lawandtrends.com

LawAndTrends



La negligencia médica en el embarazo es un problema serio que puede poner en riesgo la salud de la madre y del bebé.

En este artículo, explicaremos qué se entiende por negligencia médica en el embarazo, cuáles son las negligencias más comunes en el embarazo y cómo se puede reclamar en caso de negligencia médica.

¿QUÉ SE ENTIENDE POR NEGLIGENCIA MÉDICA EN EL EMBARAZO?

La negligencia médica se produce cuando un médico o profesional de la salud no cumple con los estándares de atención médica razonablemente esperados, causando daño o lesión al paciente.

En el caso del embarazo, la negligencia médica puede ocurrir en cualquier etapa, desde la concepción hasta el parto.

La negligencia médica en el embarazo puede incluir errores en el diagnóstico, errores en el tratamiento, falta de seguimiento y errores en la atención al parto.

¿CUÁLES SON LAS NEGLIGENCIAS MÉDICAS MÁS COMUNES EN EL EMBARAZO?

Si bien tenemos que estar a cada caso en concreto y son múltiples las causas que pueden dar lugar a una negligencia médica durante el embarazo.

Algunos de los casos más comunes, pueden ser los siguientes:

  • Falta de seguimiento prenatal adecuado: La falta de seguimiento adecuado durante el embarazo es una de las negligencias más comunes. Esto puede incluir la falta de pruebas o exámenes necesarios, la falta de seguimiento en el tratamiento o la falta de seguimiento en la detección de complicaciones.
  • Errores en el diagnóstico: Los errores en el diagnóstico son otra forma común de negligencia médica en el embarazo. Si un médico no diagnostica adecuadamente una complicación, como la preeclampsia, puede poner en riesgo la salud de la madre y del bebé.
  • Retraso en el diagnóstico: El retraso en el diagnóstico también es una forma común de negligencia médica en el embarazo. Si un médico no diagnostica una complicación a tiempo, puede poner en riesgo la salud de la madre y del bebé.
  • Errores en la medicación: La administración inadecuada de medicamentos es otra forma común de negligencia médica en el embarazo. Si un médico prescribe la dosis incorrecta de un medicamento o no lo administra correctamente, puede poner en riesgo la salud de la madre y del bebé.
  • Errores en el parto: Los errores durante el parto pueden tener consecuencias graves para la madre y el bebé. Esto puede incluir la falta de monitoreo adecuado durante el parto, la demora en realizar una cesárea necesaria o la realización de un parto vaginal a pesar de complicaciones graves.

¿QUÉ DOCUMENTOS TENGO QUE SOLICITAR?

Si crees que eres víctima de una negligencia médica en el embarazo, el primer paso que hay que dar para poder recibir un correcto asesoramiento es solicitar la historia clínica completa.

Expresamente, a pesar de que tienen que entregarse con la historia clínica, podemos solicitar los siguientes documentos:

  • Ecografías. Solicitar todas las ecografías realizadas a lo largo del parto, tanto los informes escritos como la prueba en imagen.
  • Documentación relativa a la práctica de amniocentesis.
  • Informes de seguimiento.
  • Informes de pruebas específicas.
  • Gráfica de monitorización fetal.
  • etc.

¿SE PUEDE SOLICITAR UNA INDEMNIZACIÓN?

Efectivamente. Como consecuencia de una negligencia médica, los afectados directamente o, en determinados casos, sus familiares, tienen derecho a solicitar una indemnización.

Son muy amplios los conceptos a tener en cuenta a la hora de calcular la indemnización, por lo que si accedes a este enlace conocerás cuáles son los parámetros generales y también quién puede solicitar la indemnización. 

¿QUÉ HACER SI HE SUFRIDO UNA NEGLIGENCIA MÉDICA?

Si consideras que tu situación encaja en una de las descritas a lo largo del presente artículo, o que podría encajar en una actuación negligente por parte de los profesionales sanitarios que te han atendido a lo largo del embarazo, no dejes pasar la oportunidad de reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que te han ocasionado, a ti (o a tu familiar) y a tu bebé, según el caso en concreto.

Ponte en contacto con un abogado especialista en negligencias médicas para que estudie tu asunto detalladamente, junto con un perito médico, y te indique tanto las posibilidades de actuación como la viabilidad para iniciar una reclamación por daños y perjuicios.

No dejes pasar el daño que te han causado a ti, a tu bebé y a tus familiares.

No olvides que los plazos son muy breves y que, transcurrido el plazo, aunque se confirme la existencia de negligencia médica durante el embarazo ya no se podrá reclamar una indemnización ni exigir responsabilidades a los profesionales sanitarios.




No hay comentarios.


Hacer un comentario

He leido y acepto los términos legales y la política de privacidad