lawandtrends.com

LawAndTrends



Bruselas, 10 feb (EFECOM).- A partir del próximo lunes los Estados miembros empezarán a aplicar las nuevas normas sobre impuestos especiales que harán que la tributación del alcohol, el tabaco y los productos energéticos se realicen en formato digital en toda la Unión Europea, informó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.

La digitalización de la tributación de estos impuestos permitirá un intercambio inmediato de información sobre el movimiento de estos productos a través de la UE, explica el Ejecutivo comunitario.

Esto, asegura, posibilitará a las autoridades luchar contra el fraude de impuestos especiales, que es "un problema" que cuesta a los Estados miembros millones de euros en contribuciones presupuestarias al año.

Este sistema electrónico estandarizado "simplificará la vida" de los comerciantes, especialmente de los proveedores de energía y de los pequeños productores de alcohol, y permitirá acelerar el comercio en los sectores relevantes, explica Bruselas.

A partir del lunes, los comerciantes que muevan de un Estado miembro a otro los productos sujetos a impuestos especiales, solo tendrán que enviar la información digital de la transacción al Sistema de Control y Movimiento de Impuestos Especiales de la UE ya existente.

El nuevo sistema procesará la información sobre los movimientos en línea, validará los datos ingresados y permitirá la notificación en tiempo real del despacho y recibo de bienes sujetos a impuestos especiales.

Este proceso, incide la Comisión, liberará costos administrativos, tiempo y recursos para las empresas, y brindará a las autoridades la información que necesitan para tomar "medidas enérgicas" contra la evasión fiscal de manera más efectiva.

Anteriormente, los procedimientos de impuestos especiales digitales solo estaban disponibles para los comerciantes que operaban bajo el llamado procedimiento de "suspensión de impuestos".

Esta medida entra en vigor tras una actualización de la directiva que establece el régimen general aplicable a los productos sujetos a impuestos especiales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad