lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 22 mar (EFE).- Los líderes de Islandia, Noruega y Liechtenstein se unieron este viernes a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para celebrar con ellos los treinta años de asociación en el Espacio Económico Europeo siendo "amigos y aliados estrechos" y abordando juntos, dijeron, "los retos más urgentes que enfrenta Europa".

"Nuestra cooperación estrecha profundiza un entendimiento y visión común. El EEE es un vehículo para aumentar una resiliencia y competitividad comunes: nos permite trabajar juntos en los retos más urgentes que enfrenta Europa, como aumentar nuestro apoyo a Ucrania o reforzar nuestra base industrial de defensa", dijo al comienzo del encuentro el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Michel subrayó que la UE "seguirá cuidando esta asociación de treinta años" y usando "todas las posibilidades únicas que abre para afrontar juntos los retos globales".

El EEE reúne a los 27 Estados miembros de la UE y a Islandia, Liechtenstein y Noruega en un mercado interior regulado por las mismas normas básicas, con el fin de posibilitar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

"Nos vemos a nosotros mismos como los aliados y socios más cercanos de la UE. Compartimos ambiciones y preocupaciones, y cuando hay obstáculos nuestra experiencia es que siempre hay formas de encontrar soluciones constructivas", resumió el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store.

A su llegada a la cumbre, el líder noruego recalcó que Rusia ha desarrollado una economía de guerra a gran escala pero advirtió que las cosas "no se hacen así" en la Europa democrática, al tiempo que pidió incrementar el trabajo con la industria militar y evitar "divisiones artificiales" entre la UE y la OTAN.

"Recordemos que el 80 % de la capacidad de defensa de la OTAN no es de la UE. Se trata de Estados Unidos, Canadá, Turquía, Reino Unido y Noruega", dijo, por lo que instó a "hacer más juntos".

La primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, reconoció a su llegada que hay "tiempos en los que la mayor parte de esa colaboración está bajo presión", por lo que consideró "muy importante valorar y reforzar las relaciones que mantenemos dentro de la colaboración europea".

"La guerra de agresión contra Ucrania, la situación terrible en Gaza, los retos medioambientales sin precedentes, la pandemia y una serie de desarrollos geopolíticos en un mundo multipolar nos exigen permanecer unidos ahora y para los tiempos que vendrá", afirmó Jakobsdóttir, que contrastó el mundo de 2024 con el de la última vez que el EEE se reunió en este formato en 2019.

El primer ministro de Liechtenstein, por su parte, aseguró que esta forma de integración de su país con la UE "se ha demostrado como un encaje perfecto para nosotros" y advirtió de que los retos que están por venir deben recordar a la UE "la importancia de mantener y reforzar esta asociación" y de que estos treinta países defiendan juntos sus valores comunes.

El desayuno de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con los líderes de estos tres países abrió la segunda jornada de cumbre en Bruselas, donde también tratarán la situación del sector de la agricultura y celebrarán una cumbre del euro, tras cerrar la víspera los puntos de la agenda sobre Ucrania, Defensa europea, Gaza y ampliación, entre otros.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad