lawandtrends.com

LawAndTrends



Berlín, 1 jun (EFECOM).- La entrada en vigor hoy del sistema de patente unitaria y de un sistema judicial de patentes unificado representa un "paso histórico" en la culminación del mercado interior y marca el "inicio de una nueva era para la protección de las innovaciones en Europa", celebró este jueves la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Múnich (Alemania).

Así, a partir de hoy, los usuarios podrán solicitar una única patente unitaria, es decir, una patente europea con efecto unitario, a través de un procedimiento único, sujeto a una única tasa de renovación en una única moneda, señala el comunicado de la OEP.

Además, podrán litigar, también desde hoy, bajo un único sistema jurídico ante el Tribunal Unificado de Patentes (TUP), que hace realidad un sistema centralizado de litigios sobre patentes y permite a los usuarios presentar demandas a nivel europeo.

El sistema de la patente unitaria aporta una serie de mejoras sustanciales para los usuarios en cualquier lugar, como una reducción de costes, procedimientos simplificados, un aumento de la transparencia y la mejora de la seguridad jurídica.

Para el presidente de la OEP, António Campinos, "la entrada en vigor hoy del sistema de la Patente Unitaria marca un momento histórico al crear un sistema de patentes más accesible, más rentable y más sencillo".

Europa puede contar así, por primera vez con "un mercado de tecnología sin fronteras para apoyar a sus empresas innovadoras", agregó.

"Con este paso, no solo hemos nivelado el terreno de juego con nuestros competidores en otras regiones, sino que también hemos creado las condiciones que impulsarán la innovación y nuestras economías", aseguró.

Con esta mejora, la OEP prevé un aumento del 2 % en los flujos comerciales anuales y un crecimiento del 15 % en la inversión extranjera directa en sectores de alta tecnología", añadió.

La nueva patente unitaria ofrece así una opción más para la protección de patentes en los estados miembros de la Unión Europea, además de las clásicas patentes europeas y nacionales.

En el nuevo sistema, la OEP actúa como ventanilla única para los titulares de patentes unitarias y sustituye al sistema vigente hasta ahora, con multitud de procedimientos paralelos de validación nacional.

El acceso a la patente unitaria está abierto a todos los estados miembros de la UE y por el momento se han adherido 17: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal y Suecia.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad