lawandtrends.com

LawAndTrends



Lisboa, 7 mar (EFE).- La Unión Europea (UE) alertó este jueves de que hay niveles "sin precedentes" de violencia asociada al narcotráfico, especialmente de cocaína y cannabis, así como un aumento de la corrupción, dos de las principales amenazas que enfrenta el mercado de drogas del continente.

Son dos de los avisos recogidos en el último informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA por sus siglas en inglés, con sede en Lisboa) y Europol, presentado hoy en una rueda de prensa online.

Varios Estados miembro de la UE experimentan "niveles sin precedentes" de violencia relacionada con el mercado de drogas, especialmente los de cocaína y cannabis, según el informe, que habla de asesinatos, tortura, secuestros e intimidación.

Esta violencia, que parece estar concentrada sobre todo en los centros de distribución y los mercados minoristas, ocurre a menudo entre redes criminales pero también provoca otras víctimas y aumenta la percepción de "inseguridad pública" entre la población.

La directora de Europol, Catherine De Bolle, señaló que hay que poner el foco en los que reclutan a jóvenes y menores para sumarlos a estas redes.

"Hay familias enteras que viven de los ingresos que estos jóvenes reciben de los grupos criminales", denunció, por lo que apeló a invertir en educación, servicios sociales y comunitarios para luchar contra esta "dependencia" financiera.

Otra de las principales amenazas es la corrupción, "a menudo" vinculada también a la violencia y presente en todos los niveles del mercado para facilitar las actividades y mitigar los riesgos de las redes criminales, recoge el documento.

Esta corrupción también pone en el blanco a individuos con acceso a infraestructuras clave, como centros logísticos o los sectores jurídico y financiero.

El informe también recuerda que la producción de metanfetamina a gran escala en la UE fue impulsada por la colaboración entre productores europeos de drogas sintéticas y redes criminales mexicanas.

Esta colaboración "ha marcado un precedente importante con un riesgo potencial significativo para la salud y la seguridad públicas, ya que se sabe que las redes criminales mexicanas producen fentanilo ilícito para el mercado estadounidense", añade.

Sin embargo, el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel, aseguró que "por el momento" los datos recabados por su Observatorio y por la Europol apuntan a que no hay "riesgo" de que el fentanilo invada Europa como ha ocurrido en Estados Unidos.

Goosdeel señaló que en los últimos años se ha fortalecido la cooperación contra el narcotráfico entre Europa y América Latina, con países como Colombia, Ecuador y Perú, ya que ninguno quiere "ser excluido" de nuevas formas de colaboración en este combate.

El Observatorio y Europol alertaron igualmente de que hay una gran disponibilidad y diversificación del producto y que Europa tiene una "posición central" en la producción de droga, sobre todo de cannabis y drogas sintéticas, pero también crece el procesado de cocaína.

Los criminales han mostrado capacidad de adaptación, con avances tecnológicos, y resiliencia ante choques externos como la pandemia, la guerra en Ucrania y el ascenso al poder de los talibanes en Afganistán.

El veto talibán a la heroína podría provocar que haya menos disponibilidad en la UE y que otras drogas llenen ese hueco, incluidos "opioides sintéticos potentes, con importantes repercusiones negativas en la salud pública y seguridad".

Según datos de 2021, se estima que el mercado de drogas de la UE tiene un valor minorista mínimo de al menos 31 000 millones de euros, encabezado por el cannabis (39 %) y la cocaína (37 %), seguidos de la heroína (17 %), las anfetaminas (5 %) y el éxtasis/MDMA (2 %).

Para hacer frente a las amenazas, el informe concluye que es necesario mejorar los sistemas de detección, monitorización y análisis, reforzar las respuestas para reducir la oferta y mejorar la seguridad, fortalecer la cooperación internacional, invertir en recursos y apostar por políticas de salud pública y seguridad.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad