lawandtrends.com

LawAndTrends



Los tokens no fungibles o NFT (con las sigas en Inglés), se consideran, o más bien, SON “activos criptográficos” que utilizan la tecnología Blockchain para encriptar la información de sus códigos, es decir, la identificación y los metadatos, que les permiten de forma única e inconfundible, distinguirse entre sí.

Para entender mejor el primer párrafo, explico en breves líneas qué es la tecnología Blockchain y qué es un metadato (por ser dos conceptos que serán base para entender el funcionamiento de los tokens NFT o la tecnología blockchain en relación al arte:

Qué es el blockchain y qué uso tiene en los NFT

La tecnología Blockchain sirve para eliminar los intermediarios de buena fe o que confirmen la información que se transmite, por eso es tan común en el uso de las criptomonedas y se considera que el blockchain es un “sistema descentralizado”, donde no hay ningún ente o tercero que vigile las transacciones de información, datos, divisa, etc. De ahí su interés para la Propiedad Intelectual y el mundo de los activos artísticos (arte en general).

Blockchain significa, literalmente, “cadena de bloques” o “cadena articulada”. Se trata de “una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación usando un sistema de encriptación y enlazando la información con los demás bloques”.

arte nft tokens obras artisticas vendidas abogados especializados en tokens nft

Los usuarios de Blockchain validan la transparencia y seguridad del sistema de bloques

De esta forma, los usuarios pueden controlar sus propios fondos, o dinero (el uso más generalizado o conocido mundialmente debido a la popularidad de las criptomonedas -entre ellas el Bitcoin-), eliminando así la existencia y demanda de programas intermediarios en el proceso. Luego pasaron a formar parte de un gran banco y todos se convirtieron en participantes y administradores de los libros (registros) del banco.

En otras palabras, la tecnología blockchain es un enorme libro de contabilidad en el que los registros (bloques) están encriptados y vinculados entre sí, con el propósito de proteger la privacidad y seguridad de las transacciones (principal ventaja de esta tecnología).

El Blockchain puede ser limitado o ilimitado, depende de su código «hash»

Podría decirse que el Blockchain es un libro de cuentas (contable) que puede ser infinito, o limitado (como el caso del Bitcoin, que tiene un número de coins limitados). En esta tecnología, los registros (llamados bloques) están encriptados y enlazados entre sí, con el objetivo de salvaguardar la privacidad y seguridad de las transacciones.

La importancia del enlace entre los bloques es lo que tienes que entender por encima de todo, pues cuando la gente critica el ecosistema o mundo de las criptomonedas, normalmente lo hace desde la ignorancia o desconocimiento del valor y función que tiene que los bloques estén enlazados entre sí.

El enlace funciona como una obligación de que los bloques permanezcan inalterados, es decir, no pierdan sus claves (lo que llamamos “hash” o “hashes”), ya que si lo perdieran dejarían de encajar unos con otros y el resto de bloques “rechazaría” al que ha sido modificado o alterado. Por lo tanto, el código fuente del encriptado permanece inalterable, y por lo tanto, se genera una confianza absoluta en el bloque que impide que sea “hackeado”, falsificado o similar.

Los keys, claves o “hashes” contienen información alfanumérica que solo el usuario propietario puede conocer. De esta forma es por lo que se les considera cuentas digitales que forman parte de un sistema (“cadena”) de carteras (o “bloques).

tokens nft blockchain arte nft digitalizacion arte abogado propiedad intelectual

Cómo funciona el sistema de Seguridad del Blockchain o qué es el “PROOF OF WORK” llamado “POW”.

Una vez se entiende y conoce lo que es el sistema o tecnología de Blockchain, tenemos que entender cómo funciona su sistema de seguridad del Blockchain. ¿Por qué es tan segura esta tecnología? ¿Qué riesgos tiene?

No hay duda de que el futuro de la ciberseguridad pasa por el uso de blockchain. La diferencia fundamental del método técnico es que puede ir más allá de los endpoints, incluida la seguridad de la identidad del usuario, la protección de las transacciones de información y la protección de la infraestructura crítica. Este es un cambio de paradigma complejo y complicado, pero hemos comenzado a ver los resultados preliminares de su aplicación en el campo de la seguridad de redes.

Las primeras aseguran la transparencia, mientras que el segundo permite un mayor control, pero solo por parte de ciertos administradores. En ambos casos, podemos encontrar vulnerabilidades de seguridad, a menudo solo indirectamente relacionadas con la tecnología (como las criptomonedas que se encuentran en el mercado negro). Blockchain sigue siendo una tecnología en auge, muy joven y novedosa. Como todas estas tecnologías, también se enfrenta a un entorno tecnológico en evolución: la aparición de la computación cuántica, los ajustes regulatorios y legales, las aplicaciones de supercomputación, etc. Es obvio que blockchain desempeñará un papel de liderazgo en la seguridad de la red en un futuro próximo.

La seguridad del Blockchain

En el campo técnico, como una base de datos distribuida y «entrelazada», la cadena de bloques es inviolable. Sin embargo, dependiendo de la posibilidad de acceso, la cadena puede estar incompleta. Por lo tanto, es necesario distinguir entre cadenas de bloques públicas y cadenas de bloques privadas. Aunque en lugares públicos no existen restricciones para la lectura de datos (que pueden estar encriptados) ni para el envío de transacciones para ser incluidos, mientras que en áreas privadas estas operaciones se limitan a determinadas entidades.

La seguridad se regula con el Proof of Work (POW), lo que llamamos en Español, el “Sistema de Prueba de Trabajo”.

¿Qué es el Sistema de Prueba de Trabajo o Proof of Work?

Teniendo en cuenta que la tecnología Blockchain consiste en una serie de bloques con información encriptada y fragmentada que garantiza la seguridad del proceso, esta cadena se genera a medida que cada máquina confirma la creación de un nuevo bloque como resultado de la resolución de un problema algorítmico (problema matemático).

Una vez la máquina que se encuentra solucionando el problema halla la solución, el bloque se añadirá a la cadena con la información encriptada del anterior bloque más la suya.

Resumidamente: Los bloques del Blockchain se crean y generan cuando se resuelve por una máquina o conjunto de estas, un problema matemático que generará un nuevo bloque, siendo aceptado en la cadena por el resto de bloques. De ahí que en el mundo de las criptomonedas, no todas tienen el mismo valor o “precio” inicial, ya que unas tienen una complejidad superior a otras, ejemplo de ello el Bitcoin.

¿Qué conceptos básicos del Blockchain hay que conocer?

Blockchain: Una cadena de bloques o cadena articulada, conocidas en inglés como blockchain, es una base de datos distribuida, formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior.

Protocolo:  Proceso que garantiza coherencia, consistencia y seguridad de la información en cualquiera de sus movimientos (transacciones). Elementos que hacen parte del protocolo de Bitcoin: Proof-of-Work, la key de cada usuario, el hash de cada bloque, etc.

Encriptar: cifrar, transcribir con una clave.

Proof of Work: Un Sistema de prueba de trabajo o Sistema “POW” (del inglés Proof-Of-Work system), es un sistema que, para evitar comportamientos indeseados (por ejemplo: ataques de denegación de servicio o spam), requiere que el cliente del servicio realice algún tipo de trabajo que tenga cierto coste y que es verificado fácilmente en la parte del servidor.

Criptografía: Arte y técnica de escribir con procedimientos o claves secretas o de un modo enigmático, de tal forma que lo escrito solamente sea inteligible para quien sepa descifrarlo.

Criptomoneda: Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio.

Explicación del Blockchain en Vídeo

Creo que visto lo anterior, lo mejor es que lo revisemos y asentemos sus principales características con un vídeo. Tienes en este vídeo de 5 minutos una explicación dinámica y que será entendible para todos los públicos. Pon atención si quieres conocer bien y asimilar al máximo esta información:

 

Qué es un metadato

Los metadatos, literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos que describen el contenido informativo de un objeto al que se denomina recurso.​ El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos.

Los metadatos contienen información que caracteriza los datos, describiendo el contenido, la calidad, el estado, el historial, la disponibilidad y otras características de los datos. Por ejemplo, en el campo «Biblioteca»: El catálogo o los registros de biblioteca son metadatos.

Explicación y definición ( resumen ) del Blockchain

Visto lo explicado hasta este punto, podemos resumir de forma global que el Blockchain es “Una cadena de bloques,​ conocida en inglés como blockchain, que​ es una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. De esta forma, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores. Esta propiedad permite su aplicación en un entorno distribuido de manera que la estructura de datos blockchain puede ejercer de base de datos pública no relacional que contenga un histórico irrefutable de información.”

El registro contable o Ledger del Blockchain

Hasta ahora, los usos y la práctica permiten que la “criptografía asimétrica” y las funciones de resumen o “hash”, formen un registro contables (o ledger) que se distribuye para soportar y garantizar la seguridad del sistema, lo que es perfecto para el “dinero digital”.

Con el protocolo que sigue el Blockchain en sus “operaciones” o transacciones, se puede alcanzar un consenso sobre la integridad de sus datos, siendo los propios participantes de la red los que confirman y validan el propio sistema, sin necesidad de recurrir a un tercero de confianza que desde su centralización valide la información.

Por ejemplo, un banco valida la cantidad de dinero que hay en todas las cuentas de usuario o cliente que controla; pero en el caso del Blockchain, sin necesidad de saber ninguno de los clientes cuánto tienen los demás en sus cuentas, pueden validar que la cuenta es original, íntegra y no manipulada.

Es por eso que se dice que el Blockchain se basa en la “verdad” o “estado confiable del sistema”, pues se construye la cadena en base a la veracidad de la información del código. El Blockchain se construye y fortalece por los propios miembros, incluso se autoinmuniza frente a ataques informáticos o comportamientos maliciosos, ya que la única forma de corromper el sistema es con una “potencia cuántica” o “fuerza de cálculo” superior al propio sistema. Algo que a día de hoy es imposible o no conocido, y motivo por el que cuanto más bloques existe en una cadena, como por ejemplo el Bitcoin (que cada vez existen más), más fiable es (por si no lo fuera ya) y más indestructible resulta.

Seguridad de la cadena de bloques

Visto lo anterior, para que un atacante (o varios) pudiera corromper o comprometer los datos, requeriría de una mayor potencia de cómputo y presencia en la red que el resultante de la suma de todos los bloques o nodos combinados.

En mi opinión, estamos ante una tecnología cuasi infranqueable y que será la base de la tecnología del futuro.

En vista de su seguridad, el Blockchain es especialmente seguro para el almacenamiento de datos en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida en lugar de residir en una entidad certificadora.

lawandtrends.com




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad