lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Habiendo alcanzado la mitad de su mandato, la Comisión Europea ha publicado hoy la revisión intermedia de su Estrategia para el Mercado Único Digital.

En ella se hace balance de los progresos realizados, se insta a los colegisladores a actuar con celeridad en todas las propuestas ya presentadas y se esbozan nuevas actuaciones sobre las plataformas en línea, la economía de los datos y la ciberseguridad.

Desde mayo de 2015, la Comisión Europea ha presentado 35 propuestas legislativas e iniciativas políticas según lo anunciado en su Estrategia para el Mercado Único Digital. La atención se centra ahora en obtener acuerdos políticos con el Parlamento Europeo y el Consejo sobre todas las propuestas, y en especial sobre la actualización de las normas sobre telecomunicaciones de la UE que reforzará las inversiones en redes de alta velocidad de calidad, indispensables para el despliegue completo de la economía y la sociedad digitales.

En la Comunicación sobre la revisión intermedia hoy presentada, la Comisión señala tres ámbitos principales en los que resulta necesaria la intervención de la UE: 1) desarrollar la economía europea de los datos a su pleno potencial, 2) proteger los activos de Europa haciendo frente a los desafíos en materia de ciberseguridad y 3) fomentar las plataformas en línea como agentes responsables de un ecosistema de internet equitativo.

Andrus Ansip, vicepresidente encargado del Mercado Único Digital, ha declarado lo siguiente: «La Comisión ha cumplido su compromiso y presentado las principales iniciativas para la construcción de un mercado único digital. Ahora corresponde al Parlamento Europeo y a los Estados miembros adoptar estas propuestas tan pronto como sea posible, para que los nuevos puestos de trabajo, las empresas y la innovación puedan despegar en toda Europa. Después de dos años, proponemos actualizar nuestra estrategia para reflejar los nuevos retos y tecnologías. Necesitamos una infraestructura cibersegura en todos los rincones de la UE, a fin de que todo el mundo pueda disfrutar de una conectividad de alta velocidad segura en todas partes. Ya hemos acordado unas sólidas normas de la UE para la protección de los datos personales; ahora, si queremos disfrutar de automóviles conectados y servicios de salud electrónica, tenemos que asegurarnos de que los datos no personales pueden circular libremente. Necesitamos informática de alto rendimiento junto con trabajadores cualificados digitalmente que aprovechen al máximo la economía de los datos. Todos estos ámbitos son esenciales para el futuro digital de Europa.»

Según un estudio del Eurobarómetro publicado también hoy, dos terceras partes de los europeos creen que el uso de las tecnologías digitales más recientes tiene efectos positivos en la sociedad, en la economía y en sus propias vidas, y la mayoría de los encuestados esperan que la UE, los Estados miembros y las empresas tomen medidas para abordar los problemas planteados por la digitalización (tales como la incidencia en el empleo y la necesidad de mejorar las competencias digitales).

 La revisión hoy presentada esboza el camino por recorrer en tres ámbitos fundamentales:

  • Sobre la economía de los datos, la Comisión está preparando una iniciativa legislativa relativa a la libre circulación transfronteriza de los datos no personales (otoño de 2017) y una iniciativa sobre la accesibilidad y la reutilización de los datos públicos y receptores de financiación pública (primavera de 2018). Además, la Comisión proseguirá sus trabajos sobre responsabilidad y otras cuestiones nuevas relacionadas con los datos.
  • En el campo de la ciberseguridad, la Comisión revisará antes de septiembre de 2017 la estrategia de ciberseguridad de la UE y el mandato de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), a fin de ajustarlo al nuevo marco de la UE en materia de ciberseguridad. La Comisión también trabajará para proponer medidas adicionales en materia de normas, certificación y etiquetado de ciberseguridad, a fin de que los objetos conectados resulten más ciberseguros.
  • En el ámbito de las plataformas en línea, la Comisión elaborará, a más tardar a finales de 2017, una iniciativa para abordar las prácticas comerciales y cláusulas contractuales abusivas en las relaciones entre plataformas y empresas, y también ha adoptado recientemente decisiones de aplicación en materia de competencia pertinentes en este aspecto. La Comisión ha mantenido varios diálogos con las plataformas en línea dentro del mercado único digital (por ejemplo, el Foro de internet de la UE, el Código de conducta sobre incitación al odio en línea, y el Memorándum de acuerdo sobre la venta de mercancías falsificadas a través de internet) y tiene previsto coordinarlos mejor. Uno de los objetivos es avanzar en los aspectos de procedimiento y los principios sobre la eliminación de contenidos ilícitos –notificación y acción–, sobre la base de la transparencia y de la protección de los derechos fundamentales.

Además, la Comisión aborda la necesidad de nuevas inversiones en infraestructura y tecnologías digitales en ámbitos en los que la inversión debe ir mucho más allá de la capacidad individual de los Estados miembros, en particular, la informática de alto rendimiento.

Contexto:

El mercado único digital es una de las prioridades esenciales de la Comisión Juncker. Un mercado único digital plenamente funcional podría aportar 415 000 millones EUR anuales a nuestra economía y crear cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. A los dos años de su puesta en marcha, la UE ha conseguido ya importantes acuerdos sobre la supresión de los recargos por itinerancia a partir del próximo 15 de junio para quienes se desplacen dentro de la UE, sobre la portabilidad de los contenidos que permitirá a los europeos, ya desde principios de 2018, viajar con las películas, la música, los libros electrónicos o los juegos de vídeo a los que están abonados en su país o sobre la liberación de la banda de 700 MHz para el desarrollo de la 5G y de nuevos servicios en línea. Sobre las propuestas restantes, su forma final se está negociando actualmente en el Parlamento Europeo y el Consejo.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad