lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 15 feb (EFE).- La Comisión Europea llevará a España, Alemania, Italia, República Checa, Estonia, Luxemburgo, Hungría y Polonia ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por no haber incorporado en sus legislaciones nacionales la directiva para proteger a quienes denuncien violaciones de las normas comunitarias, informó la institución este miércoles.

La directiva exige que los Estados de la UE proporcionen a los denunciantes del sector público y privado canales para informar de violaciones del Derecho comunitario de forma confidencial, tanto dentro de la propia organización como fuera de la misma, informando a una autoridad externa competente, para protegerles así de posibles represalias.

Está en vigor desde 2019 y los Estados miembros tenían hasta diciembre de 2021 para trasponerla en sus marcos nacionales, pero en enero de 2022 la Comisión Europea abrió expediente a 24 países, entre ellos España, por no haberle comunicado las medidas que iban a tomar para ello.

En julio de ese mismo año, dio el segundo paso en el procedimiento de infracción con el envío de un dictamen motivado a España y otros Estados, dándoles dos meses para responder. Ocho de esos países no respondieron de forma satisfactoria con lo que Bruselas ha decidido llevarles ante la Justicia europea, que puede sancionarles por no aplicar adecuadamente la legislación.

"La directiva desempeña un papel fundamental en la aplicación del Derecho de la Unión en un número importante de políticas dónde las violaciones de la ley pueden dañar el interés público, desde la protección medioambiental, las licitaciones públicas, servicios financieros, seguridad nuclear y de productos, hasta la protección de los intereses financieros de la Unión", indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad