lawandtrends.com

LawAndTrends



Moncada Abogados, despacho de abogados de Colombia, y el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Salerno, Italia, realizarán el próximo 27 de abril en Bogotá un foro que propone una reflexión académica sobre el exceso de normas en nuestros países y la conveniencia de profundizar o no la política de compilaciones legales que se ha iniciado en el país suramericano con la expedición hace dos años de los decretos únicos reglamentarios, compilaciones de 100 años de normas ubicadas por debajo del nivel de leyes. 

Leyes y más leyes. Ese parece ser el pan de cada día en Iberoamérica. Solamente en 2016 Colombia expidió más de 2.900 normas jurídicas en el ámbito nacional, es decir, sin contar las que se aprueban a nivel territorial. Pero más allá de la cantidad de normas, que es enorme, se abren grandes interrogantes sobre la calidad de las mismas, y sobre cómo pueden tantas y tantas normas lograr que un país garantice seguridad jurídica, competitividad y transparencia, pregunta especialmente vigente para Colombia aspira a ser aceptada en el exclusivo club de los países miembros de la OCDE. 

A lo anterior, hay que agregar el hecho de que cumplidos los dos años de la expedición de los cacareados Decretos Únicos Reglamentarios (DUR´s), que compilaron las normase nivel reglamentario vigentes en 23 grandes temas, las críticas de magistrados, jueces y abogados litigantes, entre otros operadores jurídicos, no se han hecho esperar. Aquello que estaba destinado a simplificar el día a día de quienes consultan y aplican las normas en la administración pública, los tribunales, la academia y la práctica legal, ha surtido el efecto contrario, e incluso, deja abierta la puerta a la pregunta sobre qué tanto impacto tienen el “leguleyismo", y la que bien se ha denominado “inflación normativa”, en el fenómeno de la corrupción. Para muchos, los DUR´s y sus constantes modificaciones han generado un verdadero caos normativo, lo cual hace necesario un debate abierto sobre la viabilidad de esta y otras políticas compilatorias en el país y en Iberoamérica . 

Para abordar estas cuestiones, el foro “Seguridad Jurídica, Los Decretos Únicos Reglamentarios, DUR´s, ¿crisis de las fuentes de derecho en Colombia?”, se llevará a cabo el próximo jueves 27 de abril en el Club El Nogal en Bogotá, a partir de las 7 am. El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, será el encargado de instalar el evento, que contará con importantes conferencistas nacionales e internacionales como los profesores Antonio A. Martino, Óscar Puccinelli, y Antonio Scocozza, entre otros. 

La inscripción es gratuita ingresando a www.eventosmoncada.com.co y habrá transmisión vía streaming a través de esta misma página.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad