lawandtrends.com

LawAndTrends



Photo by Risto Kokkonen on Unsplash

La digitalización o la transformación digital siguen siendo territorios desconocidos para algunas compañías, en especial las medianas y pequeñas.

Si bien la innovación tecnológica va de la mano con el crecimiento empresarial en el siglo XXI, la digitalización o la transformación digital siguen siendo territorios desconocidos para algunas compañías, en especial las medianas y pequeñas.

Esta situación está alimentada por el falso concepto de que solo las grandes empresas requieren de tecnologías sofisticadas, al ser las únicas que manejan volúmenes exponenciales de información. Sin embargo, a pesar de que el flujo informático de las pymes es más pequeño, los avances en las tecnologías de la comunicación hacen que estas compañías tengan que acceder de manera acelerada a las dinámicas de lo digital.

Según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), en el año 2021, España se encontraba en la posición 16 de 27 en cuanto a la digitalización de pymes (3 posiciones por debajo con respecto al año 2020). Para contrarrestar esta situación, los Fondos Europeos acordaron cerca de 72.000 millones de euros para el país, con el fin de ofrecer ayudas para la digitalización de las pymes en 2022.

Ayudas financieras para la digitalización y transformación digital

Según el plan de digitalización de pymes, para el 2025 las compañías ya deben tener en marcha soluciones efectivas en cuanto a la gestión digital de la mayoría de sus procesos. De acuerdo con el plan, es necesario que las empresas cuenten con el control total sobre su presencia en internet y lleven a cabo estrategias de diseño y mejora de sus planes para el comercio electrónico, gestión de redes sociales, business inteligence, analítica, entre otros aspectos. Además, deben tener implementada y controlada toda su gestión digital de facturación, contabilidad y recursos humanos.

Para que todo esto sea posible en el tiempo estipulado, el fondo Next Generation EU ha diseñado un plan de financiación que le ofrece a las compañías bonos digitales de hasta 6.000 euros, con los cuales deben generar proyectos para fortalecer alguno de los procedimientos mencionados anteriormente.

Asesorías para proyectos de digitalización o transformación digital

Interim Manager Consulting, una compañía de asesoramiento en modelos, tecnologías y gestión digital corporativa recomienda a las empresas que busquen aspirar a las subvenciones monetarias para la modernización tecnológica que contraten a un agente digitalizador o interim manager antes de iniciar el proyecto.

Este agente tendrá la función de priorizar los elementos clave de mejora en los procedimientos corporativos desde el punto de vista digital y también estará capacitado para realizar la transformación cultural de los procesos e involucrar a las personas que forman parte de la organización. Cada proyecto debe diseñarse y planificarse con el interés de que las compañías puedan situarse a la vanguardia de los avances tecnológicos en materia de telecomunicaciones, inteligencia artificial y metaverso.

Es por este motivo que Interim Manager Consulting ofrece a sus mejores profesionales para que proporcionen asesorías personalizadas de interim management que les permitan a las organizaciones aprovechar las subvenciones gubernamentales para proyectos bien estructurados y phygitalizarse. El éxito de estos proyectos puede representar mejoras en acciones y procesos de la empresa, que posteriormente se traducirán en una mayor cantidad de clientes y ventas, además de aportarle a los usuarios experiencias únicas.

Transformación cultural y phigital

No podemos olvidarnos de la importancia que tiene en todo proceso de la digitalización, tener presente a las personas que la van a llevar a cabo. Contemplar el papel imprescindible del talento en todo el proceso, significa realizar previamente una transformación cultural de la organización para disponerla adecuadamente al cambio de paradigma que supone el uso de las tecnologías.

En esta fase es relevante definir el plan ejecutivo con claridad y la implicación de todos y tener claro el modelo de gestión que vamos a aplicar, nosotros recomendamos la Dirección por Misiones, ya que es la mejor metodología para conseguir el compromiso del talento en el proyecto. Realizar una integración de la cultura, el talento y el modelo de negocio con las tecnologías exponenciales es un factor clave que la presencia de un interim manager facilita.

Herramientas con el mindset (la mentalidad de lo posible, la mentalidad de creer que se puede mejorar siempre) o la Inteligencia Apreciativa (proceso y una metodología que impulsa el cambio, incrementa las fortalezas y las convierte en hábitos, promueve el crecimiento, la ilusión y la motivación) nos ayudarán en este necesario proceso de cambio.

Y como no, el concepto phygital, que aunque es un "palabro" refleja muy bien la unión de tres conceptos para nosotros claves: presencial, digital e inmersivo. El equilibrio de éstos ofrece experiencias únicas a los clientes y una forma original de distinguirse en el mercado. En definitiva, Phygitalizarse es personalizar la experiencia del cliente.

Desde web 3D con inmersión, rutas virtuales, metaversos super interactivos, salas de exposiciones virtuales con todo tipo de herramientas digitales, presentaciones de productos 3D con realidad aumentada...nos permiten una nueva forma de comunicación, de gestión, de relacionarse y, como no, de ofrecer experiencias únicas y personalizadas a los clientes.

Si además estamos asociados a ecosistemas de negocios, definidos como aquellos que combinan información y capacidades de diferentes integrantes para elevar su efectividad colectiva a la hora de explorar nuevos caminos y aprender cómo tener éxito en el mercado en el que operan. Estos facilitan el desarrollo acelerado de soluciones que dan respuesta a oportunidades que no pueden ser anticipadas en un entorno VUCCA (Volátil, Incierto, Caótico, Complejo y Ambiguo). Su capacidad de respuesta al mercado es ágil y oportuna y nos permiten compartir conocimiento, negocios y proyectos en amplias comunidades. Un claro ejemplo de phygitalización es Red Mundo Atlántico, un modelo innovador en el Eje Atlántico que emplea tecnologías exponenciales para conectar a todos sus socios y aliados estratégicos. Las organizaciones tienden a expandirse más allá de sus fronteras corporativas, actúan cada vez más con ecosistemas multiempresariales que incorporan una amplia variedad de actores. Estos amplían enormemente el potencial de desarrollo de un negocio, ya que, proporcionan acceso a datos, permiten una experimentación rápida y se conectan con redes más grandes de proveedores y de clientes. Aprovechar este potencial requiere volver a dibujar nuestros límites y redefinir nuestras relaciones con todos los grupos de interés social.

"No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea." Emérito Martínez




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad