lawandtrends.com

LawAndTrends



El impuesto sobre la renta también tiene su relación con las herencias. Si bien, el principal impuesto que se debe abonar al recibir una herencia es el de sucesiones -y si se hereda un bien de naturaleza urbana, el impuesto de plusvalía municipal-, la incertidumbre se genera con el IRPF: ¿Hay que declarar una herencia en la renta? ¿Cómo afecta recibir una herencia en la declaración de la renta? ¿Si se paga el impuesto de sucesiones hay que declararlo en el IRPF? 

Como son diversas las cuestiones a tratar, en reclamador.es hemos elaborado esta pequeña guía para dar respuesta a las principales consultas de los herederos al enfrentarse a la declaración de la renta.

¿Si se paga el impuesto de sucesiones, hay que declararlo en el IRPF? 

El impuesto de sucesiones grava ya la ganancia patrimonial obtenida por lo adjudicado en herencia y cuando se liquida -en un plazo de  6 meses desde que se recibe la herencia si queremos beneficiarnos de la mayor parte de las bonificaciones fijadas por cada CCAA, un año si preferimos no hacerlo para no estar sometidos a algunas de las limitaciones que implican esas bonificaciones- dicha ganancia patrimonial no tiene que ser incluida en la declaración de la renta. 

¿Hay que declarar una herencia en la renta?

Una vez tramitada la herencia, o incluso durante los meses que dura toda la gestión hasta que se reparte y se recibe, la duda sobre si hay que declarar los bienes o el dinero recibido en herencia en la próxima declaración de la renta es muy habitual entre los herederos.

La herencia entendida como tal, por ejemplo, heredar una vivienda, no hay que declararla en el IRPF, pero sí se debe incluir en la declaración de la renta los beneficios que obtiene el heredero de los bienes heredados. Es decir, los rendimientos que se obtienen o que se generan con lo heredado, por ejemplo la renta del alquiler, que es el supuesto más frecuente y que desarrollamos a continuación.

¿Cómo afecta recibir una herencia a la hora de presentar la declaración de la renta?

En definitiva, a la pregunta cómo afecta recibir una herencia a la hora de presentar la declaración de la renta, lo que realmente se debe tomar en consideración en el IRPF son las rentas generadas por la herencia recibida. 

Así, los herederos deben tener en cuenta que si reciben acciones o depósitos bancarios que les generan unos rendimientos, dichas ganancias sí deben ser declaradas en el IRPF. Igualmente, si se recibe un inmueble que estaba destinado al alquiler o bien, una vez recibida la herencia de la vivienda, esta se decide poner en alquiler, los rendimientos obtenidos por dicho arrendamiento sí deberán ser declarados en impuesto sobre la renta. 

En el caso de vender una vivienda heredada, además de abonar la plusvalía municipal al Ayuntamiento, el heredero también deberá declarar la ganancia patrimonial conseguida con la venta del inmueble heredado en la renta. 

Herencia de dinero en efectivo en el IRPF

Visto todo lo anterior, puede surgir la duda sobre si hay que declarar en la renta el dinero en efectivo recibido de una herencia. Cuando en herencia se recibe dinero en efectivo, esa cantidad será declarada en el impuesto de sucesiones, pero no será necesario declararlo en el IRPF.

¿Y qué ocurre con la declaración de la renta de la persona fallecida? 

Ahora que ya sabes cómo afecta una herencia en la declaración de la renta, vamos a dar respuesta a esta otra pregunta relacionada.

Como explicamos en el post “Guía sobre la declaración de la renta de los fallecidos”, Hacienda detalla las circunstancias en las que hay que presentar la declaración de la renta de una persona fallecida. En caso de cumplirse con los requisitos que obliga a presentar el IRPF, quienes estarán obligados a tal circunstancia serán los herederos o legatarios.

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad