lawandtrends.com

LawAndTrends



El pasado 04 de abril tuve mi primer contacto serio con el Big Data (en adelante BD) y la inteligencia Colectiva. Gracias a Felipe García @Knowdler, fundador de Knowdle Academy he podido asistir como becado al primer Taller de Iniciación al Big Data y Economía 4.0 el poder de la inteligencia Colectiva.

Como el propio título indica, han sido cinco horas de iniciación suficientes para captar la importancia de esta tecnología, ya que es parte del llamado “sunami digital”. 

Para quien se esté preguntando qué es esto del sunami digital, muy brevemente les anticipo que es lo que los expertos e investigadores llaman Q-BRAIN, o convergencia de las tecnologías como BD, el IoT (Internet de las Cosas), Blockchain e Inteligencia Artificial que modificarán el futuro próximo de forma exponencial, afectando a todos los órdenes de la vida social, económica y empresarial.

La expansión de internet en la última década, sumado a la aparición de las nuevas formas de almacenamiento en la Nube hace que se comience a dar importancia a la acumulación de datos que andaban por la red como basura residual. Además, hay que sumar la ingente cantidad de datos que se producen desde el nacimiento de la web 2.0 y las redes sociales. Como ejemplo, tan solo en Facebook enviamos diez millones de mensajes al día y subimos 350 millones de fotos.

Según el profesor Ahmad Banafa, del Heald College en San Francisco define el Big Data (grandes datos), “se refiere a ingentes cantidades de complejos datos no estructurados, (ya sean imágenes, correo electrónico, mensajes de texto, señales GPS, mensajes de Twitter y todas las redes sociales, lenguaje html, etc etc), que no pueden ser procesadas por las herramientas de bases de datos tradicionales”.

Los datos y su contexto

Ahora se pueden tener en cuenta los datos más el contexto dándole sentido, para lo que ha nacido la web semántica a través de la cual se crean metadatos, se organizan por formatos y se estructuran. Los algoritmos de Big Data Optimizing están basados en inteligencia colectiva aportando conocimiento, sabiduría y experiencia para la optimización de las decisiones. Se puede afirmar que el BD + la IA (Inteligencia Artificial) nos da como resultado la Inteligencia Colectiva, que en el caso de Knowdle la optimizan con la bioinspiración, o técnicas de inteligencia creativa extraídas de la naturaleza (ej. abejas y sus construcciones hexagonales).

Se crean tres grupos de datos: datos estructurados (bases de datos), datos no estructurados (sin formato determinado) y datos semiestructurados (en html), consiguiendo analizar y estudiar estos datos para encontrar correlaciones entre ellos y por tanto obtener información de valor, que ayude a la toma de decisiones competitivas u óptimas.

En toda la literatura sobre BD, para entender el proceso se estudia las 5 V´s de Bernard Marrin, influencer, Best Selling Author 2014, que explica en su artículo: “Big Data. The 5V´s Everyone Must Know”:

1. Volumen. Se generan grandes cantidades de datos cada segundo que debemos captar y organizar, que darán lugar al Bussines Intelligence.

2. Velocidad. Es necesario que en el proceso anterior se realice con agilidad para aportar valor de negocio a la información analizada.

3. Variedad. Una de las fortalezas del BD reside en poder almacenar, estudiar y combinar cada tipo de información para realizar su tratamiento aportando utilidad a los datos.

4. Veracidad. Esta tecnología lo que hace es comprobar toda la información que se recibe compensando el volumen de datos la falta de calidad o exactitud.

5. Valor. El valor quizás sea lo más relevante, ya que tiene que servir para aportar valor a la sociedad, a las empresas, los gobiernos etc. etc., por tanto, debe ayudar a impulsar el desarrollo, la innovación y la competitividad.

El objetivo general del proceso de análisis de datos es encontrar correlaciones entre los datos y transformarlos en estructuras comprensibles para su uso posterior, de este modo se pueden desarrollar estrategias de marketing adoptadas a las conclusiones. Se puede tener un profundo conocimiento del consumidor y sus necesidades, se podrá predecir comportamientos y encontrar respuestas a problemas complejos en el ámbito del Bussines Intelligence, siendo la apuesta para las Data Driven Company1 o el Data Driven Marketing.

Como todas las tecnologías tiene su lado oscuro, estamos tratando datos y éstos pertenecen a los cibernautas. Podría caer en manos malvadas con intenciones espurias, por lo que el experto en ciberseguridad de Telefónica Chema Alonso, se decanta por que la seguridad debe de ir de la mano al BD. Cada vez más nos tenemos que concienciar en invertir en Ciberseguridad, los beneficios pueden ser muchos, pero los cibercriminales no escatiman esfuerzos para conseguir sus propósitos delictivos.

En cuanto a los beneficios podemos destacar:

- Optimización de stock en comercio electrónico

- Mejora de la experiencia del usuario en diversos tipos de empresas o servicios

- Perfeccionamiento de los procesos de mimería de datos en la banca

- Minimización de riesgos en toma de decisiones

- Marketing y potenciación de la imagen de marca

- Lucha contra el terrorismo y delincuencia organizada

- Modelo predictivo personal de salud

- Detección precoz de enfermedades

- Pieza clave para el funcionamiento de las Smart Cities

Como ejemplos actuales de uso de BD podemos citar el control de las telemetrías en los coches de fórmula uno y motociclismo (moto gp), sabemos que la selección de fútbol alemana, en el último mundial de Brasil que ganaron se utilizó un programa de BD para el control de sus futbolistas. En nuestro país ya existe Buaala TV que es la primera aplicación inteligente, interactiva y social capaz de proporcionar una nueva generación de anuncios y aprender del perfil de los usuarios, del Knowdle Consortium Group – Knowdle Inside.

Big data y abogacía

De todo lo expresado hasta el momento podemos extraer algunas ideas importantes a tener en cuenta en el ámbito de la abogacía, puesto que podemos afirmar que están naciendo nuevas especialidades profesionales y por tanto, oportunidades de trabajo en el ámbito de la Ciberseguridad, cada vez se necesitarán más consultores en seguridad, está surgiendo una nueva figura como el Project Manager en Innovación, (ya existe en Cuatrecasas) o el nuevo Delegado en Protección de Datos que será una figura fundamental para la implementación de estas tecnologías.

Además, quiero apuntar la importancia de la figura del Community Manager Legal (mí especialidad), puesto que en todo este enjambre no podemos olvidarnos de la importancia que tiene la Comunicación Corporativa para salvaguardar la reputación online y contar con expertos en crisis reputacionales. De nada nos servirá tener la mejor seguridad si no sabemos comunicarnos con nuestro público objetivo. No gestionar a tiempo una crisis online puede hacer que la marca caiga en picado y que su cuenta de beneficios se vea gravemente afectada. No olvidemos que los bufetes son empresas que dependen de sus clientes que estarán en continua interacción con ellos.

La transformación digital del sector legal no puede quedar al margen de ninguna de las tecnologías que están por eclosionar, es el momento de las alianzas estratégicas e incluso de los abogados multidisciplinares en tecnologías. No sería mala idea que las Universidades renovaran sus programas de estudios.

La innovación legal llega de la mano de las tecnologías, pero además de la mediación (ADRs), (por mucho que algunos no quieran verlo), de la resolución en línea de conflictos (ODRs) y la abogacía colaborativa y así lo afirma el experto en LegalTech Richard Susskind en todas sus apariciones públicas.  

La Justicia tradicional si no se adapta y se moderniza a paso acelerado, dejará de ser una necesidad en el contexto de un servicio público, para ser vista como algo caro y como un obstáculo a las necesidades reales de la ciudadanía 4.0

Fuentes consultadas:

1. Web: http://zeus.vision/blog/que-son-empresas-data-driven/

2. Web: http://www.knowdle.com/quienes-somos/

 

 




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad