Bussola Ruth Benito Directorio es el servicio de Law&Trends para buscar abogados

LawAndTrends



Se puede decir casi con total seguridad que el perfil de las víctimas de delitos informáticas es casi la totalidad de la población que con su conducta favorece en el 99% de los casos que sea víctima.

Al igual que en otros tipos de delito la víctima puede tener una posición neutral, en la que ni favorece ni perjudica la conducta del criminal, en los delitos informáticos es esencial la posición que tiene la víctima y la conducta preventiva o proteccionista que esta tiene para evitar ser atacada y perjudicada por el agresor.

El Perfil del sujeto pasivo o víctima

El sujeto pasivo, en el caso de los delitos informáticos pueden ser individuos, instituciones crediticias, órganos estatales, etc. que utilicen sistemas automatizados de información, generalmente conectados a otros equipos o sistemas externos. Víctima puede ser cualquier persona física o jurídica que haya establecido una conexión a Internet (ya que es la principal ventana de entrada para estas conductas), una conexión entre computadoras, o que en definitiva cuenta con un sistema informático para el tratamiento de sus datos.

Para la labor de prevención de estos delitos es importante el aporte de los damnificados que puede ayudar en la determinación del modus operandi, esto es de las maniobras usadas por los delincuentes informáticos.

Las víctimas de delitos informáticos no adoptan precauciones técnicas mínimas para evitar tales agresiones. Además, una vez afectadas, las víctimas no presentan denuncias ni persisten en sus pretensiones durante el procedimiento correspondiente. A veces ni siquiera son conscientes de que son víctimas de un delito informático. Otras no se quiere aceptar el rol de víctima por miedo o vergüenza, por el perjuicio a su imagen pública que ello pueda tener.

Aunque las principales víctimas de este tipo de delitos son empresas y profesionales que trabajan con datos sensibles o información confidencial, las personas particulares también lo son.

“Por otra parte, como se demostró con el virus “I love You” aparecido en 2000, el número de víctimas de delitos informáticos y cibercrímenes puede ser millonario. Se estima que en el caso citado resultaron afectados dos millones y medios de ordenadores en EE. UU., un cuarto de millón en Europa y cien mil en Asia. Esto pone de relieve algunos rasgos que también se dan en la delincuencia de la Sociedad del Riesgo, en particular, que los daños pueden ser globales, y que cualquiera al margen de su posición social puede verse afectado directa o indirectamente, con lo que para estos delitos, de alguna manera, potencialmente, víctimas somos todos.”

16,2 millones de víctimas de ciberataques en España durante el año 2017

Según Maria Lázaro en su artículo “Más de 16 millones de españoles fueron víctimas de ciberataques en 2017”,durante este año se robaron más de 2,1 millones de dólares. Los datos son bastante creíbles ya que vienen de una de las empresas en seguridad informática más potentes en España, los desarrolladores del antivirus “Norton”. Del artículo quiero destacar algunos datos como son:

  • 172 mil millones de dólares robados en el año 2017.
  • 978 millones de personas afectadas por ataques informáticos.
  • Las víctimas tuvieron que dedicar una media de 24 horas para solucionar los daños provocados.
  • España ocupa la posición nº. 12 de los países más atacados en el ranking mundial.
  • El 20% de las víctimas usa la misma contraseña en múltiples cuentas.
  • El 58% de víctimas comparte una o más contraseñas con otros usuarios.
  • China lidera el ránking anterior con 352,70 millones de víctimas. India es la segunda con 186,4 millones de víctimas. EEUU tercer lugar con 143,7 millones.
  • El 33% de las víctimas no es consciente del riesgo de ser afectados por un ataque informático. Hay un exceso de confianza y falsa sensación de “seguridad”.
  • El 44% de las víctimas desbloquea sus dispositivos con la huella dactilar (poco seguro).
  • El 13% de las víctimas desbloquea sus dispositivios con el reconocimiento facial (aun menos seguro que la huella).
  • El 22% usa el mismo patrón de seguridad (dibujo uniendo puntos) desde hace meses.
  • Los VIRUS han sido el ataque más común y que se ha cobrado mayores víctimas en términos económicos.
  • Otros problemas muy repetidos han sido los robos de cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito, contraseñas robadas, hackeo de redes sociales y compras no consentidas por Internet.



No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad