lawandtrends.com

LawAndTrends



Llega el día previsto de entrega y el repartidor no aparece. O días antes de esa fecha prevista de llegada de la compra online accedes a la página web del comercio o del transportista y no hay información de la entrega del paquete. Esto pasa habitualmente, y más en periodos de mucha actividad. Pero ¿qué puedes hacer si no recibes una compra online? 

Consejos a tener en cuenta si no llega una compra online

En primer lugar, si una compra en Internet no llega en la fecha indicada al realizar el pedido, ponte en contacto con el departamento de atención al cliente del comercio online o, si tienes número de seguimiento de la empresa transportista, también puedes contactar con la compañía logística para que te informen sobre el estado de tu pedido.

Habitualmente, tras estas comunicaciones, el comercio accede a la devolución del dinero si confirman que no podrán entregar la compra o bien informan al consumidor de una nueva fecha de entrega, la cual, podrás aceptar o bien solicitar el reembolso del dinero de ese artículo si ya no te interesa. 

Incumplimiento del plazo de entrega

Respecto a los retrasos en las entregas o compras que no llegan, la Ley General de Consumidores y Usuarios, en su artículo 109 señala que “salvo que las partes hayan acordado otra cosa, el empresario deberá ejecutar el pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato.” Es decir, salvo en los casos en los que al realizar la compra te informan en la web que el pedido llegará en un periodo superior al mes y tú aceptes -realizando la compra-, el pedido online debe llegar, como máximo, en 30 días. 

En este caso, el consejo es contactar con el comercio electrónico y solicitar, en base al citado artículo, que se proceda a la resolución del contrato y devolución de las cantidades entregadas. 

Cuando el comercio electrónico no ejecuta el contrato

Aquí, la respuesta también está en la Ley General de Consumidores y Usuarios. Cuando no llega una compra online, porque, por ejemplo, la tienda te informa de una falta de stock de ese producto, la normativa recoge, en el artículo 110, que el comercio debe proceder a la devolución del dinero lo antes posible. Concretamente, cita lo siguiente: “En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado en virtud del mismo”.

Aquí el problema puede producirse si la empresa retrasa sin justificación la devolución del dinero o bien, directamente, se niega a tal hecho. Pues bien, este mismo artículo 110, señala también que en estos casos, podrás solicitar que el comercio te abone el doble de las cantidades pagadas: “En caso de retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble del importe adeudado, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad”. 

Si bien, somos conscientes que, amistosamente, pocos comercios electrónicos acceden a pagar el doble de esas cantidades, obligando a acudir a los tribunales y, dependiendo de la cuantía, por ejemplo, unas zapatillas de 15€, no compense iniciar estos trámites y los gastos que ello supone. Habría, por tanto, que estudiar el caso concreto y analizar las posibilidades, siendo siempre nuestro consejo, intentar llegar a un acuerdo amistoso.

Y si la compra llega, pero con retraso, también puedes ejercer tu derecho de desistimiento

Como te hemos explicado en otros post de nuestro blog, si realizas una compra online puedes ejercer tu derecho de desistimiento en un plazo de 14 días naturales, dejando con ello el contrato sin efecto, pudiendo proceder a la devolución sin que la empresa vendedora pueda negarse a realizar el reembolso del coste de la compra. 

                 LO DAMOS TODO POR TI




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad