lawandtrends.com

LawAndTrends



Ha sido demandado al primer robot abogado del mundo, según informa Muy Interesante. El bufete de abogados Edelson con sede en Chicago presentó su demanda el 3 de marzo y fue publicada la semana pasada en el sitio web de la Corte Superior del Estado de California para el Condado de San Francisco.

En la denuncia se argumenta: "Desafortunadamente para sus clientes, DoNotPay no es en realidad un robot, un abogado ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene un título en derecho, no está prohibido en ninguna jurisdicción y no está supervisado por ningún abogado". En España como nos recuerdan desde Bombí Abogados de Barcelona "para ejercer la abogacía es necesario poseer el titulo de graduado en derecho, haber realizado el Master de acceso a la abogacía, superar las pruebas de acceso y estar colegiado en uno de los diferentes Colegios de la Abogacía del Estado".

DoNoPay es una empresa fundada en 2016 por Joshua Browder que creo el primer chatbot capaz de recurrir multas de tráfico en Londres trasladando, posteriormente, la solución a Nueva York. Más de 150.000 recursos ganados por la inteligencia artificial de DoNotPay le han llevado a ampliar sus servicios a otro tipo de procedimientos en defensa del consumidor, con la convicción de que su acción sustituye a una actividad donde la abogacía no aporta mucho valor, pero si cobra unos honorarios altos.

Recientemente DoNoPay volvió a ser noticia con su intento de llegar a su inteligencia artificial a los juzgados. Pretendia que en un proceso de multas de tráfico en los que no es obligatoria la presencia de abogado el cliente se defendiera, a través de unos airPods, con el asesoramiento de un abogado robot que le fuera dando las instrucciones y las respuestas apropiadas. La amenaza de una demanda desde el Colegio de Abogados hizo que Browder desistiera de su idea.

En ese afán de llevar su abogado robot a los juzgados llegó a ofrecer un millón de dolares para el abogado que quisiera ser asistido por su abogado robot ante el Tribunal Supremo, asumiendo todos los costes en caso de que el asusnto no teminara con éxito y las posibles sanciones.

Todo esto parecía haber quedado en el olvido, pero ahora uno de sus usuarios, después de usar los servicios le demanda porque creía que había comprado documentos legales "a un abogado competente para proporcionarlos", pero obtuvo resultados "deficientes". 

Jonathan Faridian, quien presentó la demanda de Edelson contra DoNotPay, expuso que había utilizado personalmente los servicios de DoNotPay para redactar una queja por discriminación, una presentación de reclamos menores y una serie de otros documentos legales. Según Faridian, "creía que estaba comprando documentos y servicios legales que serían aptos para su uso de un abogado que era competente para proporcionarlos", pero no los recibió

La demanda alega que DoNotPay viola la ley de competencia desleal de California, que, entre otras cosas, prohíbe a una empresa cualquier "acto o práctica comercial ilegal, desleal o fraudulenta" y "publicidad engañosa, falsa o engañosa".  

Faridian argumenta que DoNotPay se está involucrando en una práctica ilegal porque una ley de California establece que "Ninguna persona ejercerá la abogacía en California a menos que la persona sea un licenciatario activo del Colegio de Abogados del Estado".  

Aunque en la demanda se señala que “el sitio web de DoNotPay todavía se refiere a sí mismo como el primer abogado robot del mundo”, en sus condiciones legales DoNoPay informa que “DoNotPay proporciona una plataforma de información legal y autoayuda” y “el contenido de nuestro sitio web relacionado con asuntos legales ("Información legal") se proporciona para su uso privado y no constituye asesoramiento legal”, se remarca en su condicionado. Y por si quedara alguna duda se indica claramente que “si necesita asesoramiento legal para un problema específico, debe consultar con un abogado con licencia”.

DoNoPay no ha parado de crecer en los últimos años y siempre con la visión de tratar de “eliminar” o sustituir a la figura del abogado donde su asesoramiento es de “corta y pega”. Aunque la empresa fundada por el ingeniero Joshua Browder asesora en un gran número de materias, en sus términos y condiciones indica expresamente que no es un despacho de abogados.

Según manifiesta Browder en Twitter “Edelson nos está atacando por “práctica no autorizada de la ley" y busca una orden judicial que ponga fin a cualquier producto de IA”.

En sus tuits, además, acusa a Edelson de ser el tipo de abogados con los que el luchaba al crear DoNoPay "porque simboliza todo lo que está mal en la ley. En un acuerdo reciente de Facebook, por ejemplo, ganó $97,500,000. Una minoría de consumidores ganó $375 y la mayoría, que no pudo completar "formularios de reclamo" complicados, obtuvo $0.".

Así. el fundador de DoNoPay asegura que se “defenderán enérgicamente”, incluso empleando su abogado robot en el caso. 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad