lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Varios expertos de Comillas ICADE, PwC y de la Administración Tributaria analizaron el Paquete de lucha contra la elusión fiscal de la UE.
  • El Paquete de lucha contra la elusión fiscal pretende aumentar la transparencia, prevenir la planificación fiscal abusiva y crear un entorno más justo para las empresas de la Unión Europea.
  • Durante la jornada se presentó el libro “El plan de acción sobre Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios: G20, OCEDE y Unión Europea”, una obra “de máxima utilidad para los todos los actores implicados en el derecho tributario”, según sus autores.

Expertos en fiscalidad de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, PwC y de la Administración Tributaria han analizado en la sede de la universidad las características del Paquete de lucha contra la elusión fiscal de la Unión Europea, un conjunto de iniciativas legislativas y no legislativas europeas que, según el propio Consejo Europeo, están destinadas a reforzar la normativa contra la elusión fiscal de las empresas y a lograr que la fiscalidad de las empresas en la UE sea más justa, sencilla y eficaz. Con ello se pretende aumentar la transparencia, prevenir la planificación fiscal abusiva y crear un entorno más justo para las empresas en Europa.

Para Roberta Poza, consejera coordinadora de hacienda en la Representación de España ante la UE, “BEPS supone un enorme cambio en la fiscalidad internacional y también de la UE, donde habrá una transposición en 2019 de esta normativa de la OCDE a través de una directiva de mínimos que establece normas antiabuso”. Poza destacó el corto plazo en el que se han aprobado en sede comunitaria las dos Directivas Anti Tax Avoidance (ATAD), que contradice los tradicionales problemas existentes en el ámbito de la UE para la aprobación de Directivas en el ámbito de la fiscalidad Directa. En segundo lugar, puso de relieve su configuración como una norma de mínimos, lo que habilita a los Estados para establecer normas antiabuso más rigurosas que las previstas en las Directivas.

En este sentido, Silvia López Rivas, inspectora de hacienda en la Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional de la AEAT, afirmó que con esta directiva “podremos ser más estrictos para proteger las bases imponibles, pero nunca podremos ser más permisivos”. Además, puso de manifiesto las diferencias existentes entre el régimen interno español y el previsto en las normas comunitarias, lo que exigirá una modificación de la normativa española dentro del plazo de transposición.

A pesar de la valoración positiva de la aplicación BEPS a la normativa europea, Juan Zornoza Pérez, catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad Carlos III, manifestó sus dudas respecto a la competencia de la UE para aprobar normas de esta naturaleza, habida cuenta de que es discutible que las normas antiabuso previstas en las Directivas afecten al mercado interior. “La directiva europea estrecha las posibilidades de competencia fiscal”, lo que añadirá conflictos, dijo. Por su parte, Javier González Carcedo, socio de PWC, puso de relieve las posibilidades de solapamiento de esta norma antiabuso con la normativa de operaciones vinculadas, así como determinados cambios normativos que podrían llegar a afectar a la normativa interna española con el fin de garantizar su adecuación al Ordenamiento de la Unión Europea.

Un libro para analizar el BEPS

La jornada sirvió también para presentar el libro “El plan de acción sobre Erosión de Bases Imponibles y Traslado de Beneficios: G20, OCEDE y Unión Europea”. Para Pablo Hernández, profesor de Derecho Económico y Social de Comillas ICADE, “es una obra completa y clara que sin duda es de máxima utilidad para los todos los actores implicados en el derecho tributario, pues aúna la perspectiva interna y menos conocida del Plan que narran los negociadores españoles del Plan BEPS con un buen análisis crítico de cuestiones conflictivas prácticas”. El BEPS (Base Erosion and Profit Shifting), es un proyecto de la OCDE que pone de relieve la importancia de integración de las políticas fiscales internacionales y la necesidad de poner límites a la planificación fiscal de las multinacionales y la competencia fiscal desleal de algunos estados.

El libro –que surgió de la colaboración de inspectores de hacienda y académicos– “es de máxima utilidad para los todos los actores implicados en el derecho tributario, pues aúna la perspectiva interna y menos conocida del Plan que narran los negociadores españoles del Plan BEPS con un buen análisis crítico de cuestiones conflictivas prácticas”, añade.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad