lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los asesores fiscales insisten en la necesidad de la ampliación de plazos para presentar los impuestos en nombre de los autónomos, pymes y declarantes del IRPF.
  • El colectivo se ve en la obligación de incumplir el distanciamiento social para poder atender a sus clientes y trabajar con documentos, en los que el virus puede permanecer hasta cinco días.
  • AECE exige a la Administración Tributaria el cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias en la colaboración social en la aplicación de los tributos, tal y como establecen los artículos 92 y 93 de la LGT.

La Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España se une a la campaña #Nopuedopresentarimpuestos promovida por diferentes colectivos de Asesores fiscales. Una reivindicación fundamentada en la dificultad para cumplir con los plazos de cumplimentación de las liquidaciones de los clientes- contribuyentes, dadas las condiciones actuales promovidas por la propagación del COVID-19.

AECE junto con los demás colectivos que integran el Foro de Asociaciones y Colegios de Profesionales Tributarios, se han dirigido, a través de cuatro escritos, a las máximas autoridades de los Ministerios de Hacienda, Economía y Presidencia, para exponerles sus razonamientos y reiterando que se amplíen los plazos de presentación de autoliquidaciones tributarias y declaraciones.

Por el momento, los asesores fiscales solo han obtenido una respuesta negativa por parte de la Ministra de Hacienda, que “ha sido tajante”, explican desde AECE. “No entendemos este posicionamiento, cuando lo que se solicita es un aplazamiento. En primer lugar, para que los autónomos y pymes tengan liquidez y, en segundo lugar, para que los asesores fiscales podamos hacer nuestro trabajo con las mínimas garantías de responsabilidad y seguridad”, solicita en un escrito la Asociación de Expertos Contables y Tributarios de España.

De esta forma, a través de la campaña #NoPuedoPresentarImpuestos y con las etiquetas #AECEconloscontribuyentes y #stopcalendariofiscal, insisten en la necesidad de ampliar los plazos para presentar los impuestos en nombre de los autónomos, pymes y declarantes del IRPF. Asimismo, exigen a la Administración Tributaria el cumplimiento cooperativo de las obligaciones tributarias en la colaboración social en la aplicación de los tributos, tal y como establecen los artículos 92 y 93 de la LGT.

En el escrito notificado al Gobierno, el colectivo apunta que como el Ejecutivo los considera una actividad esencial para cuestiones urgentes como es recaudar impuestos deprisa y corriendo, están obligando a los empresarios a romper el confinamiento para recopilar facturas y que las lleven a sus asesores. Y les obligan a ellos a incumplir el distanciamiento social para atender a sus clientes, recepcionar los documentos contables y asesorar su planificación fiscal”, aseguran.

Además, los asesores fiscales se ven en la obligación de trabajar con documentos, la mayoría de las veces en papel, un material donde la supervivencia del COVID-19 permanece, según los investigadores, hasta 5 días, sin posibilidad de ponerlos en cuarentena, ya que no cuentan con plazo para contabilizar y procesar toda la documentación.

Es por todo esto, que a pesar de que ya se ha iniciado el plazo de presentación, desde AECE vuelven a solicitar una vez más al Gobierno que recapacite y apruebe la ampliación de presentación de liquidaciones y declaraciones, sumándonos a las peticiones de asociaciones de autónomos y colectivos empresariales.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad