lawandtrends.com

LawAndTrends



Mediante el protocolo que sigue el Blockchain en sus «operaciones» o transacciones, se puede llegar a un consenso sobre la integridad de sus datos, y los participantes de la red pueden confirmar y verificar el sistema en sí mismo sin recurrir a la confianza de un tercero, es decir, a partir de su información de verificación descentralizada.

Por eso se dice que la cadena de bloques se basa en la «autenticidad» o «el estado confiable del sistema», porque la cadena se construye en base a la precisión de la información en el código.

La cadena de bloques es construida y reforzada por los propios miembros, e incluso puede autoinmunizarse contra ataques informáticos o comportamientos maliciosos, porque la única forma de destruir el sistema es tener «potencia cuántica» o «potencia informática» superior al sistema en sí.

Algo que a día de hoy es imposible o no conocido, y motivo por el que cuanto más bloques existe en una cadena, como por ejemplo el Bitcoin (que cada vez existen más), más fiable es (por si no lo fuera ya) y más indestructible resulta.

Entendiendo la seguridad de esta tecnología, entenderás por qué es el medio perfecto para encriptar la información de activos de alto valor, como pueden ser las propiedades inmobiliarias, el arte (motivo de este artículo) y el dinero. Pocas cosas hay más importante que estos tres ejemplos, por eso explico qué hace tan seguro al blockchain como medio de transmisión de información con máxima confidencialidad y privacidad:

Explicación clara sobre qué es el Blockchain en Vídeo

Creo que visto lo anterior, lo mejor es que lo revisemos y asentemos sus principales características con un vídeo. Tienes en este vídeo de 5 minutos una explicación dinámica y que será entendible para todos los públicos. Pon atención si quieres conocer bien y asimilar al máximo esta información:

Cómo funciona el Blockchain

Con el protocolo que sigue el Blockchain en sus “operaciones” o transacciones, se puede alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos, siendo los propios participantes de la red los que confirman y validan el propio sistema, sin necesidad de recurrir a un tercero de confianza que desde su centralización valide la información.

Por ejemplo, un banco valida la cantidad de dinero que hay en todas las cuentas de usuario o cliente que controla; pero en el caso del Blockchain, sin necesidad de saber ninguno de los clientes cuánto tienen los demás en sus cuentas, pueden validar que la cuenta es original, íntegra y no manipulada.

Es por eso que se dice que el Blockchain se basa en la “verdad” o “estado confiable del sistema”, pues se construye la cadena en base a la veracidad de la información del código. El Blockchain se construye y fortalece por los propios miembros, incluso se autoinmuniza frente a ataques informáticos o comportamientos maliciosos, ya que la única forma de corromper el sistema es con una “potencia cuántica” o “fuerza de cálculo” superior al propio sistema. Algo que a día de hoy es imposible o no conocido, y motivo por el que cuanto más bloques existe en una cadena, como por ejemplo el Bitcoin (que cada vez existen más), más fiable es (por si no lo fuera ya) y más indestructible resulta.

En mi opinión (Pablo Maza Abogado), estamos ante una tecnología cuasi infranqueable y que será la base de la tecnología del futuro.

Características del Blockchain

Hemos explicado el funcionamiento del Blockchain y la seguridad de su sistema, por lo que las características clave de esta tecnología y su potencia son:

  • El almacenamiento de datos. Como hemos visto, almacena en el tiempo y de forma invariable la información que se incluye en el bloque. El almacenamiento se logra mediante la replicación de la información en la cadena de bloques. A mayor número de bloques, más potencial cuántico, lo que es igual a mayor seguridad.
  • Transmisión de datos. La transmisión de datos se hace entre iguales (o pares), es decir, sin que haya necesidad de pasar por un tercero que valide la transmisión. Esto es clave para el valor que tiene el Bitcoin (entre otros criptoactivos), lo que hace que ningún Gobierno o entidad pueda tener conocimiento de la transmisión de datos que se realiza (lo que sí sucede con la transmisión de dinero entre cuentas de diferentes entidades bancarias). La red peer-to-peer (red de pares) o P2P (sigas en Inglés), es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino con una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Actúan de forma simultanea como clientes y servidores respecto a los demás nodos, y permiten el intercambio directo de información, en el formato que sea, entre los miembros conectados.El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de derechos de autor, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.
  • Confirmación de datos. Son los propios miembros de la cadena los que confirman la validez de los datos y cada bloque (como hemos visto, sin necesidad de un tercero de confianza, como una entidad bancaria o gubernamental). Este proceso de validación o confirmación existe del “consenso” entre los nodos participantes. El tipo de algoritmo de consenso más utilizado es el “POW” como hemos visto, el “Proof of Work”, ya que con su proceso abierto competitivo y transparente, valida las nuevas entradas de bloques que proceden de la resolución de problemas cuánticos que se genera en el proceso llamado “minería”.

 

funcionamiento blockchain abogado tecnologías usos crypto

Qué usos y aplicaciones tiene el Blockchain

Debido a sus características, a la complejidad del sistema y su seguridad, el Blockchain se usa para:

  1. Criptomonedas: en el campo de las criptomonedas o criptodividas, la cadena de bloques se usa como “notario público” no modificable de todo el sistema de transacciones, con el fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar o utilizar dos veces. Ejemplo de este uso son las siguientes monedas: Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Litecoin, etc. Cada una tiene sus características adicionales, pero todas comparten la tecnología Blockchain como base de encriptación.
  2. Bases de datos. Las bases de datos de registro de nombres hacen que la cadena de bloques o Blockchain sirva como “notario” (una vez más, como fedatario, que da fe) del registro de nombres de tal manera que un nombre solo puede ser utilizado para identifica el objeto (o persona) efectivamente registrado/a. Es una alternativa para el sistema tradicional de DNS, por ejemplo, se usa para el Namecoin.
  3. Sistemas de pago y transacciones bancarias. Uso como notario distribuido en distintos tipos de transacciones, haciéndolas más seguras, baratas y rastreables. Dificulta el blaqueo de capitales. Permite enviar dinero para cualquier fin.
  4. Contratos inteligentes o SmartContracts. Se utiliza como base de plataformas descentralizadas que permiten soportar la creación de acuerdos y contratos entre los miembros de la cadena, es decir, entre pares del sistema. Permite a una red de pares administrar sus propios contratos inteligentes creados por los usuarios. El contrato se genera mediante un código y se sube a la cadena de bloques mediante una transacción. Una vez el contrato está en la cadena de bloques, tiene una dirección desde la cual se puede interactuar con él. Ejemplo de este tipo de contratos son las plataformas (o criptomonedas) Ethereum y Ripple.
  5. Contratación pública. Su uso en los contratos con la administración pública, debido a la transparencia y validez que tiene por autoconfirmarse o validarse por la propia cadena de bloques, hace que sea clave para ayudar a incrementar la transparencia en las licitaciones públicas. Es decir, usando esta tecnología diríamos “adiós a la corrupción en contratación pública”.
  6. Voto electrónico, creación de registros, subastas y foros de discusión. Su componente criptográfico lo hace perfecto para todo este tipo de datos o eventos que requieren de máxima transparencia y certeza de su integridad y autenticidad.

usos del blockchain abogado especialista tecnologías

Vistos los usos, si has entendido el funcionamiento del sistema Blockchain, seguro entenderás que pueden aparecer muchos más usos o campos en los que se convierta en una tecnología base y clave, por ejemplo la conducción autónoma de vehículos (algo muy pero que muy inminente en nuestra sociedad), y cualquier uso como resulta en los NFT o “Tokends No Fundibles” que son activos criptográficos con códigos de identificación y metadatos únicos que sirven para distinguir obras de arte.

Llegados a este punto, si necesitas conocer más información técnica del funcionamiento del Blockchain te recomiendo buscar en Google y realizar tu propia investigación, ya que dependiendo del nivel que tengas en conocimientos informáticos tendrás mayor o menor facilidad para entender el sistema. Recomiendo empezar por la información recogida y simplificada en Wikipedia (enlace) y seguir profundizando con búsquedas en Inglés, ya que en la mayoría de ocasiones la información en Español llega con posterioridad y es traducción o resumen de muchos contenidos clave en el idioma de la informática (Inglés).

Explicado el Blockchain y el funcionamiento de su sistema de bloques, puede hablarse de usos como el de las transacciones e intercambio de obras de arte digitales, como se hace con los NFT o Tokens no Fungibles.

Para conocer más sobre el uso del Blockchain es importante conocer sus características.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad