lawandtrends.com

LawAndTrends



Comentario de Juan Ignacio Navas, socio-director de Navas & Cusí, despacho especializado en derecho europeo, ante el anuncio de la Comisión Europea de estudiar el encaje del decreto italiano que endurece las sanciones de los barcos de inmigrantes con el derecho europeo

El apartado 2 del art. 3 del Tratado de la UE señala que la Unión ofrecerá a todos sus ciudadanos una política única en el control de las fronteras exteriores. Por tanto, es claro que la UE tiene competencias en el control de la frontera sur, que afecta tanto a Italia como a España.

El hecho de que el decreto italiano no haya sido consensuado con las autoridades comunitarias apunta a una deslealtad institucional inadmisible.

Sin embargo, la Unión Europea debe de hacer algo más que defender sus competencias. Debe de ejercerlas y desplegarlas. Frontex sigue siendo apenas un embrión. Los países que sostenemos la frontera sur no tenemos ni apoyo policial ni social ni diplomática ni ayuda en la cooperación al desarrollo.

Italia no puede ir por libre cuando forma parte de un club. Pero la Comisión tampoco puede seguir exigiendo unas competencias sin ejercerlas.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad