lawandtrends.com

LawAndTrends



Madrid, 15 abr (EFECOM).- El mercado de la inteligencia artificial (IA) superará los 100.000 millones de dólares (93.800 millones de euros) en 2026, con un crecimiento previsto del 35 % anual en todo el mundo, según el informe Siemens XCelerator.

En cuanto al gemelo digital, que permite recrear virtualmente una situación real con mayor eficiencia y a menores costes, su mercado crecerá entre un 40 % y un 60 % en los próximos años, se destaca en el estudio, que ha sido presentado este lunes durante una jornada organizada por El Economista por el presidente y consejero delegado de Siemens España, Agustín Escobar.

Sobre los principales sectores estratégicos de España y su estado de transformación digital, en el estudio se afirma que las empresas que apuestan por implementar la IA a sus procesos consiguen doblar su tasa de éxito y acelerar hasta tres veces el retorno de la inversión.

Otra de las conclusiones que aparecen en el texto es que, hasta 2030, se triplicarán los dispositivos conectados en el mundo.

Del sector del comercio minorista, que es uno de los grandes consumidores de energía, se recalca la importancia de la apuesta por el uso de los datos para convertir sus infraestructuras en instalaciones más eficientes.

Como ejemplo, se destaca el de El Corte Inglés que, gracias a un programa específico de análisis de datos en la nube para la detección automática de oportunidades de mejora de diferentes equipos, ha logrado reducir un 15 % de media su consumo de climatización, lo que representa más de un 6 % del total de cuatro de sus centros en una fase piloto.

El Corte Inglés ha ampliado el proyecto a otras 16 tiendas más con el objetivo de reducir sus costes operativos en los sistemas HVAC (calefacción, ventilación y aire acondicionado), se detalla en el informe, en el que se avanza que, gracias a la IA, las máquinas, los edificios y los sistemas aprenderán, interpretarán y tomarán decisiones de forma autónoma.

Sube la facturación en los centros de datos

En relación con la previsión para 2024 del mercado de servicios de computación pública en la nube, que cuenta con 15 grandes operadores instalados en España, esta es que facturen alrededor de 3.335 millones de euros cuando se esperaban 2.727 millones para 2023 y en 2019 era de apenas 1.356 millones.

El 80 % de los proyectos de centros de datos en España se localiza cerca de la capital por su posición estratégica en el sur de Europa, pero París también desea esa posición, según el informe.

Sobre el clúster de la fabricación avanzada y digital en España, el estudio cifra en cerca de 800 las empresas que lo integran y en el que trabajan 20.000 profesionales, con una facturación de 4.000 millones en 2023, de los cuales 2.000 millones correspondieron a la máquina-herramienta, cuyas ventas crecieron un 17,1 % sobre la cifra de 2022. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad