lawandtrends.com

LawAndTrends



Debido al incremento de inseguridad y desconocimiento de los usuarios, una población que poco sabe sobre estafas online, los mecanismos que se usan para obtener sus datos y claves, y cómo pueden ser víctimas de estafas online y delitos informáticos, todo esto hace que se incrementen los casos de vulnerabilidad y comisión delictiva.

Indistintamente de cómo quieras proteger tus dispositivos, debes mantener una buena seguridad en ellos antes de instalar cualquier otro tipo de app, ya que es esencial que los protejas de los virus troyanos que hacen que la efectividad de los mismos disminuya de forma significativa.

Cabe señalar que aunque estos virus se presentan en las computadoras, también tus sistemas operativos de Mac, Linux, Android e iOS pueden sufrir riesgos.

El troyano Cerberus como gancho para estafas online y delitos informáticos

Entre otros, las ciberestafas detectadas suelen ser troyanos con el célebre Cerberus (una aplicación maliciosa creada hace menos de un año) que tiene como principal objetivo saquear las cuentas bancarias de las víctimas.

Es muy fácil engañar a las personas usando nombres y logos de instituciones y organizaciones conocidas como las OMS

En uno de los casos, los delincuentes consiguen que estas se descarguen el software malicioso camuflándolo como una aplicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para hacer un seguimiento de la gran epidemia”.

El código malicioso Anubis también provoca intrusiones y permite la comisión de delitos informáticos y estafas online

También se ha detectado el código malicioso Anubis, que sirve para robar credenciales bancarias, entre otras capacidades.

También se han encontrado otros RAT (Troyanos de Acceso Remoto, en sus siglas en inglés) menos célebres, que permiten la administración remota de los ciberdelincuentes y por tanto el espionaje y la filtración de archivos de los dispositivos de las víctimas. E incluso hay un malvertising (publicidad maliciosa), que se oculta entre los anuncios de Internet e infecta los dispositivos electrónicos sin necesidad de que se haga clic en ningún enlace de la página.

Sin embargo, a la que más atención dedican los expertos del CNPIC según fuentes digitales de elpais.com, es un ransomware, un software malicioso que es considerado especialmente peligroso para las infraestructuras críticas y que bloquea los archivos o dispositivos del usuario para luego reclamar el pago de un rescate online.

Páginas web creadas usando palabras notorias han sido canal para cometer delitos informáticos

Se trata de la página coronavirusapp.site, que contenía un mapa de calor de Estados Unidos donde presuntamente se mostraban los lugares con más contagiados.

La página ofrecía descargar una app de Android para seguir informado. Su ransomware se llama Covidlock y provoca la aparición de un mensaje donde se anuncia el hackeo del teléfono y la amenaza de mandar todos los archivos a los contactos de la agenda si no se paga. Las autoridades han trazado el origen de esta web maliciosa hasta un individuo en Marruecos que manejaba una web sobre aparentes citas sexuales y pornografía.

Desde mi punto de vista, muchos de estos ransomware no accederían a nuestros dispositivos y ordenadores si tenemos un protocolo de apertura de correos electrónicos, si nos formamos, tanto para la vida personal como para trabajar en una empresa, y al fin y al cabo lo que hacemos es evitar ser engañados.

Al fin y al cabo es un engaño, y por poner un ejemplo, lo que hace que un niño pequeño deje de ser fácilmente engañado, es que le enseñemos cómo es la realidad, cómo evitar los problemas y con la experiencia adquiera conocimientos que le lleven a evitar caer en nuevos engaños. Esto debería suceder en el mundo digital, que las personas siguieran formándose y concienciándose para no caer en cada nueva versión de phising y otros intentos de ataque informático.

Qué es un virus Troyano

Por último, me gustaría recordarte qué es un Troyano y cómo funciona este tipo de virus:

Este virus informático, muy usado para cometer delitos informáticos como he comentado, es un software que se encarga de infectar cada uno de los archivos que se encuentran en tu ordenador o dispositivo móvil.

Cuando descargas un archivo o un programa de cualquier sitio en Internet, que contenga un virus, éste puede afectar a tu equipo o cualquier dispositivo móvil e infectarlo. Una vez que tiene acceso al sistema infectado, puede realizar cualquier tipo de cosa. Podríamos decir que tiene permiso para ocasionar daños o hasta pueden tomar el control total del mismo, lo que es un gran problema.

El troyano toma toda la información de tus cuentas con la intención de utilizarla o incluso venderla a otros.

.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad