lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Celebrará este 2016 diferentes actividades para conmemorar esta efeméride: Jornadas de puertas abiertas, talleres y encuentros, son algunos de los eventos: CyberCamp 2016 se celebrará en León 

De INTECO a INCIBE, cambio producido hace casi dos años, en una trayectoria volcada como entidad que ofrece servicio a ciudadanos y empresas. El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, celebra este año su décimo aniversario.

Diez años trabajando por la confianza digital, comprometidos con el uso seguro de internet, la protección de ciudadanos, empresas e infraestructuras críticas, y el impulso del talento, la innovación y la competitividad. El último Cybercamp al que tuvimos la suerte de acudir, celebrado en la capital de España, y conversar con su CEO, Miguel Rego, es un claro ejemplo de un evento creado para concienciar a familias y particulares de los riesgos que hay con Internet y la ciberseguridad.

Encuentro Internacional de Seguridad de la Información

Para conmemorar esta efeméride, INCIBE ha organizado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante todo el año con el objetivo de visibilizar la labor que realiza este organismo. Entre ellas, se encuentran jornadas de puertas abiertas, talleres de formación para estudiantes, profesores y empresas, encuentros con periodistas y empresarios, una exposición o la presentación de un libro resumen de la actividad realizada en estos 10 años de existencia.

Además, se incluyen eventos de gran envergadura como la décima edición de ENISE (Encuentro Internacional de Seguridad de la Información), que se celebrará del 18 al 20 de octubre, la tercera edición del gran evento para todos los públicos CyberCamp, que tendrá lugar del 1 al 4 de diciembre, ambos eventos en León; o actividades internacionales como el Summer Boot-Camp, un curso de entrenamiento en ciberseguridad para expertos latinoamericanos que se celebrará del 17 al 29 de julio en León, coincidiendo con la celebración por segundo año consecutivo de los International CyberEx.

En el repaso a la trayectoria de INCIBE, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, ha destacado el papel que desempeña INCIBE como impulsor de la ciberseguridad nacional y como entidad fuertemente ligada al entorno leonés en el que se desenvuelve. En palabras de Calvo-Sotelo, “León es hoy punto de referencia nacional e internacional en ciberseguridad gracias a iniciativas como ENISE o CyberCamp, que en su edición de 2016 se celebrará en León”.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Miguel Rego, presentaba el programa de actividades previstas para conmemorar el décimo aniversario, que ponen el énfasis en el acercamiento de la entidad a la sociedad leonesa, “para que la ciberseguridad sea una seña de identidad de todos los leoneses y leonesas”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el viceconsejero en funciones de Economía y Competitividad de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina, han destacado la contribución positiva del Incibe a León y a la Comunidad y han comprometido el apoyo del Gobierno autonómico al centro para que siga creciendo y especializándose. "La vinculación del INCIBE a esta tierra ha generado un ecosistema adecuado para poder unir a las instituciones locales, autonómica y nacional y a las empresas en un proyecto común e innovador, capaz de desarrollar actividad y generar empleo", han subrayado.

Por último, el alcalde de León, Antonio Silván, ha destacado “la importancia del INCIBE en nuestra ciudad ya que es un referente no solo nacional sino también internacional. Hoy es un día muy importante para León porque el trabajo que hemos venido desarrollando de forma callada en los últimos meses para que un acto de referencia como CyberCamp 2016 se celebre en León”.

Diez años trabajando por la confianza digital

Haciendo una cronología rápida podemos destacar que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos, la red académica y de investigación española (RedIRIS) y las empresas, especialmente para sectores estratégicos. Además, lidera diferentes actuaciones para la ciberseguridad a nivel nacional e internacional.

Nació en el año 2006 como Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). En el año 2012, su actividad se focalizó en el mundo de la ciberseguridad y en 2014 se transformó en el actual Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Proteger a los usuarios de Internet y de las TIC, establecer mecanismos para prevención y reacción ante incidentes de seguridad, promover la cultura de la seguridad de la información y minimizar el impacto de incidentes de seguridad, son los objetivos principales de este organismo.

Entre los servicios que ofrece destaca el CERT de Seguridad e Industria (CERTSI), que es la referencia para la resolución incidentes cibernéticos que afectan a empresas, ciudadanos y operadores de infraestructuras críticas. Este servicio es fruto del acuerdo marco de colaboración entre la Secretaría de Estado de Seguridad (a través del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas, CNPIC) y de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (a través de INCIBE).

Oficina del Internauta, clave para dar servicio

Otro de los servicios importantes es la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que se encarga de formar e informar al ciudadano para mejorar su seguridad al navegar por internet. La Oficina, a la que se accede a través de www.osi.es, ofrece información sobre novedades, noticias e incidentes de seguridad, además de herramientas para poder usar internet de forma segura. Del mismo modo, cuenta con un servicio de atención al internauta, donde los ciudadanos pueden plantear sus dudas y obtener ayuda para resolver problemas.

Dentro de la Oficina de Seguridad del Internauta, hay un área específica denominada OSI menores, dirigida a padres, madres y educadores, con el objetivo de promover el uso seguro y responsable de Internet y de las Nuevas Tecnologías entre los menores.

Como Centro de Excelencia, el Instituto Nacional de Ciberseguridad impulsa el talento y la alta capacitación, el ecosistema nacional de I+D+i en ciberseguridad y la competitividad de la industria nacional. Todo ello, a través de iniciativas y proyectos importantes en los que está inmerso, como la aceleradora internacional, el Polo Tecnológico, la Red de incubadoras, las Jornadas Nacionales de Investigación o los Espacios de Ciberseguridad, entre otras.

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad