2019 antes de la pandemia de la COVID-19, según destaca el informe.

Además, recalca la contribución de estos desplazamientos para la competitividad de la Unión Europea (UE), donde el turismo aporta cerca del 10 % del PIB y da empleo a cerca de 22,6 millones de personas.

El análisis de la Comisión concluye además que en 2023 fueron emitidas más de 10 millones de visas.

Más allá de los logros conseguidos, ‘El Estado de Schengen 2024’ informa sobre los desafíos de la zona en el periodo 2023-2024 como la implementación de algunas de sus normas.

Así, la Comisión destaca la necesidad de contar con un marco legislativo reforzado para implementar las nuevas medidas de migración adoptadas, incluida la cooperación policial, y eliminar de forma gradual los controles fronterizos internos de larga duración.

También, resalta la relevancia de contar con un marco integrado de gobernanza Schengen, con un papel reforzado del Consejo de Schengen, así como "medidas históricas" para completar la adhesión de Bulgaria y Rumanía al espacio, tal y como se desprende del comunicado de la Comisión.

Rumanía y Bulgaria comenzaron el 31 de marzo su entrada parcial en el espacio Schengen de libre circulación de personas y mercancías con la eliminación a de los controles en los desplazamientos internos por aire y mar, pero todavía no en las fronteras terrestres, lo que precisa una nueva decisión del Consejo.

Además, por primera vez, la Comisión ha presentado una propuesta para una Recomendación del Consejo para el próximo ciclo a fin de facilitar la aplicación de las acciones prioritarias destacadas en el mencionado informe.

Entre estas acciones se contemplan, entre otras, intensificar la lucha contra la delincuencia transfronteriza y prevenir los movimientos no autorizados, contribuir a un funcionamiento más eficaz del sistema comunitario de la UE para el retorno o consolidar la digitalización de los sistemas para aumentar la seguridad y eficiencia en las fronteras exteriores de la UE y dentro de Schengen.

El Consejo de Schengen, que tendrá lugar el 13 y 14 de junio, debatirá ahora los resultados del informe y adoptará la propuesta de la Comisión de Recomendación del Consejo.

Desde el establecimiento del ciclo Schengen en 2022, el Ejecutivo Comunitario analiza de forma anual los avances del espacio a fin de reforzar la gobernanza del área y garantizar una respuesta coordinada a sus desafíos. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad