lawandtrends.com

LawAndTrends



Una de las conclusiones a las que se llegó en la segunda parte del Congreso de Compliance Tributario Thomson Reuters, que se desarrolló ayer en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid, fue que la cultura de la prevención y la seguridad jurídica ayudan a minimizar los riesgos fiscales. El evento reunió a dos centenares de profesionales expertos en una materia de absoluta actualidad, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. A lo largo de sus cinco paneles se analizaron en profundidad las novedades más relevantes que se están produciendo en el ámbito normativo tributario, con especial referencia a la Norma UNE 19602, el primer estándar nacional sobre compliance tributario.

Convivencia del compliance tributario y el penal

Uno de los principales temas de análisis que abordó el Congreso se centró en la convivencia del compliance penal con el tributario. Precisamente este fue el título y el debate de un interesante panel que moderó el experto en Compliance Alain Casanovas Ysla. Este abogado expuso en su presentación que la norma UNE 19602 goza de carácter nacional y que, a grandes rasgos, comparte estructura con la norma 19601.

En opinión de María Muñoz Viejo, directora de Asuntos Fiscales de Endesa, todo gira en torno a una estrategia fiscal que define los principios de actuación. “En Endesa marcamos dónde se han de tomar las decisiones fiscales y se llevan a cabo controles para el buen funcionamiento de la compañía”. Muñoz Viejo concretó que su compañía cuenta con más de 200 obligaciones tributarias que exigen seguridad jurídica.

Por su parte, Begoña García-Rozado González, directora Global Fiscal de Iberdrola, puso el acento en que, con esta normativa, la función fiscal sube de nivel. García-Rozado quiso apostar por la prevención de riesgos. “Restringir los riesgos fiscales, controlarlos y minimizarlos evitarán cualquier procedimiento sancionador”.

María De la Torre Rodríguez, directora de Cumplimiento Normativo del Grupo Másmóvil, consideró que las empresas cuentan con un sistema de gobierno corporativo con códigos, reglamentos y políticas de alto nivel. “Si no se puede demostrar la diligencia debida, estamos atravesando la frontera del ámbito penal”, manifestó antes de subrayar que, “si se dota de controles internos a las organizaciones, se minimizarán los riesgos”.

El cumplimiento cooperativo tributario: la DAC 6 y la UNE 19602

En el último de los cinco paneles en los que se estructuró este evento, Jaume Menéndez Fernández, miembro del Consejo General de Economistas de España (REAF), moderó la mesa de debate bajo el título El cumplimiento cooperativo tributario: la DAC 6 y la UNE 19602.

La directora General de Tributos María José Garde Garde, afirmó que la cultura de la prevención y la seguridad jurídica ayudan a minimizar los riesgos fiscales. “Hemos sido pioneros en la relación cooperativa con la empresa, para dar seguridad y que la empresa pueda avanzar”.

Por su parte Salvador Román Garcia, director de Auditoria y Experto UNE ISO Compliance Penal, Compliance Tributario y Anticorrupción, sostuvo que un modelo de prevención busca la cautela ante los delitos que pudieran cometerse. “Si existe el delito, debe investigarse en profundidad”, señaló ante la atenta mirada de los dos centenares de asistentes que, de manera activa, formulaban preguntas a través de las redes sociales con el hashtag #TRComplianceTributario.

Carlos Javier Cervantes Sánchez-Rodrigo, jefe de la Dependencia de Control Tributario y Aduanero, no pasó por alto la responsabilidad que recae sobre las empresas. “Las sociedades demandan más responsabilidad a las empresas. Los consejos de administración son más conscientes de la responsabilidad social que ellos tienen”, concluyó antes de que la directora de este Congreso, Margarita Santana, diera las gracias a Thomson Reuters, empresa organizadora, así como a los asistentes “por el alto interés que se había puesto de manifiesto en los cinco paneles del Congreso Thomson Reuters de Compliance Tributario”.

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad