lawandtrends.com

LawAndTrends



La gestión de la innovación: elemento clave en el éxito de las organizaciones

Es indudable que la gestión de la innovación se ha convertido en un ingrediente fundamental en el éxito de las organizaciones. El hecho de que las empresas apuesten por la innovación de sus productos y procesos resulta en un aumento de valor de las mismas en el mercado y, por lo tanto, en una diferenciación de estas frente a sus competidores.

Las actividades dirigidas a planificar y controlar la innovación en el seno de la organización comprenden desde el desarrollo de protocolos y la formación a empleados, hasta la monitorización de la gestión y los resultados de la innovación, la protección de los resultados de la innovación como activos de propiedad industrial y la planificación fiscal o estratégica de negocio.

Para que las empresas alcancen sus objetivos en materia de innovación, juegan un papel muy importante las normas internacionales de gestión de la innovación (Normas ISO), que sirven de guía a las empresas para garantizar un enfoque estandarizado de las actividades tendentes a fomentar sus capacidades de innovación. Además, la implementación de estas normas posibilita la obtención de los certificados ISO que, entre otros beneficios, sirven como garantía de calidad y, por tanto, mejoran la reputación y el reconocimiento en el mercado de las entidades que los obtienen.

Estas normas internacionales se materializan en una serie de documentos –las normas o estándares ISO- en los que se recogen los criterios y requisitos concretos que deben seguir las entidades para alcanzar sus objetivos en diferentes ámbitos. Algunos de los estándares más populares son los de gestión de calidad (familia ISO 9000), los de gestión de seguridad de la información (familia ISO IEC 27001), o los de gestión ambiental (familia ISO 14000).

En qué consiste la norma ISO 56000 sobre sistemas de gestión de la innovación

Desde 2019, se ha ido desarrollando la familia de estándares ISO 56000, formada por una serie de normas y otros documentos sobre gestión de la innovación, cuyo objetivo es ayudar a las organizaciones a evolucionar y adaptarse de manera estructurada y efectiva a las novedades del entorno en el que operan.

Hasta la publicación de la norma ISO 56000 en el mes de marzo, estaban disponibles las siguientes normas internacionales en cuanto a gestión de la innovación:

  1. La norma ISO 56002, que ofrece directrices dirigidas a establecer los sistemas de gestión de la innovación.
  2. La norma ISO 56003, que proporciona herramientas y métodos dirigidos a que las organizaciones se asocien entre ellas para perseguir un mismo objetivo de innovación.
  3. La norma ISO 56004, que incluye orientaciones para evaluar los sistemas de gestión de la organización de manera sistemática.

Por su parte, la norma ISO 56000 recoge una serie de conceptos y definiciones con el objetivo de que las organizaciones utilicen la terminología correcta en sus procesos de gestión de la innovación.

Estas definiciones proporcionadas por ISO 56000 son las utilizadas en el Manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE-UE), que es la guía de referencia internacional para recopilar y utilizar datos sobre innovación. Además, en la elaboración de las definiciones también se han tenido en cuenta las respuestas a las consultas dirigidas a El Banco Mundial, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial del Comercio.

Asimismo, la norma reúne los principios de gestión de la innovación que se consideran esenciales para llevar a cabo un buen sistema de gestión de la innovación.

Además, en la actualidad existen varios estándares ISO relacionados con la gestión de la innovación que se encuentran en desarrollo, y que están dirigidos a proporcionar herramientas y métodos para la gestión de la propiedad intelectual (ISO 56005), de la inteligencia estratégica (ISO 56006), de las ideas (ISO 56007) y de las operaciones de innovación (ISO 56008).

Beneficios de implantar los estándares ISO en el seno de la organización

Como se ha puesto de manifiesto, las normas ISO son fruto de la colaboración de expertos a nivel mundial, lo que les confiere una base muy sólida como estándares de referencia en el comercio internacional, facilitando de esta forma los negocios con otras empresas.

Además, este reconocimiento los convierte en sello de garantía de calidad, generando confianza en los consumidores sobre los productos y servicios ofrecidos por las organizaciones que los implementan.

Por último, las empresas que obtienen los certificados ISO mejoran la calidad y eficiencia de sus procesos, lo que redunda en una disminución de costes y, por tanto, en un acceso más fácil al mercado

En definitiva, las certificaciones ISO no solo aportan beneficios en el seno de las empresas, facilitando los procesos internos y aumentando el rendimiento de la organización, sino que además mejoran la reputación de la marca, favorecen las operaciones comerciales a nivel internacional, y protegen la calidad de los productos y servicios dirigidos a los clientes.

Por todo lo anterior, es aconsejable que las organizaciones cuenten con la asistencia de expertos para mantenerse al día de las novedades acerca de este tipo de normas internacionales, y obtener acompañamiento en el proceso de diagnóstico, planificación y evaluación del grado de cumplimiento del contenido de las normas, con el objeto de obtener la certificación de calidad correspondiente.

El texto de la norma ISO 56000 puede consultarse aquí.

Alba María López López. Abogada PI/TIC miembro del Grupo de Negocios y Contratos de ELZABURU. Cuenta con una dilatada experiencia asesorando a cliente nacionales e internacionales en todos los aspectos de la propiedad industrial e intelectual, competencia desleal y reputación corporativa, con un especial enfoque en materia de contratación mercantil y negociación (licencias, transferencias de tecnología, procesos de due diligence y de I+D, proyectos TIC), así como en la preparación de litigios y arbitraje. Licenciada por la Universidad Autónoma de Madrid, Magister Lvcentinvs Máster en Propiedad Industrial e Intelectual, y colegiada en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 

 

 

Marina Martínez Pedreño. Abogada PI/TIC miembro del Grupo de Negocios y Contratos de ELZABURU. En sus cuatro años de experiencia ha participado en el asesoramiento mercantil a clientes nacionales e internacionales, tanto en aspectos societarios y de gobierno corporativo, como en cuestiones relacionadas con la propiedad intelectual e industrial. Graduada por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho Internacional de los Negocios por el Centro de Estudios Garrigues, y actualmente cursando el Máster en Derecho de la Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de la Rioja – UNIR.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad