lawandtrends.com

LawAndTrends



  • Los fraudes en internet son cada vez más frecuentes debido, en gran medida, al incremento de las transacciones electrónicas que se han registrado en los últimos meses. Para evitar ser víctima de estafa, es necesario efectuar compras en sitios realmente confiables. No obstante, en caso de haber sufrido de estafa en internet, hay una serie de mecanismos para intentar recuperar el dinero perdido.

¿Qué hacer ante una estafa?

En primer lugar, debemos asegurarnos de que se ha producido la estafa y no se trata de un error logístico por parte de la compañía a la que hemos comprado un producto. Puede tratarse de un simple fallo. Para interponer una denuncia, es necesario conservar todos los correos electrónicos, facturas o recibos de compra que nos han enviado. Estos serán las pruebas si, finalmente, se realiza el reclamo.

La situación cambia si hemos realizado una compra a través de una página web o aplicación de compraventa por internet y hemos comprado un producto de segunda mano a un tercero. Estos casos son diferentes y más complejos.

Pasos para reportar fraudes

Antes de iniciar algún procedimiento, el comprador debe contactar al vendedor para asegurarse de que el producto no se ha retrasado o extraviado. Si el usuario no recibe noticias del vendedor, lo más probable es que se trate de un fraude online. En tal caso, se debe denunciar el hecho.

El primer paso es recabar todas las pruebas del contacto, relación y trato con el vendedor. Entre estas tenemos las conversaciones con el vendedor vía Whatsapp, Messenger o cualquier otro medio. Las capturas de pantalla de los mensajes son prueba de que se ha mantenido un acuerdo.

Una vez se tenga toda la información lista, el comprador debe iniciar los trámites y acudir a la Policía Nacional, a la Guardia Civil o al juzgado de Guardia. El consumidor puede ir con la asistencia de un abogado de oficio si así lo dispone. Este deberá guiarlo en el proceso y solventar todas las dudas del denunciante.

Recomendaciones en el proceso de reclamo por fraude online

El proceso de reclamo por estafas o fraudes online es el mismo que se sigue al denunciar un robo en la calle, por citar un ejemplo. Lo más recomendable es acudir lo más pronto posible con las autoridades para interponer la denuncia.

No obstante, la recomendación principal es asegurarnos de comprar en lugares de confianza. Para el portal informativo, MonederoSMART, es fundamental identificar sitios web seguros, constatar la calificación del vendedor, comprar en redes wifi privadas y vincular nuestras tarjetas de crédito o débito con el teléfono. De esta forma, y si somos víctimas de estafa o del robo de nuestra información, seremos notificados de transacciones sospechosas.

También es necesario actualizar nuestros dispositivos para mayor seguridad. Últimamente han proliferado peculiares sistemas de estafas, como los fraudes románticos, originarios de Estados Unidos y España. A través de sitios para encontrar pareja, perfiles falsos roban información a sus víctimas usando como señuelo fotos y vídeos.




Comentarios

  1. Sinergia8

    El post está muy bien, informativo y directo al grano. Falta algo esencial: portales donde exponer al culpable. Aquí os dejamos, siempre con la certeza de saber quién es el estafador, dos portales para poner libremente QUEJAS Y RECLAMACIONES o bien FRAUDES POR INTERNET. https://monologosbarcelona.eu/ y https://monologosmadrid.eu/ NO TE CALLES!

Ver comentarios anteriores

Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad