lawandtrends.com

LawAndTrends



Toledo, 24 may (EFECOM).- La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha criticado que en España "se está legislando a golpe de real decreto, a golpe de enmiendas y de incluir en otras leyes que no tienen nada que ver, precipitadamente y sin pensarlo", y todo ello se hace, "evidentemente, por presiones políticas".

Así lo ha manifestado la presidenta de la AEDAF, Stella Raventós, en declaraciones a los periodistas antes de la celebración de su Congreso Tributario, que reúne este miércoles en Toledo a más de 200 magistrados, asesores fiscales, representantes de la Administración tributaria y de la Universidad.

Durante tres días van a debatir sobre legislación tributaria y la jurisprudencia más reciente del Tribunal Supremo.

Raventós ha dicho que hay gente cualificada en los ministerios para preparar textos legales con sentido, pero que echan en falta que se "dedique tiempo a pensar la legislación sobre tributos, pensar todas las consecuencias que pueden acarrear y, entonces, escribirlos bien. Esto es algo que estamos echando mucho en falta", ha asegurado.

Ha explicado que, entre las funciones de la asociación se encuentra, cuando hay algún exceso por parte de alguna administración tributaria, denunciarlo a intentar que se corrija.

Ha puesto como ejemplo el impuesto del plástico que, ha dicho, "nosotros no cuestionamos" porque la finalidad extra fiscal del impuesto es correcta, sin embargo, "la gestión es desproporcionada respecto a lo que se puede recaudar y además, creemos que tiene aspectos que son contrarios a la libre circulación de mercancías".

Sobre el de la banca, la presidenta de la asociación ha afirmado que no se ha hecho "un análisis de impacto" y, al final, la recaudación es "muy inferior siempre a lo que se dice. Lo que pasa es que queda muy bien decir que se van a recaudar tantísimos millones".

Otro impuesto sobre el que aseguran tener "cierta duda sobre su constitucionalidad y otros defectos" es el que grava a las grandes fortunas.

"Son producto de la precipitación con la que se están creando estas figuras impositivas que, repito, hay que pensar mucho antes de implementarlas", ha advertido Raventós, quien ha añadido que la experiencia les demuestra que "raramente se cumplen los objetivos, se suelen quedar aproximadamente en la mitad".

Además, creen que puede tener aspectos de inconstitucionalidad, porque no se estén respetando las competencias de las regiones.

La presidenta de la AEDAF ha abogado además por un pacto fiscal nacional y por minorar las diferencias fiscales entre comunidades autónomas, puesto que -ha dicho- que no ven "lógico que en unas comunidades haya 20 impuestos autonómicos y en otras no haya ninguno". 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad